Periódico electrónico semanal de Izquierda Unida Federal 

10 de Noviembre de 1999

Llevadla al nivel del mar y nombradla capitana de un blanco bajel de guerra

¡Oh mi voz condecorada con la insignia marinera

Sobre el corazón un ancla, y sobre el ancla una estrella,

y sobre la estrella el viento, y sobre el viento la vela!

Rafael Alberti

Portada
. Anguita denuncia que el PSOE plantea la unidad de la  izquierda como una "guerra" para "destruir" a IU

Redacción

El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, denunció el 7 de octubre en Benacazón (Sevilla) que el PSOE plantea la unidad de la izquierda como una "guerra" cuya solución pasa por la "rendición" de IU, ya que se mostró convencido de que "nuestra destrucción está escrita en sus planes".

Anguita apeló a la "serenidad" para hacer frente a la campaña electoral "envilecedora" puesta en marcha por PP y PSOE que, a su juicio, presentan la política con una "visión de cosa nostra, de clanes de derechas e izquierdas, sin explicar propuestas concretas".

En su intervención en la XII Asamblea de Izquierda Unida-Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IU-LV-CA), que eligió a Antonio Romero como coordinador general y candidato a la Presidencia de la Junta, Anguita aseguró que IU está abierta "siempre" al diálogo con los socialistas, "pero sólo desde la serenidad y el programa", y criticó que el PSOE realice "maniobras de distracción" como la oferta planteada para que IU no presente candidaturas al Congreso en diez provincias españolas a cambio de puestos en las listas del Senado.

"Nadie en el PSOE quiere oír hablar de acuerdos sobre programas, aunque parece que empiezan a oírse algunas voces como las de Alfonso Guerra o Izquierda Socialista", señaló. El coordinador general de IU advirtió a los socialistas que sólo responderá a las propuestas que reciba por escrito ya que -añadió- "de lo contrario no me doy por aludido".

Según Anguita, IU debe buscar la mayoría social a través de la "lucha en lo concreto", alejado de las "sombras chinescas" de la confrontación verbal entre derecha e izquierda que proponen PP y PSOE, formaciones que en su opinión "nos han metido en una campaña virtual de bipartidismo que degrada al pueblo y prostituye las ideas ofreciendo una visión de cosa nostra", frente a la que IU debe mostrar "serenidad para poner al pueblo como testigo de nuestras propuestas".

En este sentido, Julio Anguita abogó por impulsar desde IU una "movilización con conciencia" frente al "bombardeo del voto útil" procedente desde las filas socialistas, que utilizan las encuestas como "dardos para hacer daño a nuestra gente". En ella, indicó que IU debe presentar como "triunfos propios" la puesta en marcha de iniciativas como la semana laboral de 35 horas, el ejército profesional o el plan de energías alternativas, propuestas que el PSOE apoya ahora después que IU recibiera "brutales ataques" tras plantearlas primero.

Después de afirmar que PSOE y PP sólo mantienen diferencias "adjetivas" sobre una política común de centro, Anguita se mostró de acuerdo con la propuesta de Antonio Romero para que cualquier acuerdo de gobierno con los socialistas deba recibir el respaldo de los militantes en referéndum y defendió la necesidad de "quitar a Aznar del sillón de la Moncloa, ayer mejor que hoy, pero para poner en ella una verdadera política de izquierda".

Julio Anguita inició su intervención felicitándose por el desarrollo de la XII Asamblea de IU-LV-CA ya que la "tensión" en el debate, con la presentación de lista y documento político alternativo por parte de la Candidatura Unitaria de Trabajadores, no ha impedido que los delegados hayan ofrecido una "lección de serenidad" que, según reconoció, "me gustaría poder exportar a otros lugares".

Finalmente, Anguita hizo un llamamiento a la movilización de los militantes de IU-LV-CA de cara a las próximas elecciones generales y autonómicas y senaló que Izquierda Unida vive una situación "que puede ser favorable" en la que tiene la oportunidad de "romper la tendencia para remontar" los resultados obtenidos en las últimas citas con las urnas.


Diez años después de la caída del muro de Berlín

UNICEF califica de "cataclismo" la transición al capitalismo de Europa del Este

Pascual Serrano / Jesús Gómez

En un libro elaborado por la UNICEF dedicado a la situación de los niños de Europa Central, Europa del Este y antigua Unión Soviética, presentado el 4 de noviembre en Ginebra (Suiza), se afirma que la desaparición de la Unión Soviética ha supuesto el "declive económico más drástico de la historia reciente". Según este libro, estos países han sufrido un verdadero "cataclismo político y social".

El documento, titulado "Generación en Peligro", señala que "el apoyo del Estado, que proporcionaba asistencia sanitaria, educación, vivienda, trabajo, pensiones y otros servicios básicos a los ciudadanos, desapareció de la noche a la mañana. Y ningún segmento de la población ha sufrido los efectos de forma más acusada, y potencialmente dañina, como los niños".

En el apartado de la salud infantil, UNICEF afirma que la "zona está sufriendo un deterioro general de la salud pública". Se están disparando enfermedades casi erradicadas como la tuberculosis y la poliomielitis. En la antigua Unión Soviética 200.000 personas contrajeron la difteria, de las cuales 5.000 murieron. En Albania, el Cáucaso y Asia Central el "índice de mortalidad infantil ha aumentado hasta ser cinco u ocho veces mayor que en Europa Occidental".

Respecto al medio ambiente, UNICEF señala que la polución de las ciudades es cinco veces superior a la permitida y que el agua corriente está "contaminada con nitratos, arsénico, virus y bacterias, pesticidas, elementos radioactivos y componentes orgánicos clorados..." En cuanto a la nutrición denuncia que "las madres reciben muy poco apoyo estatal para alimentar a sus bebés" y destaca el problema de la carencia de yodo, recordando que "la mayoría de los países tenían programas específicos a este respecto antes de la transición" al capitalismo.

Otro grave problema que destaca es el de la educación. El informe de UNICEF afirma que "la transición ha dañado gravemente una de las conquistas más importantes del sistema socialista: la educación. En muchas zonas se han cerrado colegios (...) o se han convertido en centros de acogida para emergencia de refugiados".

También afirma que "la transición ha incrementado el riesgo de que los niños sean explotados en el mercado laboral (...), las leyes que regulan el trabajo infantil se aplican en pocos casos". El organismo de la ONU expresa que "la delincuencia juvenil ha aumentado en toda la zona durante la transición". Los niños sospechosos de delito, señala el documento, son enviados a centros "que son simples penitenciarías (...) sin juicio, sin investigación previa, y sin ningún tipo de defensa legal".

En el análisis detallado por zona, UNICEF destaca de los países de Europa Central -República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia- "el creciente aumento de las desigualdades sociales entre ricos y pobres" y la pérdida desde 1989 de 4,8 millones de puestos de trabajo.

Respecto a los países Bálticos -Estonia, Letonia y Lituania-, señala que "sus buenos sistemas educativos y sanitarios no fueron suficientes para proteger a los niños de la pobreza que sobrevino con la independencia".

Sobre el sudeste de Europa -Albania, Bulgaria, Moldavia y Rumanía-, afirma que, "después de haber disfrutado en el pasado de niveles de alfabetización y de sistemas educativos sólidos, la zona se enfrenta ahora a la destrucción de infraestructuras educativas". De Bulgaria concretamente destaca su "elevada deuda externa y una gran cantidad de dificultades relacionadas con la transición".

Para Bielorusia, Ucrania y la Federación Rusa el panorama es todavía peor: "El hundimiento de los servicios sociales en los tres países es de los más acusados de la zona (...). Servicios que en el pasado eran universales, como la Seguridad Social, se han hundido mientras crecen las enfermedades y la malnutrición. Las drásticas reducciones de los presupuestos destinados a la salud y la carencia de medicinas, equipos y profesionales entrenados ponen en peligro la salud de millones de niños".

También destaca el informe de la UNICEF que con la llegada del capitalismo "los recortes en los presupuestos educativos han afectado a los salarios de los profesores, al suministro de libros y de elementos académicos, y a la renovación de los edificios escolares. En toda la región la gente se siente decepcionada y desilusionada con el presente y anora la mayor sensación de seguridad económica de la que disfrutaban en el pasado".


Medio millón de mujeres lleva más de dos años buscando empleo

Agencia Servimedia

Un total de 559.700 mujeres llevan más de dos años buscando empleo, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) recogidos en un informe del Consejo Económico y Social (CES) sobre la situación laboral de la mujer en Espana.

En el segundo semestre de este ano, había además otras 240.600 mujeres en paro que llevaban más de doce meses buscando trabajo, mientras que 678.600 se encontraban en esa circunstancia desde hacía menos de un año. El informe del CES muestra también que cuatro de cada cinco mujeres están empleadas en los servicios, en concreto 4.052.200 de las 4.994.300 ocupadas.

El paro femenino presenta sensibles variaciones por comunidades autónomas, con un máximo del 39,6% en Extremadura y un mínimo del 15,9% en Baleares. También tienen niveles muy elevados de desempleo femenino Andalucía, con un 37,8%, Asturias, con un 27,4%, y Castilla-La Mancha, con un 26,6%.

 

La Atalaya
.

.

Democracia concreta

Julio Anguita
El Mundo, 30 de octubre

Tras las elecciones catalanas han tenido lugar una serie de declaraciones, y algunos hechos, que manifiestan de manera clamorosa la urgencia de llenar de contenidos y desarrollos concretos el concepto Democracia.

Manifestaciones de dirigentes políticos del entorno partidario del señor Maragall y algún que otro editorialista han vertido la insidia de que los votos obtenidos por Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) - el referente de IU en Cataluña-, han impedido el "triunfo de la izquierda".

Independientemente de que estas declaraciones manifiestan un concepto totalitario y excluyente de la política, lo más grave es lo que ocultan, lo que escamotean, lo que no se atreven a abordar.

Las candidaturas que tenían al señor Maragall como cabeza visible han obtenido 6.328 votos más que las que encabezaba el señor Pujol y, sin embargo, han obtenido cuatro diputados menos. Y sin ir más lejos, y en esas elecciones, la lista de IC obtuvo en Barcelona 78.171 votos, con lo que consiguió tres diputados mientras que la de EUiA, con 38.718 votos, no obtuvo ningún escaño. Estas tremendas paradojas que sin duda desconciertan al ciudadano medio cuando las conoce se vienen manifestando desde que hay sistema democrático en España. Veamos algunos ejemplos más:

En las elecciones vascas del año pasado IU/EB obtuvo 71.064 votos y dos escaños, mientras que EA con 108.635 obtuvo seis escaños y Unidad Alavesa con 15.785 obtuvo dos escaños. Las pasadas elecciones generales de 1996 arrojaron unos datos bastante explícitos: el PP logró el 38,8% de los votos y 156 escaños; el PSOE, el 37,6% de los votos y 141 escaños; IU-IC, el 10,5% de los votos y 21 escaños.

Está clara la no adecuación entre el número de votos y los escaños obtenidos; esta desviación perversa y pervertida de la voluntad popular tiene su origen en el vigente sistema electoral de proporcionalidad corregida (Ley D'Hont) y la circunscripción electoral provincial. Veámoslo de otra manera.

En las citadas elecciones generales el PP tuvo un diputado por cada 61.939 votos; el PSOE tuvo un diputado por cada 66.088 votos e IU necesitó prácticamente el doble para tener un diputado: 125.230 votos.

Y cuando el régimen electoral se aplica en determinadas Comunidades Autónomas tenemos ejemplos que pueden parecer increíbles; tales son los casos de Canarias o de Asturias y Murcia, en los que las citadas comunidades uniprovinciales están divididas -a efectos de elecciones autonómicas- en tres y cinco circunscripciones respectivamente.

Aquí está el problema y no en otro lugar. Lo que ha ocurrido es que al PSOE se le ha venido encima el sistema electoral que no ha querido cambiar, tal y como se le ofreció por parte de IU en el debate sobre el estado de la Nación del 5 de abril de 1990 o en el más reciente de 1998.

La propuesta de IU es, sin duda, la más justa y democrática; un sistema electoral estrictamente proporcional con un Colegio Nacional de Restos y la Comunidad Autónoma como circunscripción electoral.

El intento de soborno a un concejal del PP, por parte de dirigentes del PSOE en Sanlúcar de Barrameda, con sus conexiones en otros municipios cercanos y con el antecedente de lo que ha ocurrido en Ceuta nos sitúa ante la necesidad de dar respuesta a este cáncer en el sistema democrático.

Proponemos tres medidas urgentes:

1a. Reforma de la Ley del Régimen Local y del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales, de manera que un tránsfuga no pueda constituir grupo municipal propio.

2a. Reforma de la Ley Electoral que impida la participación de los tránsfugas en las Mociones de Censura.

3a. Acuerdo político solemne, y si es posible en las Cortes Generales, para que no se acepte a ningún tránsfuga por parte de cualquier formación política y se redacte un Código Etico para el cargo público.

Nuestra democracia está llena de agujeros por los cuales se va yendo la ilusión, la esperanza y la credibilidad de mucha gente; ahí está la creciente abstención. Es tarea urgente bajar el concepto Democracia a la concreción y a la pormenorización de situaciones y momentos.

En el citado debate del estado de la Nación del 12 de mayo de 1998 le propuse al PSOE, en nombre de IU, una serie de medidas para conseguir, mediante la Unidad de Acción de la Izquierda, lo que denominamos una Democracia Avanzada. En el punto número nueve de los 11 que propuse se recogen las medidas a tomar anteriormente expuestas y algunas más que someto a la consideración del lector:

- Reforma de la elección de los órganos de gobierno de distintas instituciones: Consejo General del Poder Judicial, Defensor del Pueblo, Consejo de Administración de RTVE, Consejo de Universidades y Consejo de Seguridad Nuclear.

-Elección por el Parlamento del Fiscal General del Estado y del director general de RTVE.

- Ampliación del Consejo Económico y Social a las Comunidades Autónomas. Un Consejo que nosotros denominaríamos Consejo Económico, Ecológico y Social.

- Transformar el referéndum consultivo en vinculante y facilitar que éste se pueda convocar por parte de las comunidades y los ayuntamientos en las materias que sean de su competencia.

- En la iniciativa legislativa popular, reducir el número de firmas, simplificar los procedimientos de identificación de las personas que la respaldan, mejorar y garantizar la dotación económica para su ejecución y flexibilizar los plazos.

- Reforma de la inmunidad parlamentaria a fin de que no sea un blindaje a la acción de la Justicia.

- Reforma de la Ley de Funcionamiento y Financiación de los Partidos Políticos.

- Reforma de la Ley General de Incompatibilidades de los cargos públicos y altos cargos de la Administración, para hacer una regulación más estricta.

- Ley expropiadora de los bienes adquiridos mediante prácticas corruptas.

- Derecho de acceso a los medios de comunicación de titularidad pública, a los partidos políticos, sindicatos, ONG, organizaciones sociales, culturales, etcétera.

- Ley anticoncentración de la propiedad de los medios de comunicación.

- Ley de participación de los ciudadanos en las instituciones democráticas.

- Y un largo etcétera que por cuestiones de espacio no puedo desarrollar.

Es fácil y escapista buscar culpables. Es fácil desviar la atención de los problemas reales y puede que, además de fácil sea, incluso rentable electoralmente; pero eso será una victoria pírrica porque la democracia, la ética y la honestidad al fin y a la postre se resienten. Y al final de todo queda la democracia como una inmensa cáscara vacía con la que los ciudadanos acabarán haciendo lo que hace poco han hecho en EEUU: en la elección del alcalde de Dallas sólo participó el 5% del censo. Y si ése no es el resultado tenemos el otro: el que nos están mostrando Austria y Suiza. ¿Se quiere eso para España?


Los ejecutivos de Telefónica

Juan Francisco Martín Seco  Secretario de Economía de IU

Publicado en www.estrelladigital.es

Llegan noticias de que cien ejecutivos de Telefónica van a repartirse 45.000 millones de pesetas. Cuatrocientos cincuenta millones por barba. Claro que todas las barbas no serán iguales, resultaría interesante saber, por ejemplo, cuánto vale la barba de Villalonga.

Lo llaman "Stock Options" y dicen que son incentivos, pero no a la producción, ni al mejor servicio, ni siquiera a la cuenta de resultados. Incentivos a que la cotización se eleve en Bolsa, a la especulación. Los directivos de una empresa se autorretribuyen cantidades millonarias por el sistema de reservarse acciones a un precio inferior al que adquirirán en el mercado. Cuanto más se revaloricen los títulos mayor será la cuantía del pelotazo. Este procedimiento tiene además ventajas fiscales, al poder declararse como renta irregular.

El escándalo ha sido de tal magnitud que el Gobierno se ha visto forzado a presentar una enmienda a la ley de medidas urgentes que en estos momentos se está discutiendo en el Congreso. Se trata de establecer la obligación de que este tipo de operaciones sean comunicadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y exigir además, para llevarlas a cabo, la aprobación de la Junta General de Accionistas. Me temo que de poco van a valer tales disposiciones, pero al menos el Ejecutivo ha demostrado ciertos reflejos.

El que carece por completo de reflejos a la hora de hacer declaraciones es el ministro de Industria, pues lo único que se le ha ocurrido aducir en el asunto de Telefónica es que es una empresa privada. Parece ser que en la mentalidad del capitalismo montaraz del señor ministro -antecedentes tiene en sus labores anteriores-, las empresas privadas pueden hacer lo que quieran, y así nos va.

Hoy, la distinción entre lo público y lo privado es cada vez más tenue. En los grandes monstruos empresariales, la mayoría de los accionistas no pintan nada y todo el poder se encuentra concentrado en burócratas, a menudo con escasa o nula participación en el capital, pero que se han blindado convenientemente, y que manejan a la empresa a su antojo y beneficio. La intervención pública se hace imprescindible para establecer normas y procedimientos que protejan a los accionistas, a los trabajadores y a los consumidores de los servicios.

En este orden de cosas, el reputado código ético de la "Comisión Olivenza" ha sido un auténtico chasco. No sólo no ha supuesto una mejora, sino que ha abierto un portón a la impunidad de los administradores. Los famosos consejeros independientes son todo menos independientes. Hombres de paja de los respectivos presidentes, coartada para poder regir la sociedad de manera absolutamente autocrática.

Pero es que, además, hablar de Telefónica como de compañía privada es un chiste, cuando aún se encuentran al frente de ella los administradores que nombró el Gobierno y cuando gozan de la condición de monopolio en muchos de sus servicios. Los que paganos somos los consumidores. Cualquier familia que contraste su factura telefónica con la de hace diez años comprobará cómo su importe se ha multiplicado al menos por cuatro. Al tiempo, el servicio se ha deteriorado. Volvemos de nuevo a escuchar la tonadilla: "Por sobrecarga en la red llame dentro de unos minutos", tonadilla que teníamos olvidada desde los ínclitos tiempos de Solana.

Almunia, con su mejor demagogia, ha comparado la retribución de los consejeros de Telefónica con la subida de dos mil pesetas en las pensiones mínimas. Demagogia, sí, en la boca de Almunia y en un acto del PSOE, ellos que bendijeron este sistema e hicieron loas del pelotazo; pero tragedia y contradicción lacerante en sí misma, e interpelación profunda sería para todos aquellos que tengan sentido común. Debemos comenzar a preguntarnos hasta cuándo y hasta cuánto puede aguantar un sistema con tamaño grado de desigualdad.

Solemos hablar indiscriminadamente de sistema capitalista. Pero éste no ha sido idéntico en todas las épocas. Hace veinte años, el sueldo del máximo ejecutivo de una companía equivalía al de 40 trabajadores, ahora equivale al de 400. Frutos del neoliberalismo económico y de la liberalización de los mercados. ¿Cuánto mercado será capaz de aguantar la democracia?


Una contradicción llamada Uruguay

Eduardo Galeano

Semanario Brecha

Los uruguayos tenemos cierta tendencia a creer que nuestro país existe, pero el mundo no se entera. Los grandes medios de comunicación, los que tienen influencia universal, jamás mencionan a esta nación chiquita y perdida al sur del mapa.

Por excepción, hace unos meses, la prensa británica se ocupó de nosotros, en vísperas de la visita del príncipe Carlos. Entonces, el prestigioso diario The Times informó a sus lectores que la ley uruguaya autoriza al marido traicionado a cortar la nariz de la esposa infiel y a castrar al amante. The Times atribuyó a nuestra vida conyugal esas malas costumbres de las tropas coloniales británicas: se agradece la gentileza, pero la verdad es que tan bajo no hemos caído. Este país bárbaro, que abolió los castigos corporales en las escuelas ciento veinte años antes que Gran Bretaña, no es lo que parece ser cuando se lo mira desde arriba y desde lejos. Si los periodistas se bajaran del avión, podrían llevarse algunas sorpresas.

Los uruguayos somos poquitos, nada más que tres millones. Cabemos, todos, en un solo barrio de cualquiera de las grandes ciudades del mundo. Tres millones de anarquistas conservadores: no nos gusta que nadie nos mande, y nos cuesta cambiar. Cuando nos decidimos a cambiar, la cosa va en serio. Ahora soplan, en el país, buenos vientos de cambio. Ya va siendo hora de que nos dejemos de ser testigos de nuestras desgracias. El Uruguay lleva mucho tiempo estacionado en su propia decadencia, desde las épocas en que supimos estar a la vanguardia de todo. Los protagonistas se habían vuelto espectadores.

Tres millones de ideólogos políticos, y la política práctica en manos de los politiqueros que han convertido los derechos ciudadanos en favores del poder; tres millones de directores técnicos de fútbol, y el fútbol uruguayo viviendo de la nostalgia; tres millones de críticos de cine, y el cine nacional no ha pasado de ser una esperanza.

El país que es vive en perpetua contradicción con el país que fue. La jornada de trabajo de ocho horas se impuso por ley, en el Uruguay, un año antes que en Estados Unidos y cuatro años antes que en Francia; pero hoy día encontrar trabajo es un milagro, y más milagro es llenar la olla trabajando nada más que ocho horas: sólo Jesús podría, si fuera uruguayo y si fuera todavía capaz de multiplicar los panes y los peces.

El Uruguay tuvo ley de divorcio setenta años antes que España, y voto femenino catorce años antes que Francia; pero la realidad sigue tratando a las mujeres peor que los tangos, lo que ya es decir, y las mujeres brillan por su ausencia en el poder político, escasas islas femeninas en un mar de machos.

Este sistema, cansado y estéril, no sólo traiciona su propia memoria: además, sobrevive en contradicción perpetua con la realidad. El país depende de las ventas al exterior de carnes, cueros, lanas y arroz, pero el campo está en manos de pocos. Esos pocos, que predican las virtudes de la familia cristiana pero echan a los peones que se casan, acaparan todo. Mientras tanto, quien quiere tierra para trabajar recibe un portazo en las narices: y quien alguna tierrita consigue, depende de créditos que los bancos otorgan siempre al que tiene, y jamás al que necesita.

Hartos de recibir un peso por cada producto que vale diez, los pequeños productores rurales terminan buscando mejor suerte en Montevideo. A la capital del país, centro del poder burocrático y de todos los poderes, acuden los desesperados, esperando el trabajo que niegan las fábricas cubiertas de telarañas. Muchos terminan recogiendo basura; y muchos siguen viaje desde el puerto o el aeropuerto.

En materia de contradicciones entre el poder y la realidad, ganamos los campeonatos mundiales que el fútbol nos niega. En el mapa, rodeado por sus grandes vecinos, el Uruguay parece enano. No tanto. Tenemos cinco veces más tierra que Holanda, y cinco veces menos habitantes.

Tenemos más tierra cultivable que el Japón, y una población cuarenta veces menor. Sin embargo, son muchos los uruguayos que emigran, porque aquí no encuentran su lugar bajo el sol. Una población escasa y envejecida: pocos niños nacen, en las calles se ven más sillas de ruedas que cochecitos de bebés.

Cuando esos pocos niños crecen, el país los expulsa. Exportamos jóvenes. Hay uruguayos hasta en Alaska y Hawai. Hace veintitantos años, la dictadura militar arrojó a mucha gente al exilio. En plena democracia, la economía condena al destierro a mucha gente más. La economía está manejada por los banqueros, que practican el socialismo socializando sus fraudulentas bancarrotas y practican el capitalismo ofreciendo un país de servicios. Para entrar por la puerta de servicio al mercado mundial, nos reducen a un santuario financiero con secreto bancario, cuatro vacas atrás, y vista al mar. En esa economía, la gente sobra, por poca que sea.

Modestia aparte, todo hay que decirlo, también por buenos motivos mereceríamos figurar en la guía Guinness. Durante la dictadura militar, no hubo en el Uruguay ni un solo intelectual importante, ni científico relevante, ni artista representativo, ni uno solo, dispuesto a aplaudir a los mandones.

Y en los tiempos que corren, ya en democracia, el Uruguay fue el único país en el mundo que derrotó las privatizaciones en consulta popular: en el plebiscito de fines del 92, el 72 por ciento de los uruguayos decidió que los servicios públicos esenciales seguirán siendo públicos. La noticia no mereció ni una sola línea en la prensa mundial, aunque era una insólita prueba de sentido común.

La experiencia de otros países latinoamericanos nos enseña que las privatizaciones pueden engordar las cuentas privadas de algunos políticos, pero duplican la deuda externa, como ocurrió en Argentina, Brasil, Chile y México en los últimos diez años; y las privatizaciones humillan, a precio de banana, la soberanía.

El habitual silencio de los grandes medios de comunicación evitó cualquier mínima posibilidad de que el plebiscito contagiara su ejemplo fuera de fronteras. Pero, fronteras adentro, aquel acto colectivo de afirmación nacional a contraviento, aquel sacrilegio contra la dictadura universal del dinero, anunció que estaba viva la energía de dignidad que el terror militar había querido aniquilar. Valgan estas líneas, si de algo valen, como un fundamento de voto por el Encuentro Progresista. Ojalá las urnas confirmen, en las elecciones venideras, la vocación respondona de este paradójico país, donde yo nací y volvería a nacer.

 

.

.

 

VOCES EN INTERNET

Este es el primer número de VOCES que aparece en Internet. Hasta el momento, el periódico quincenal de Izquierda Unida Federal se editaba en papel. La situación económica de nuestra organización exige la mayor austeridad y racionalización posible de los gastos.

Sin embargo, consideramos que, a pesar de esta situación, IU necesita un medio propio de comunicación y por ello, hasta enero, VOCES aparecerá sólo en Internet. Aquí podrás seguir encontrando abundante información sobre IU, sobre las propuestas y la acción de la izquierda en España y en el mundo, así como artículos de opinión de los principales intelectuales progresistas.

 

.

Al Día
. . La XII Asamblea le elige como candidato a presidir la Junta de Andalucía

Antonio Romero asegura que los votos convertirán a IU-LV-CA en "fuerza de gobierno" en Andalucía

Redacción

El coordinador general de Izquierda Unida-Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IU-LV-CA) y candidato a la Presidencia de la Junta, Antonio Romero, se mostró convencido de que los "votos del pueblo" convertirán a esta formación en una "fuerza de gobierno" en Andalucía tras las próximas elecciones autonómicas. En su opinión, IU-LV-CA debe acudir a esta cita electoral "sin ningún miedo" y con el objetivo de derrotar a la política de centro que representan tanto la candidata del PP, Teófila Martínez, como el actual gobierno de coalición del PSOE y el Partido Andalucista.

Tras su nominación oficial como candidato para las próximas elecciones autonómicas, Romero anunció al plenario de la XII Asamblea de IU-LV-CA que enviaría una carta al presidente de la Junta, Manuel Chaves, para exigirle que tenga el "coraje" de convocar los comicios en solitario, al margen de las elecciones generales, ya que considera que, de lo contrario, estaría "traicionando" la autonomía andaluza.

Con posterioridad, en su discurso de clausura de la XII Asamblea, Romero hizo un llamamiento a los delegados y militantes para que, a partir del día siguiente, "se remanguen y empiecen a impulsar" la campaña de cara a las autonómicas, en la que pretende implicar a 40.000 personas de toda Andalucía para que difundan "puerta a puerta y cara a cara" las propuestas de esta fuerza política.

Según el coordinador de IU-LV-CA, es necesario trasladar la imagen de que ésta es una fuerza independiente, transformadora y con capacidad de ser "útil" a la sociedad. Romero abogó por enarbolar desde IU-LV-CA la "bandera de derrotar a la derecha" en Andalucía, al tiempo que criticó con dureza al Partido Andalucista, que, a su juicio, "no es una fuerza política, sino una ETT preocupada por colocar a sus dirigentes en las instituciones y por fomentar la especulación urbanística".

Antonio Romero hizo un balance positivo de la XII Asamblea al definirla como un ejemplo de debate político "abierto y sereno" y anunció que entre las propuestas aprobadas figura la decisión de presentar listas propias al Congreso y al Senado en las ocho circunscripciones provinciales andaluzas, medida que será elevada al Consejo Político Federal de IU del 13 de noviembre con la intención de que se apruebe a nivel nacional.

Después de que la Asamblea aprobara la lista que encabezaba Antonio Romero al Consejo Andaluz con 274 votos favorables (el 62,7%), frente a los 110 (25,1%) que recibió la lista alternativa presentada por la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), la nueva dirección de IU-LV-CA designó a Antonio Romero como coordinador general para los próximos tres años con 44 votos favorables y 21 abstenciones.


Susana López critica "la demagogia del Gobierno al hablar de la supuesta fortaleza del mercado laboral español"

Desciende en octubre el porcentaje de contratos indefinidos

Redacción

Las empresas contrataron en octubre a 1.231.914 personas, un 4,49% más que en el mismo mes del año anterior. Sin embargo, el porcentaje de contratos indefinidos (el 8,86% del total) disminuyó respecto al mismo mes del año pasado, cuando fueron el 9,1% del total de contratos firmados.

Por otra parte, la secretaria federal de Empleo de Izquierda Unida, Susana López, afirmó que "el aumento del paro registrado en octubre (21.700 personas más), superior al del mismo mes del año pasado, confirma que nuestra economía transita por una fase de ralentización en los ritmos de crecimiento de empleo y reducción del paro, y que los niveles de rotación y precariedad en la contratación temporal aumentan de manera imparable. Debería causar estupor que en octubre, al margen de factores estacionales, aumente el número de desempleados registrados en el INEM y, paralelamente, se realicen más de un millón de contratos de carácter temporal".

Susana López quiso denunciar "el cinismo y la demagogia del Gobierno al hablar de la supuesta fortaleza del mercado laboral español y de sus promesas de lograr el pleno empleo. En realidad, el Gobierno de Aznar está vendiendo excelentes resultados en la creación de empleo, cuando lo cierto es que se está camuflando el paro en forma de subempleo, con contratos basura que generan inseguridad, accidentes laborales y desprotección. De esta manera, es posible reducir la tasa de paro a efectos estadísticos, pero esto queda muy lejos de una política orientada hacia la creación de empleos de calidad y justamente retribuidos".

En este sentido, la secretaria federal de Empleo de IU subrayó "la urgente necesidad de coordinar medidas para lograr una reducción efectiva del tiempo de trabajo, combinando la acción legislativa con la negociación colectiva, y de establecer verdaderas medidas que procuren mayor estabilidad y calidad en el empleo".


Izquierda Unida denuncia que el Gobierno deja en manos de Telefónica el sistema de juegos del Estado

Pascual Serrano

El Gobierno está traspasando competencias del Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado (ONLAE) a la sociedad anónima Sistemas Técnicos de Loterías del Estado (STL), participada en un 30% por Telefónica, entidad hoy totalmente privada. Se trata de un volumen económico formidable ya que el ONLAE recauda un billón de pesetas anuales, un tercio de las cuales se ingresan en las arcas públicas en concepto de impuestos, otro se reparte en beneficios y el último tercio es el bocado para la entidad que gestiona estos juegos.

"El control de esta cantidad de dinero por parte de una sociedad anónima parcialmente privatizada supone salir de la órbita de los contratos del Estado y perder la transparencia que caracteriza a este tipo de relaciones comerciales", según ha denunciado el diputado de Izquierda Unida por Murcia, Pedro Antonio Ríos. Por otro lado, las perspectivas de crecimiento de este sector se verán aumentadas con el proyecto del Gobierno de poner en marcha la lotería instantánea, popularmente denomina "rasca y gana".

Hasta la fecha, y según denuncian los trabajadores del ONLAE, es la privada STL la que está realizando las tareas de preparación de este nuevo sorteo sacando por su cuenta la contratación de los servicios externos al margen del ONLAE. Esto no solamente se hará a costa de otros juegos que cumplen fines sociales como la ONCE, sino que, según el diputado de IU, podrá tener una grave repercusión en los despachos de lotería y expendedurías, que verán desplazada su actividad.

Pedro Antonio Ríos ha solicitado la comparecencia del presidente y director del ONLAE y ha dirigido al Gobierno varias preguntas parlamentarias en las que recuerda que en 1992 y 1993 el Tribunal de Cuentas emitió unos comentarios en un informe de Fiscalización en el "que se expresaban las dudas acerca de la absorción de competencias por STL en detrimento del ONLAE".

El diputado de Izquierda Unida considera que la lotería instantánea se distribuirá masivamente en todos los centros comerciales lo que, en su opinión, supone una "grave promoción del juego y de la ludopatía por parte del Gobierno". "Además -añade Pedro Antonio Ríos- los juegos de azar son más utilizados entre los sectores de población más humildes, lo que agrava el problema".


NAVARRA

IU pide ampliar la asistencia sanitaria gratuita para todos los inmigrantes

Natalia Ayarra

Diario de Navarra, 3 de noviembre

El grupo parlamentario de Izquierda Unida-Ezker Batua (IU-EB) ha presentado en el registro de la Cámara una proposición de ley con la que pretenden extender la asistencia sanitaria gratuita a todos los inmigrantes que residan en la Comunidad foral, con independencia de su situación legal o administrativa.

La portavoz del grupo, Isabel Arboniés, señaló que "la garantía de asistencia sanitaria universal todavía no es una realidad en nuestra comunidad". Arboniés cifró en 2.000 personas el colectivo de inmigrantes no legales quienes, "cuando acuden por cuenta propia a un servicio sanitario, son considerados como pacientes privados".

Señaló que a estas personas se les atiende y se les gira una factura que oscila entre 7.000 y 15.000 pesetas, en función de la atención que hayan requerido. Los pacientes tienen que emprender después un "tortuoso camino para demostrar que no pueden hacer frente al coste de la atención sanitaria recibida".

Arboniés recordó que la asistencia sanitaria pública de los extranjeros no legales se hace en Navarra por un acuerdo de gobierno "con carácter excepcional y por vía de petición de una ONG cuando la patología tenga carácter de urgencia vital o sea una urgencia relativa".

En el resto de los casos, se cobra la atención sanitaria. Ante la imposibilidad de pagar este servicio, añadió Arboniés, la única vía alternativa que queda a este colectivo es la medicina de beneficiencia, que depende de organizaciones como Cáritas, que en los últimos 12 meses ha atendido a 1.265 personas.

Además de pedir la extensión de la atención sanitaria gratuita para todos los inmigrantes, legales o no, IU quiere que se expida una Tarjeta Individual Sanitaria (TIS) a los miembros de este colectivo que lo soliciten.

 

.

.

.

.

Cultura

Entrevista a Juan Gelman, poeta argentino

"Hay que seguir derribando los muros"

Blanche Petrich

La Jornada (México)

Los muros de impunidad que los sucesivos gobiernos posmilitares de Argentina levantaron para proteger a los criminales de la guerra sucia de los años 70 están cayendo, son las primeras palabras que se le ocurren al poeta argentino Juan Gelman, quien vive en México, al ser consultado telefónicamente.

Las agencias cablegráficas han difundido hace pocas horas la orden internacional de captura y extradición emitida por el juez español Juan Garzón contra 98 implicados en los delitos de genocidio, terrorismo y tortura entre 1976 y 1983 en esa nación del Cono Sur de nuestro continente.

El temperamento del escritor tiende más hacia la melancolía que hacia la euforia, pero aun así se le puede "oír" sonriendo por el aparato, y a continuación nos dice: "Estos son avances que alientan".

Añade que "desde la perspectiva nuestra, esto es sólo empezar. Hay muchos otros centros de detención, muchos otros implicados en crímenes contra la ciudadanía que tendrán que ser procesados en el futuro. Hay que seguir derribando estos muros para que las víctimas podamos finalmente conocer la verdad".

Porque además de ver a los responsables del genocidio tras las rejas, Gelman insiste en la reivindicación de develar la historia de Argentina de aquellos años: "Porque la verdadera perversión de los represores es que no sólo han matado a las víctimas sino que también se han apropiado del saber sobre lo ocurrido. Y con esto prolongan el sufrimiento de los familiares que sobrevivieron", asegura.

- ¿Se avecina un proceso de las dimensiones que tiene el del general chileno Augusto Pinochet?

- Pinochet es un símbolo. En este otro caso hay decenas de implicados. Tiene quizá una dimensión diferente.

- ¿Se atrincherará el gobierno de Argentina en la bandera de la soberanía para defenderse de un juicio internacional, como lo han hecho los chilenos?

- Depende. Estamos en proceso de cambiar de gobierno, la línea está cambiando. Claro que Carlos Saúl Menem intentó bloquear por todos los medios este proceso e incluso giró órdenes a todos sus subordinados para que nadie le prestara la más mínima colaboración al magistrado Baltasar Garzón. Pero eso se terminó. Quizá la justicia argentina sí esté en condiciones ahora para colaborar con las órdenes de extradición a España.

Símbolo de la dignidad

Periodista además de poeta, Juan Gelman es, de algún modo, un símbolo de la interminable y ciega batalla por recuperar para Argentina el conocimiento de la verdad: durante más de dos décadas busca, exige y reclama saber el destino de su nieto o nieta nacido en cautiverio.

La madre, su nuera María Claudia Irurueta, fue trasladada a Uruguay, y ahí desapareció. Marcelo, el hijo de Juan, también fue "desaparecido" desde 1976. Su cadáver fue encontrado en 1989.

- ¿Hay un sentimiento de vindicación en esta lucha? ¿O ante noticias como ésta, del nuevo proceso de Garzón?

- Para mí ver a Jorge Videla (primer presidente de la junta militar) tras las rejas fue una satisfacción, aunque por la edad (77 años) que tiene goza de todas las comunidades jurídicas, personales y hogareñas desde su arresto domiciliario. Pero más que una vindicación es una voluntad de justicia. Si te fijas bien, ni en Argentina ni en ninguno de los otros países del Cono Sur la gente se ha tomado venganza en mano propia. Esto habla del civismo que hay que reconocerle a nuestros países.

En 1996 Juan Gelman escribió, en colaboración con su esposa Mara, el libro Ni el flaco perdón de Dios, que es un penoso y difícil reportaje sobre la generación de los hijos y los nietos de las víctimas de los cruentos años 70.

Es su visión del holocausto, recuperada con pequenos pedazos de la memoria que queda, intacta, de su niñez. No se conoce de una perspectiva similar, con un enfoque generacional, en Chile, Uruguay, Brasil u otros países sudamericanos.

- ¿Qué significará para estos jóvenes la noticia de hoy?

- Estos son chicos que están buscando a sus padres. Quieren encontrar la verdad. Algunos quieren encontrar sus restos, otros no. Tratan de leer la literatura de esa época para conocer el pensamiento y las ideas de sus padres desaparecidos.

Duda un poco, y agrega: "No es un proceso fácil. Quizá para ellos el hecho de que estén empezado a caer los muros de la impunidad les ayude a articular sus desgracias y desdichas personales con las desgracias y desdichas de toda una sociedad. Quizá esto ayude a que ellos encuentren lo que están buscando".

"¿Sabías -dice de pronto Gelman- que en el siglo quinto antes de Cristo, en Grecia, el antónimo de olvido no era memoria, sino verdad?"

La soberanía que defendió Menem

- El caso Pinochet polarizó en Chile a las fuerzas políticas y a la sociedad y se desató el debate sobre si un juicio extraterritorial como ese era o no un atentado contra la soberanía. ¿Puede ocurrir en Argentina lo mismo que en Chile?

- En la fuerza política que recién ahora ganó las elecciones en Argentina no hay una opinión homogénea al respecto. Hay políticos, parlamentarios y líderes que sí piensan que hay que defender, en el caso de los juicios a los represores, el principio de la territorialidad. Pero hay otros que defienden la aplicación de los nuevos tratados internacionales que hacen a un lado ese viejo concepto de la territorialidad.

"En todo caso para Menem y para Sanguinetti es un arma de doble filo. En el caso argentino, Menem vendió en su visión neoliberal muchas empresas argentinas que representaban décadas de acumulación de trabajo argentino. Digamos que mientras él gobernó la bandera de la solidaridad nunca flameó sobre la patria".

Añade que "por otra parte tampoco tienen muchos argumentos. En los gobiernos después de la dictadura no fueron muy afanosos en aplicar la justicia", y recuerda que Raúl Alfonsín aplicó dos leyes ­la de Obediencia Debida y la de Punto final- "que impidieron que fueran procesados más de 200 militares responsables de crímenes de la guerra sucia. Y después el presidente Menem llegó a liberar a los pocos que sí habían sido sentenciados".

- ¿Y el efecto de la polarización de la sociedad... como ocurrió en torno a la detención de Pinochet en Londres? ¿Lo crees posible en Argentina?

- Hay diferencias entre las sociedades chilena y argentina. En Argentina el desprestigio de los militares es mucho mayor, es enorme. Y no hay mucha polarización al respecto. Y además hay una gran indiferencia en grandes capas de la sociedad. Así que no, no creo que se dé la misma polarización política. El debate va a quedarse en los círculos políticos.

.

.

Movimientos
. . IU-EB exige al Gobierno navarro que intente mantener esos puestos de trabajo

Los trabajadores de Eurovestir en Olite llevan tres meses con huelgas contra el despido de 45 trabajadores

Mario Amorós

Los 200 trabajadores de la empresa Eurovestir en Olite (Navarra) han realizado mediados desde agosto varias huelgas para protestar contra la decisión de la dirección de rescindir 45 contratos, "sin seguridad de que la destrucción de estos empleos garantice la supervivencia de la empresa", según explicó en un comunicado Comisiones Obreras, que tiene mayoría en el comité de empresa. El Gobierno navarro autorizó el expediente temporal de regulación de empleo (de seis meses) el 15 de octubre. Izquierda Unida-Ezker Batua (IU-EB) fue la primera fuerza del parlamento autonómico que presentó propuestas de apoyo a estos trabajadores.

Según Ricardo Gimeno, responsable de la federación de Textil de CC.OO. en Navarra, hoy "las negociaciones están rotas ya que la empresa se niega a negociar mientras no cesen las huelgas". En estos momentos, los trabajadores de Eurovestir en Olite (un 85% de ellos son mujeres) realizan dos días de huelga por semana. Además de oponerse al expediente temporal de regulación de empleo, denuncian que la dirección se ha negado a aceptar nueve medidas propuestas por el comité de empresa que garantizarían el futuro de la planta.

Según Comisiones Obreras, la empresa trabaja desde hace tres años con un plan de viabilidad puesto que atraviesa dificultades. "Hemos aguantado despidos y contrataciones, fusiones y segregaciones, cambios de dueños y modificaciones continuas en nuestras condiciones de trabajo".

Ricardo Gimeno también explicó a Europa Press que, cuando comenzaron las conversaciones, Eurovestir planteó el despido de 37 personas. La cifra fue incrementada después a 43 y durante las conversaciones, además, se despidió a dos trabajadores, por lo que defienden 45 puestos de trabajo.

Gimeno añadió que han planteado a la empresa la posibilidad de negociar bajas incentivadas o de poner en marcha una reestructuración interna de la factoría con todos los empleados para analizar después posibles excedentes de plantilla. "Pero no hemos logrado nada, es imposible", concluyó.

Por su parte, los grupos parlamentarios de Izquierda Unida-Ezker Batua y de Euskal Herritarrok presentaron el 20 de octubre una declaración política en el parlamento navarro en la que expresan su solidaridad con las trabajadoras de Eurovestir y se suman a "su reivindicación del mantenimiento de todos los puestos de trabajo actualmente existentes en la factoría".

Además, ambos grupos solicitan "al Gobierno de Navarra que rechace el expediente de regulación de empleo presentado por la dirección de la empresa el pasado 14 de octubre (suspensión temporal de empleo de 43 trabajadoras por un periodo de seis meses)".

El Partido Socialista de Navarra y la Unión del Pueblo Navarro (el PP en esta comunidad) impidieron con sus votos que el pleno del parlamento navarro debatiera esta declaración política.


Sábado 27 de noviembre, un día para no comprar

Ecologistas en Acción

http://www.nodo50/ecologistas

A medida que se aproximan las fiestas navideñas, el comercio, y los medios de comunicación, lanzan sobre los ciudadanos la consabida ofensiva consistente en repetir, hasta la saciedad, mensajes de paz, de amor, y, sobre todo, de consumo. A nuestras obligaciones de ser felices, bondadosos, solidarios, entrañablemente familiares, alegres y divertidos, se une la más sagrada de todas, la de comprar.

Pronto será Navidad en El Corte Inglés

La celebración de la Navidad y el ir de compras se han convertido, en nuestra sociedad de consumo, en actividades complementarias cuando no sinónimas. La publicidad se ocupa de hacernos ver la necesidad de participar en estas fiestas, de convertirnos en protagonistas de los acontecimientos. Se nos trasmite la idea de que si no participamos, somos insolidarios, inhumanos, egoístas, aburridos, en definitiva, aguafiestas. Y ¿cuál es la mejor (cuando no única) forma de participar?, muy fácil, consumiendo, comprando.
La lista de compras navideñas imprescindibles resulta, cada año, más exhaustiva: alimentos para comidas y cenas especiales, bebidas, participaciones en juegos de azar, adornos para el hogar, ropa y complementos para que luzcamos elegantes los días más señalados, regalos para todos y para casi todos los días, juguetes, entradas para fiestas, conciertos y demás saraos... El número de necesidades se multiplica, y parece que quisieran concentrarse en unas pocas semanas del mes de diciembre.

A la vez que la lista de compras obligadas se alarga, asistimos a una curiosa anticipación de las navidades. Antaño, la fiebre consumista arrancaba el día del sorteo de la lotería extraordinaria de Navidad, sobre el 22 de diciembre. Ahora el frenesí comprador empieza con el comienzo del mes, o incluso un poquito antes: todo depende de la decisión de El Corte Inglés, de sus anuncios, de sus iluminaciones, y de sus "cortilandias".

Un día para no comprar

El de España no es un caso aislado. Todos los países desarrollados protagonizan en esos días la misma orgía hiperconsumista. En Estados Unidos la señal de partida para desatar el desenfreno de un consumo sin medida coincide con una de sus fiestas nacionales, el día de Acción de Gracias, que tiene lugar a finales del mes de Noviembre. Desde hace algunos años, diversas asociaciones ciudadanas convocan, precisamente en esas mismas fechas, un día para no comprar nada.

El No Shop Day es algo parecido a un día de huelga del consumidor, una operación de boicot no contra un producto o una empresa concretas, sino contra la sociedad de consumo en general. La propuesta consiste en escapar de la corriente consumista que las empresas y los publicistas nos imponen tanto en Navidad como en el resto del año.

Para ello se invita a toda la población a no acudir a comercios y grandes almacenes, reducir al máximo las compras de esa jornada, limitándolas a lo realmente necesario, o incluso anularlas, y salir a la calle para denunciar un sistema socioeconómico injusto, alienante, y ambientalmente insostenible.

Esta iniciativa tiene su origen en 1992, en Canadá. Un trabajador del mundo de la publicidad -Ted Dave- fue quien desde su lugar de trabajo lanzó la idea contra el constante bombardeo del sobreconsumo. Su lema fue: "Lo bastante es suficiente".

Desde entonces cada año son más los países que se suman a esta idea. Este año, activistas de 14 países (Alemania, Holanda, Inglaterra, Irlanda del Norte, Australia, Nueva Zelanda, EE UU, Canadá, Bélgica, Eslovenia, Polonia, Finlandia, Noruega y España) realizarán diferentes acciones callejeras, para reflexionar sobre nuestra conducta consumista. El calado entre la población de los diferentes países es aún muy diferente, pero parece que cada vez son más los ciudadan@s de las naciones desarrolladas que están hart@s del modelo de consumo imperante. No es de extrañar.
Las formas en que las diversas organizaciones de los distintos países se manifiestan este día son muy variadas: creando zonas libres de tiendas; haciendo representaciones teatrales donde marcianos visitan nuestro planeta y alucinan con el comportamiento de l@s terrícolas; repartiendo información o bien montando un Túnel de la Felicidad, un laberinto que en su recorrido incita al consumo hasta llegar al final y encontrarnos con las consecuencias negativas de la desaforada locura consumista.

Las razones

El modelo de consumo en el que estamos instalados, homogeneizador, despilfarrador, cínico e individualista, contribuye, de forma decisiva, al mantenimiento de una situación social y ambiental poco o nada sostenible. En este modelo los medios de comunicación de masas representan un papel fundamental, pues actúan como cajas de resonancia de la publicidad. La situación resulta especialmente dramática en la TV, cuya dependencia de los anunciantes es prácticamente completa. Ya sea en forma de spot publicitario, ya sea dentro de los componentes de su programación, la televisión nos vende continuamente la idea de que la felicidad se logra en un mundo virtual al que acceder a través de nuestra tarjeta de crédito.

El espacio urbano también se encuentra impregnado por la sociedad consumista. Las calles de nuestras ciudades se transforman en escaparates de franquicias y transnacionales: podemos comprar el mismo donut o la misma camiseta en Madrid, en Roma, en Nueva York o hasta en Pekín.

El ocio y las comunicaciones tampoco están exentos de los patrones dominantes en nuestra sociedad. Vemos las películas que las grandes productoras y distribuidoras de Hollywood quieren que veamos, compramos teléfonos móviles para ser libres y porque lo importante es hablar, aunque no tengamos nada que decir, y cada vez nos resulta más difícil divertirnos o pasar nuestro tiempo sin consumir, sin comprar.

Nos resulta complicado descubrir el origen de nuestros alimentos, de nuestros vestidos, de decenas de objetos cotidianos, y cuando alguien nos los muestra muchas veces preferiríamos seguir en la ignorancia. Aunque las altas instancias se empeñan en hablar de desarrollo sostenible, de ayuda humanitaria y de solidaridad, lo cierto es que el sistema imperante no hace otra cosa que ahondar en las diferencias entre ricos y pobres devastando por el camino a la naturaleza y al ser humano.

Resulta difícil digerir que, por ejemplo, para que la economía estadounidense vaya bien, para que Wall Street obtenga beneficios, sea necesario que aumente el número de parados. No es fácil admitir que grandes empresas, como El Corte Inglés, se expandan a costa de la ruina del comercio tradicional, que se apropien del espacio urbano, y que impongan costumbres y actitudes.

La gente comienza a estar cansada, y busca un espacio para rebelarse contra el sistema establecido. El "Día sin Compras" no es una revolución, pero sí es uno de esos espacios en los que la ciudadania busca un hueco para expresar su rabia y su impotencia.


El 60 % de las frutas españolas contiene restos de plaguicidas

Revista Integral

El Ministerio de Agricultura ha presentado el informe elaborado con las muestras de alimentos vegetales recogidas en 1998. Según las conclusiones, el 60% de las muestras de fruta analizadas contenían residuos de plaguicidas, mientras que las hortalizas los presentaban en un 26,1%.

La naranja y el melocotón fueron las frutas con mayores niveles de contaminación. Los cereales registraron la menor proporción de residuos, en un 15% de las muestras, pero en dos partidas de trigo y avena se encontraron restos de lindano, un plaguicida cancerígeno cuya prohibición está siendo estudiada por la Unión Europea. El arroz fue el cereal con mayor proporción de muestras de residuos.

Los datos han sido el resultado de analizar la presencia de 73 plaguicidas, por lo que en realidad los alimentos vegetales pueden estar aún más contaminados.

Por su parte, la Unión Europea también ha presentado en septiembre los resultados de dos informes sobre presencia de plaguicidas en los alimentos vegetales.

Según las conclusiones del primero, más de la tercera parte (un 36%) de los alimentos vegetales consumidos por los europeos en 1997 contenían restos de plaguicidas y un 2,3% superaban los niveles máximos permitidos.

El segundo informe analizó la presencia de trece plaguicidas en cinco productos concretos -judías verdes, mandarinas, plátanos, peras y patatas-. De las 6.000 muestras tomadas en los 16 países, un 23% presentaron residuos y un 0,5% superaron los niveles máximos.

Los informes se pueden consultar en internet en la dirección:

http://europa.eu.int/comm/dg24/health/fnaoi/reports/pesticides/norway/index_en.html/index_en.html


MADRID

Campaña de apoyo a la Escuela de Adultos de Prosperidad, "La Prospe"

Contra-Infos / Francisco Javier Barroso

Reproducido por http://www.eurosur.org/rebelion

La Escuela Popular de Adultos, La Prospe, está una vez más en peligro. Año tras año, las organizaciones sociales se ven en la obligación de abrir campanas por la defensa de esta tradicional escuela de adultos autogestionada del madrileño barrio de Prosperidad. Ahora nuevamente hay que difundir una llamamiento de solidaridad y defensa tan habitual y tradicional como la propia escuela, pero que viene a necesitarse en el momento más crítico de la historia de La Prospe.

La Prospe lleva 26 años realizando un trabajo pedagógico y social. Abrió sus puertas en 1973 en los locales de una iglesia en la calle de Rodríguez Marín. De ahí pasó al antiguo centro de formación de mandos de la Falange Española, en la calle de Mantuano. Tuvo que esperar hasta la llegada de Enrique Tierno al poder municipal para gozar de una local fijo, según recuerdan los vecinos.

El regidor socialista les cedió un edificio de dos plantas de aproximadamente 1.000 metros cuadrados en la calle General Zabala, 10. El arzobispado lo había arrendado en 1943 al Ayuntamiento de la capital por un alquiler simbólico y por un plazo de 100 años. Con la llegada del Partido Popular al gobierno municipal se iniciaron los trámites del proceso judicial que ahora desemboca en la Orden de Desalojo de la escuela. Ésta ha sido dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, con fecha 28 de septiembre.

Desde el año 1992, La Prospe se enfrenta a un proceso judicial cuya finalidad es el deshaucio de la escuela. El proceso fue puesto en marcha por el Arzobispado de Madrid con la colaboración del Ayuntamiento capitalino. La sentencia es favorable al Arzobispado y en ella se le reconoce como propietario legal del terreno y del local. Ahora la vía judicial está cerrada y sólo se puede esperar que el Arzobispado pida su desahucio.

La gente que desinteresadamente trabaja en la escuela de adultos y sus usuarios y vecinos del barrio piensan seguir resistiendo y presionando, y han puesto en marcha una campaña de matriculación de ayuda para que de esta forma sea más difícil echarlos fuera. Los afectados se manifestaron el sábado 23 de octubre por las calles del barrio. En total, se contabilizaron más de 500 personas en la protesta.

Estas manifestaciones se repetirán hasta tener un local propio, única solución posible a este desahucio. Además, esta manifestación contó con otra reivindicación paralela de los okupas desalojados recientemente (el día 14 de octubre) del Centro Social La Galia, situada en la calle de Malcampo, sin mediar Orden Judicial.

Ambos colectivos hicieron causas comunes.

José Ramón, un vecino de Prosperidad que aprendió a leer en la escuela popular, señalaba en el transcurso de la manifestación que "lo que no logramos entender es que un sitio que funciona y que es el motor cultural del barrio, con una gestión de los vecinos, se quiera cerrar. Nos sorprende ese grado de deshumanización que tienen los políticos". "Lo único que podemos pensar es que hay una intención inmobiliaria para vender el edificio y construir en el solar", explicaba Carmen, una alumna que lleva ya 11 años en la escuela.

Desde su creación, miles de vecinos han aprendido a leer y escribir en sus aulas. Entre sus actuales 400 alumnos hay inmigrantes que aprenden castellano, minusválidos que reciben cursos de integración o drogodependientes que intentan reinsertarse en la sociedad. Tanto profesores como estudiantes pagan una cuota simbólica mensual de 500 pesetas para sufragar los gastos.

Para conectar con ellos y pedir los formularios de matriculación, escribir a:


Escuela Popular de Adultos La Prospe
c/ General Zabala 10 bis, 28002 Madrid.
Teléfono: 91-562-70-19.
e-mail: prospe@nodo50.org y errico@mailexcite.com


.

.

Sin Fronteras
. ..

El Frente Polisario exige que el referéndum se celebre el año próximo

Mario Amorós

El portavoz del Frente Polisario en la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum sobre la autodeterminación del Sáhara Occidental (Minurso), Mohamed Jadad, exigió el 6 de noviembre en Las Palmas, en el transcurso de la 25ª Conferencia Europea de Coordinación del Apoyo al Pueblo Saharaui, que la consulta no se aplace más allá del año próximo ya que una demora mayor "no tiene fundamento". Jadad salió así al paso de las declaraciones del jefe de Asuntos Políticos de la Minurso, Jacques Roussellier, sobre la posibilidad de que el referéndum se retrase hasta cinco años.

Por su parte, Laura González, eurodiputada de IU que asistió a dicha Conferencia, acusó al Gobierno de Aznar de "dejación de su responsabilidad" ante la situación del Sáhara Occidental y de "falta de voluntad política" para resolver el problema. González es la vicepresidenta del Intergrupo en Favor del Pueblo Saharaui del Parlamento Europeo.

"Un aplazamiento tan largo no tiene ningún fundamento porque no hay argumentos que lo justifiquen", subrayó Jadad, que criticó a Roussellier por hacer tales declaraciones "cuando aún no se han pronunciado sobre el asunto ni el Consejo de Seguridad ni el secretario general de la ONU", según la agencia EFE.

"Estamos a la espera de que haya una decisión de la que dependerá la credibilidad de la ONU", añadió el portavoz del Frente Polisario, que rechazó la posibilidad de que la consulta sobre la autodeterminación de este territorio se retrase varios años para poder atender a más de 70.000 reclamaciones que los marroquíes han presentado al censo elaborado con motivo del referéndum, tal y como opina Roussellier.

"Estas reclamaciones no deben ser tramitadas, según los acuerdos adoptados hasta ahora y refrendados por la ONU, salvo que quienes las presentan aporten algún elemento nuevo a los que ya presentaron para justificar su derecho a votar, y sabemos que en más del 90% de los casos no tienen ninguno", aseguró.

Por ello, exigió que Naciones Unidas "vele por el cumplimiento de los acuerdos del Plan de Paz para el Sáhara Occidental", lo que implicaría desechar la mayoría de las reclamaciones por incorrectas. En tal caso, "el referéndum podría celebrarse en el ano 2000, tal vez no en julio, como está previsto, sino algunos meses más tarde, para poder verificar las reclamaciones que estén apoyadas por alguna documentación nueva", anadió Jadad, que señaló que éste será "el máximo retraso que admitirá el Frente Polisario".

Por otra parte, también Driss Basri, destituido como ministro del Interior de Marruecos el 9 de noviembre, afirmó una semana antes que el referéndum sería aplazado durante dos o tres años debido a los numerosos recursos presentados contra el censo que elabora la ONU.

Evitar otro Timor

La 25ª Conferencia Europea de Coordinación del Apoyo al Pueblo Saharaui hizo un llamamiento a la comunidad internacional y a Naciones Unidas para evitar que se repita en el Sáhara Occidental una nueva "tragedia y vergüenza" como la represión desencadenada por Indonesia en Timor Oriental después del amplio triunfo de la opción independentista en el referéndum de autodeterminación celebrado el 30 de agosto.

"El referéndum sobre la autodeterminación del Sáhara Occidental constituye la única solución aceptable para 25 años de guerra, de ocupación militar y represión del pueblo por parte de Marruecos", senala la declaración final de la Conferencia, a la que han asistido 300 delegados de varios continentes.

La Conferencia también denuncia "la represión sin precedentes que se abate sobre los ciudadanos saharauis", que se ha traducido, por parte del Gobierno de Marruecos, en "la práctica, a gran escala, de detenciones arbitrarias, desapariciones, desplazamientos forzados de la población y expulsiones de sus territorios", como demuestran los informes de Amnistía Internacional sobre la situación en la zona.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Pierre Galand, criticó la actitud del Gobierno de Aznar ante la situación del conflicto y le demandó que "asuma su responsabilidad" de favorecer la descolonización. "Me emociona cuando vengo a España la solidaridad del pueblo con la causa saharaui, las campañas de acogida de niños y enfermos y las resoluciones desde gobiernos de comunidades autónomas", pero "no comprendemos por qué el Gobierno español no hace su parte del trabajo, no asume la responsabilidad que aún tiene para con este territorio no descolonizado todavía".

Asimismo, Laura González, eurodiputada de IU, afirmó: "Entiendo que los gobiernos deben tener también intereses económicos, pero lo que no se puede entender es que un país como España, que tiene una responsabilidad clara y muy concreta en la situación del pueblo saharaui, no haya tomado la iniciativa para lograr que el referéndum por la autodeterminación se hubiera hecho bastante antes". También recordó que "los sucesivos gobiernos españoles, desde hace años, han tenido una falta total de voluntad política para resolver el problema".


PORTUGAL

Comunistas y ecologistas exigen la jornada laboral de 35 horas

Mario Amorós

Los 17 diputados recién elegidos de la Coalición Democrática Unitaria (CDU), integrada por el Partido Comunista, Los Verdes, Intervención Democrática e independientes, tendrán entre los principales objetivos de su trabajo parlamentario la presentación de propuestas para reducir la jornada laboral semanal a 35 horas sin disminución salarial ni pérdida de derechos.

La izquierda transformadora portuguesa logró en las elecciones legislativas del 10 de octubre cuatro escaños más ya que la CDU ganó dos diputados (se mantiene como tercera fuerza política portuguesa y rompe su tendencia descendente) y el recién creado Bloque de Izquierdas irrumpe en el parlamento con otros dos diputados.

El secretario general del Partido Comunista y cabeza de lista de la CDU en Lisboa, Carlos Carvalhas, expresó su satisfacción por el crecimiento de la coalición y anunció que ésta proseguirá "la lucha por un giro a la izquierda en la política nacional" por parte del Gobierno que preside el socialista Antonio Guterres, que se ha quedado a un solo escaño de alcanzar su anhelada mayoría absoluta.

A juicio de Carvalhas, los resultados de la CDU "son indisociables de su insustituible papel e intervención en la defensa de los intereses de los trabajadores, de las capas medias y del pueblo en general, así como de todas las grandes causas democráticas". "Los resultados del 10 de octubre crean mejores condiciones políticas generales para la intensificación de la lucha, por una política de izquierda, por el combate contra las orientaciones neoliberales del Gobierno del PS".

Carvalhas reafirmó el compromiso del PCP en contribuir "a una creciente suma y convergencia de energías, voluntades e iniciativas progresistas que son indispensables en la perspectiva de construir una alternativa de izquierda a la alternancia entre el Partido Socialista y el Partido Social Demócrata en la ejecución de una política similar".

El grupo parlamentario de la CDU tendrá como prioridades la presentación de iniciativas políticas y legislativas que garanticen un aumento real anual del salario mínimo nacional y la lucha contra la precarización de las condiciones de trabajo, así como el establecimiento de un calendario de reducción progresiva de la jornada semanal de trabajo a 35 horas, sin reduccion salarial ni pérdida de derechos por parte de los trabajadores; el aumento inmediato de las pensiones mínimas, así como la despenalización del consumo de drogas y la adopción de un plan de extensión de la red pública nacional y gratuita de atención, tratamiento y recuperación social de los drogodependientes, unido al refuerzo de la lucha contra el tráfico de drogas y contra el blanqueamiento de los capitales.


Cuarto aniversario de la ejecución de Ken Saro-Wiwa

Ecologistas en Acción  

http://www.nodo50.org/ecologistas

El 10 de noviembre de 1995 el dictador nigeriano Sani Abacha ejecutaba a nueve opositores del MOSOP (Movimiento para la Supervivencia del Pueblo Ogoni, entre ellos el escritor y ecologista Ken Saro-Wiwa.

Saro-Wiwa, que recibió el Premio medioambiental Goldman y había sido nominado para el Premio Nobel de la Paz, desde hacía años lideraba la lucha del pueblo Ogoni de Nigeria contra la companía petrolífera Shell, cuyas operaciones han contaminado su tierra y sus recursos durante más de tres décadas. En 1994, Saro-Wiwa fue encarcelado y Amnistía Internacional le declaró prisionero de conciencia.

La ejecución se llevó a cabo a pesar de la oleada de protestas internacionales y tras un juicio que fue tachado de "farsa" por observadores independientes.
Desde 1958, la Royal Dutch Shell ha extraído petróleo por valor de 30.000 millones de dólares de las tierras de los Ogoni, aunque este pueblo se ha beneficiado muy poco de la extracción de petróleo, y en cambio ha sufrido enormemente a causa de los vertidos de las tuberías averiadas que han contaminado sus ecosistemas y las tierras de cultivo, y de la lluvia ácida que ha contaminado el aire y destruido las cosechas.

Para reivindicar la limpieza de la contaminación producida en toda la región, los Ogoni iniciaron una campana pacífica que fue duramente reprimida por el ejercito nigeriano, al servicio de las multinacionales petrolíferas, lo que ocasionó la muerte de más de mil miembros de la etnia.

La explotación de combustibles fósiles, y en particular la del petróleo, tiene, además de sus ingentes perjuicios medioambientales, un extraordinario coste al atropellar las vidas, bienes y recursos de numerosas minorías étnicas y comunidades indígenas. También ocasiona innumerables violaciones de derechos humanos, sirviendo para sostener regímenes odiosos que con frecuencia promulgan condenas a muerte y llegan, por desgracia, a ejecutar las sentencias.

 

.

.

.  

VOCES

Responsable

Víctor Ríos

Redactor jefe

Mario Amorós

Colaboradores

Pascual Serrano, Angel Fernández, Lolo Rico, Miquel Izard, Jesús Gómez

Fotógrafo

Manuel Blázquez

Agencias

Rebelión, Púlsar, EFE, Europa Press,

Dirección

C/ Olimpo, 35.  28043 Madrid - Tf.: 91.300.32.33 - Fax: 91.721.96.76.


Si quieres recibir VOCES, envíanos tu dirección electrónica a:

voces@izquierda-unida.es

 

.

.