"29 de Mayo" |
Boletín Nº 3 - Julio 1999
Boletín de los trabajadores sostenido por los trabajadores
SUMARIO:
* Un ascenso en
las luchas.
*Tercerización
en IMPSA.
* Barbarie
imperialista.
* Libertad
a Raúl Castells.
* Menem
mata a los jubilados.
* Balance de cerveceros.
* Que los autoconvocados de CONADU no repitan lo malo
conocido.
* Doble
discurso de la CTA.
* Convenio negrero de UPCN.
* Ejemplo
de Jorge Weisz.
*José Rodríguez «forro» de Fiat.
En los últimos meses se ha producido un montón de luchas obreras y populares.
Los obreros de Diasa, de Berazategui, cortaron la ruta contra el despido de 700 compañeros, que serán 1.500 si se cuentan tres subsidiarias más de esta empresa que antes fabricaba autos Fiat.
Los municipales de Tucumán rompieron el mobiliario del Concejo Deliberante en reclamo de sueldos atrasados.
Los estatales de Corrientes ya voltearon dos gobernadores y un intendente, manteniendo sus medidas de fuerza por salarios adeudados de cuatro meses. Ellos cortaron calles, rutas y puentes del Mercosur, rebasando a sus dirigentes gremiales, acampando hasta hoy frente a la Legislatura.
Los estatales de Neuquén mantuvieron un paro prolongado, con toma de la Legislatura. Se enfrentaron el 6/7 -día de la protesta de la CTA-con la policía especial UESPO en alrededores del aeropuerto. Ese mismo día vecinos de barrios humildes marcharon en Córdoba ante Supermercados Disco, en el Nuevo Centro Shopping, reclamando alimentos.
Los médicos y enfermeras del Hospital Larcade, de San Miguel, pararon y se movilizaron contra la política del fascistoide Aldo Rico de despidos encubiertos y privatización de ese centro de salud. Los profesionales fueron acompañados solidariamente por médicos del conurbano.
Los docentes universitarios de varias universidades pararon el 25 de junio, dando continuidad a su plan de lucha contra el ajuste y por mejoras salariales.
Los jubilados protestaron en varias ciudades por la falta de atención médica derivada de que el PAMI no pagaba deudas.
Los metalúrgicos de Emprendimientos Ferroviarios (ex Morrison), de Buenos Aires, cortaron las vías férreas en contra del atraso salarial y posible cierre.
Vecinos autoconvocados de Córdoba ocuparon la Catedral reclamando por los altos impuestos. Una toma similar hubo en la Catedral de Mar del Plata.
A estas medidas protagonizadas por la clase obrera y el pueblo hay que añadir las fuertes protestas de sectores no monopólicos de la burguesía, como los pesqueros de Mar del Plata, los fruticultores del Alto Valle de Río Negro, los productores agropecuarios y los transportistas de carga.
En varias de esas movidas estuvieron presentes trabajadores, como obreros del pescado, peones rurales y choferes de camiones.
En consecuencia, la cuestión está clarita: o los trabajadores nos dejamos versear por Duhalde o De la Rúa, aguardando las elecciones de octubre (y las prórrogas que nos pedirán a partir de allí por «la dura herencia recibida») o bien nos lanzamos a la lucha de calles, profundizando, elevando y engrosando la lista que mencionamos más arriba.
La «tercerización» no sólo sirve para que grandes fábricas encarguen ciertos trabajos propios a «terceros», ajustando los costos laborales hacia abajo. También les sirve para reducir sus propios planteles de personal.
El resultado está a la vista: 14,5 por ciento de desocupación dio la última medición del INDEC, que sumado a la subocupación da un total de 3.636.000 afectados por la falta de trabajo. Tucumán y Mar del Plata, capitales del desempleo.
Como sucede históricamente, el obrero industrial sufre con particular saña el retroceso de las garantías laborales. En IMPSA-Pescarmona, de Mendoza, la gerencia de Recursos Humanos lo intentaba imponer toda vez que negociaba un convenio interno con el cuerpo de delegados. Su ejemplo era la General Motors cuando se reinstaló en el país en el ´93.
No pudiendo lograr este objetivo, comenzaron a tercerizar sectores indirectos a la producción, como mantenimiento liviano y viales, laboratorio de ensayos y control de calidad, sectores no encuadrados en la UOM. Así desvincularon «legalmente» a parte del personal.
Después llegaría la formación de cooperativas y SRL «endulzando» al personal jornalizado con propuestas típicas del modelo. En cierta forma el cuerpo de delegados logra detener la generalización de esta modalidad a partír de la disuasión entre los compañeros y los reclamos ante los organismos del gobierno (Dirección de Cooperativas, Subsecretaría de Trabajo, etc). A la fecha hay dos cooperativas, una SRL y cuatro empresas de terceros trabajando dentro del mismo establecimiento de IMPSA.
Esta situación mella la estabilidad del plantel permanente, siendo aprovechado por la patronal para presionar por nuevas modalidades a destajo y por fuera de los convenios. Los delegados no han podido revertir ésto, dado el entorno en que se ven sumidos los trabajadores. Toda denuncia realizada en la Subsecretaría de Trabajo, no prosperó debido a la complicidad de ésta con los empresarios.
Este panorama da como resultado la intención de Pescarmona de tercerizar todos los sectores de la fábrica que quedan hasta fín de año. Queda evidenciada la estrategia de la patronal de quitarse toda la carga social o costo laboral que signifique la relación de dependencia. Además quiere sacarse de encima la representación gremial y todo posible conflicto laboral.
Para enfrentar la tercerización en IMPSA, debemos hacer un mayor esfuerzo en el trabajo de masas, levantando la confianza de los compañeros a partir de una trayectoria consecuente y construir allí la TC 29 de Mayo.
Globalización de la miseria
BARBARIE IMPERIALISTA
Un organismo de las Naciones Unidas (el Programa de Desarrollo Humano-PNUD) dio a conocer el 11 de julio un informe -sobre la base de datos de 1997- donde queda clara la esencia bestial del «nuevo orden mundial».
-Los países imperialistas, donde vive el 19 por ciento de la población mundial, concentran el 86 por ciento del producto bruto del planeta, mientras que el 20 por ciento más pobre (parte más empobrecida de Asia, Africa y América Latina) sólo tiene el 1 por ciento del producto. Los países más ricos detentan el 71 por ciento del comercio total; además tienen un ingreso superior de 74 a 1 en comparación con los países pobres, diferencia que se ahondó porque en la década del ´60 era de 30 a 1.
-Las 200 personas más ricas del mundo duplicaron su riqueza en los cuatro años anteriores a 1998, totalizando un billón de dólares; la riqueza de los primeros 3 multimillonarios es mayor que la suma del producto bruto de todas las naciones más pobres donde viven 600 millones de habitantes. La riqueza del primero de la lista, Bill Gates (fundador de Microsoft), se cuadriplicó en cuatro años, alcanzando los 90.000 millones de dólares.
Los trabajadores tenemos que rebelarnos ante un orden mundial injusto donde 200 ricachones amasan fortunas y 1.300 millones de habitantes viven por debajo de la línea de pobreza, sin comida, educación, agua potable, atención médica ni un techo digno para criar a sus hijos. Frente a ello resalta una sociedad más justa como Cuba.
Detenido a fines de enero de 1999, el dirigente del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados, Raúl Castells, el 29 de julio cumplirá seis meses como preso político del menemismo y los grandes supermercados. Fueron estos intereses los que ordenaron su detención como castigo por encabezar a gente humilde que reclamaba alimentos de Wal Mart y otras cadenas.
El compañero está preso, mientras -como él mismo denunciaba en una carta al acto por su libertad en la Federación de Box- «los 865 funcionarios imputados o procesados de este gobierno por actos de corrupción están paseándose alegremente».
La justicia del capitalismo dependiente es así: a los luchadores, la represión; a los vaciadores del país, la impunidad. Sin embargo la lucha obrera y popular puede torcer determinadas injusticias, y es posible con las movilizaciones sacar de la cárcel al dirigente de jubilados. Esa misma lucha puede también mandar a prisión efectiva a los ex comandantes y otros genocidas liberados por las leyes de Punto Final y Obediencia Debida del gobierno de Alfonsín y los indultos de Menem.
Al caso Castells debemos sumar que hay mil luchadores procesados en todo el país por participar de las luchas del pueblo. Justamente, el fiscal de Comodoro Rivadavia ha pedido una pena de 5 meses de prisión en suspenso para Walter Natera, dirigente de ATE, y Miguel Angel Gatti, de la Asociación Vecinal del barrio José Fuch, acusándolos de haber cortado una ruta el 14/8/97 contra el desempleo. El juez Napolitani los condenó a esa pena, agregando 2 años de «trabajos comunitarios».
En Córdoba aún no se ha cerrado con sobreseimiento la causa contra 21 dirigentes y delegados del gremio de Luz y Fuerza, cinco de los cuales estuvieron detenidos el año pasado por falsas acusaciones de coacción y daños amañadas por el interventor de la empresa, Fidias Sanz.
Por eso la Tendencia Clasista 29 de Mayo es parte de la lucha de todos quienes plantean la inmediata libertad de Castells, el desprocesamiento de los luchadores de Chubut y del resto del país, y el fin de la criminalización de las protestas sociales que hace el gobierno de Menem.
Un verdadero genocidio
MENEM MATA A LOS JUBILADOS
Víctor Alderete fue nombrado en su momento por Menem como interventor del PAMI, la obra social de 3,7 millones de jubilados. Se lo premió pese a sus antecedentes de vaciador de la obra social bancaria y otros hechos de su currículum ( participó de una empresa junto al general genocida Carlos Suárez Mason y Wencesleo Bunge, el asesor de Alfredo Yabrán).
Alderete ha vaciado el PAMI, entregando a grandes redes de la medicina privada la atención de sus afiliados con contratos millonarios que exceden el mandato del gobierno. ¡Todas las semanas se denuncia un nuevo chanchullo de Alderete, quien proviene del negocio de la medicina privada !.
Todo eso genera déficits, a los que hay que agregar otro «buraco». La ANSES no gira mayores fondos porque siete millones de trabajadores que antes hacían sus aportes a la previsión social ahora lo hacen a las Administradoras de Jubilaciones y Pensiones Privadas (en realidad lo hace la mitad, porque el resto está moroso en sus aportes a las AFJP por la altísima desocupación).
Según el noticiero de Canal 13 (13/7), el PAMI tiene un «rojo» en los primeros 6 meses del año de 276 millones de pesos, a razón de 46 millones por mes; a lo que habría que añadir una deuda de 775 millones.
La ANSES no envía más fondos porque así lo han decidido Menem y Roque Fernández, quienes obedecen a su vez las directivas del FMI para recortar el gasto público. Al no pagar a los prestadores del PAMI, éstos han cortado la atención médica a los jubilados, drama que ya dura quince días. También hay riesgo de que las farmacias no vendan medicamentos con descuentos a los jubilados.
Si a esto le sumamos que una gran parte de los abuelos cobra haberes de 152 pesos mensuales, con lo que se los condena al hambre, se verá que estamos en presencia de un verdadero genocidio.
Hay que impulsar la lucha de los trabajadores y el pueblo junto a los jubilados, para enfrentar esa barbarie, que no se superará con el remiendo de un crédito de bancos privados, a altos intereses, por 100 millones de pesos, como el que acaban de dar el Banco de Galicia y otras entidades.
Polémica con el Partido Comunista
Revolucionario-Editorial Agora
BALANCE DEL CONFLICTO CERVECERO
Editorial Agora publicó un balance firmado por dirigentes del Partido Comunista Revolucionario sobre el conflicto cerveceros de Córdoba. Compartimos con esos compañeros que la lucha de 1998 fue muy valiosa, cuando un grupo relativamente pequeño de obreros se puso a la vanguardia de la defensa de la fuente de trabajo y gestó en torno suyo un frente popular. Pese a la derrota parcial, luego del desalojo y represión policial ordenados por el gobierno de Mestre, esos trabajadores son un ejemplo a tomar para los nuevos enfrentamientos que se avecinan, aprendiendo de sus aciertos y errores.
Discrepamos con varios puntos de vista del PCR, por lo que la TC 29 de Mayo elaboró un documento de donde extractamos unos párrafos referidos a uno de los temas en polémica:
-Uno de los aspectos políticos en que no estuvimos de acuerdo con los compañeros del PCR fue con su línea de frente «único» que abarcaba incluso al sector reaccionario de la Iglesia expresado por el cardenal Raúl Primatesta, los dirigentes traidores de la CGT Miguel Díaz y Horacio Salusso, la cúpula del MOAS de José Pihen y Walter Grahovac, sectores del peronismo representados en la Legislatura y el Senado, etc. También buscaron infructuosamente la alianza con el juez Carlos Tale primero y con Cámaras del Poder Judicial más tarde.
El folleto relata críticamente que el domingo 9 de agosto, al festejarse el día del niño, se hizo presente en la Cervecería ocupada la gente de Domingo Cavallo y Acción por la República (pág. 29). Y reconoce que el abogado del sindicato, Gerardo Novello, y el secretario general del mismo, Elías Cabrera, se presentaron como candidatos a concejales por la lista de José Manuel de la Sota, o sea del menemismo.
La CGT y el MOAS no aportaron al combate cervecero sino que jugaron al desgaste y la derrota, luego de tratar de capitalizarlo al principio para desgastar al gobernador Mestre en beneficio de De la Sota. Pero pasado cierto tiempo querían liquidar el foco obrero cervecero, demorando desde el paro provincial del 21 de mayo hasta el siguiente, recién convocado para el 29 de julio. Por eso el activismo gremial y político condenó la inacción del burócrata sindical Miguel Díaz durante la jornada del 29/7.
Según el PCR, cuando los activistas cantaron ese día «se va acabar la burocracia sindical» y cuestionaron a Díaz, habrían servido en bandeja la derrota de cerveceros; habrían «dividido al movimiento obrero», convirtiéndose en una de las causas fundamentales de la ofensiva de Mestre. En vez de culpar a la burocracia, se critica a los luchadores.
El balance del PCR sostiene que al golpear a la cúpula de la CGT se contribuía «de hecho, al aislamiento de los cerveceros. Hay desconcierto general. En medio del paro, del acto mismo, se había producido una ruptura de ese frente de gremios y de corrientes que venía en la lucha y que impedía el aislamiento de los cerveceros. Se podría decir que éste es el momento en que empieza el tiempo de descuento para el desalojo del 17 de agosto» (pág. 27).
Para nosotros fue al revés. A fines de julio de 1998 la burocracia de la CGT y MOAS estaba traicionando en forma abierta a los cerveceros porque -junto con De la Sota, el P.J. y Primatesta- había aceptado que Mestre apelara a la represión policial. Total, la victoria electoral sobre el radicalismo ya estaba perfilada en las encuestas. Ahora la mayoría de ellos quería frenar y traicionar a los cerveceros.
Un reagrupamiento combativo no pudo ser materializado antes de la desocupación policial porque quienes dirigían el conflicto -peronismo y PCR- estaban en desacuerdo con ese tipo de unidad. Fue posible sí en la mañana del 17 de agosto, cuando los cerveceros desalojados y sus familias se unieron en la calle con compañeros de Gráficos, ATE-SIPOS, Partido de la Liberación, UNIDHOS, independientes, Patria Libre, Quebracho, 1 de Mayo, Tendencia Clasista 29 de Mayo, etc, y marcharon hacia la Plaza San Martín, arruinando el acto oficial de la intendencia, siendo reprimidos por la Policía.
Ese 17 de agosto, además de los 13 cerveceros detenidos en la madrugada en la planta, cayeron presas otras 23 personas de las cuales sólo «Cabrito» Noriega y alguien más eran cerveceros. El resto eran estudiantes, activistas y militantes políticos de izquierda, lo que indica el peso en la lucha de esa amplia franja de solidaridad que nutrió la columna callejera y la impulsó hasta la Plaza.
En ese topetazo final estuvieron los aliados de fondo de los cerveceros, incluido el padre Horacio Saravia. Los burócratas de la CGT y el MOAS ni aparecieron. Gracias a esa movilización se logró dar un cierre digno a los 105 días de resistencia, de lo contrario el «final» hubiera sido desmoralizante.
Sobre la base de lo ocurrido ese mediodía, en la noche del 17 de agosto se hizo un plenario sindical en el local de Cerveceros. Los principales dirigentes del gremio -como Cabrera, Alvarado y Martínez- aún estaban detenidos. En esa reunión se borró la errónea línea divisoria entre «los cerveceros» y «los de afuera». Hubo varias intervenciones brillantes de cerveceros, vecinas, taxistas, gráficos, judiciales, delegados de hospitales, etc, que en algunos casos hablaban por primera vez en un acto público. Por la Tendencia Clasista 29 de Mayo habló la compañera Irina Santesteban.
En resumen, en ese choque de opiniones de trabajadores la línea del PCR -de unidad con la CGT «en función de la unidad del movimiento obrero»- recibió un rechazo total, generalizado y espontáneo. En Plaza San Martín se había comprobado otra vez en la práctica quién era quién a la hora de la solidaridad.
Esa combativa reunión formó una amplia coordinadora de lucha donde se integraron numerosos representantes de gremios. Además de Cerveceros, se sumaron Gráficos, SIPOS-ATE, Luz y Fuerza, la Coordinadora Interhospitalaria, Junta Gremial del Banco de Córdoba, Municipales, ADIUC, Publicidad, Sindicato de Desocupados, estudiantes, etc.
Durante más de tres meses el peronismo y el PCR se habían opuesto a una coordinadora de ese tipo. Los dos oradores del PCR esa noche reiteraron su negativa. Uno llegó a decir que se pretendía «arrebatar la dirección al sindicato de Cerveceros». La verdad es que los participantes del plenario tenían muchos compañeros presos por acompañar a los cerveceros.
Esa noche se conformó un comité de lucha, teniendo en cuenta la opinión mayoritaria del plenario, incluso la de los obreros cerveceros y sus familias. Y se tomaron resoluciones, como rodear la ex seccional 3° de Policía donde estaban detenidos los dirigentes y demás compañeros, y preparar un paro activo. Fue esa movilización unida, de bases y antiburocrática, la que logró poner a todos los detenidos en libertad. Es una pena que los compañeros Ledesma y Montes hayan omitido a sus lectores la existencia de ese plenario clave y toda referencia a las polémicas político-gremiales que allí se libraron.
SINCERIDAD DE DANIEL ALVARADO
Reflexionando sobre el desalojo policial y la escasa resistencia en esa triste madrugada del 17/8/98, el dirigente de Cerveceros y la CCC, Daniel Alvarado, dijo con gran sinceridad el 1 de julio último en la presentación de Cuadernos n° 7 ante una pregunta nuestra: «Pienso que en primer lugar hubo subestimación del enemigo, en segundo lugar hubo exceso de confianza en nuestras fuerzas, y en tercer término nosotros confiamos en la palabra de los dirigentes de la CGT, quienes nos aseguraron que Mestre les había prometido no desalojar con la policía. La CGT nos traicionó».
RAMON MESTRE, ¿PRORRUSO?
Los Cuadernos de Agora califican al gobernador Mestre como «un hombre de los monopolios imperialistas, principalmente los ligados a los rusos y los europeos» (pág.46).
La práctica mostró que ese gobierno era oligárquico y proimperialista. Era expresión de grupos de la gran burguesía local como Benito Roggio, Arcor, Banco de Galicia, Minetti, Banco de Suquía, etc, y de los capitales extranjeros. Entre éstos, del grupo inmobiliario chileno Ecipsa, otro consorcio chileno al que entregó la zona franca Córdoba-Zofracor, la compañía cervecera CCU-Luksic de inversores chilenos-estadounidenses-germanos, los italianos de Fiat, los franceses de Telecom, etc.
Al definir como enemigo principal al gobierno de Mestre supuestamente «prorruso», la dirección del PCR abrió la puerta, objetivamente -como lo hizo en forma reiterada en los ´70- a la posibilidad de un «frente único antirruso» que englobara a otras potencias imperialistas, siendo éstas últimas las enemigas centrales del pueblo.
Federación de Docentes
Universitarios
QUE LOS AUTOCONVOCADOS NO REPITAN
LO MALO CONOCIDO
La Federación que nuclea a los docentes universitarios, CONADU, se fracturó a fines del año pasado. La burocracia más derechosa, de Molina, no ha hecho nada en mantener vigente durante ESTE AÑO DE RECORTES, las reivindicaciones docentes.
Un desprendimiento de esa burocracia -vinculado al CTA- se unió a gremios con direcciones de izquierda, donde predomina la alianza PC-MST . En este sector se definieron algunas medidas de lucha y se acompañó la movilización contra el recorte educativo impulsado por Menem y el FMI.
La propia dinámica de esta lucha impuso criterios mas democráticos y acuerdos que de prosperar mejorarán el funcionamiento democrático de la CONADU (voto directo de afiliados, participación de minorías).
Este sector llamado "autoconvocado" realizó un congreso el 11 de junio, al que nosotros concurrimos. Allí se analizó el resultado de una encuesta nacional para resolver medidas de lucha. Si bien la misma era confusa, el resultado fue claro: más del 70% de los consultados entendió que hay que mantener los paros y la forma más votada por los docentes fueron paros rotativos de 24 horas.
Por ello se realizó el 25 de junio un paro de 24 horas. Pero hubo un dato preocupante: pese al resultado de la encuesta, hubo dirigentes de gremios que entendieron que no era paro sino jornada de protesta, es decir no hicieron paro. El peso de la medida cayó sobre algunos gremios que la cumplieron, algo que nosotros hicimos en ADIUNSa de Salta.
Por este camino se van a reproducir los mecanismos de la burocracia en general y de CONADU en particular, que -bajo el esquema "las bases no quieren paro"- patean siempre las medidas de lucha para después.
Mucho nos tememos que estos vicios se hagan sentir más en esta época del año que para varias fuerzas es de campaña electoral, donde invierten sus mayores esfuerzos.
Si no se corrigen a tiempo estos vicios, no habrá estatuto "democrático" que sirva a los intereses docentes y no estaremos los docentes universitarios en condiciones de detener el recorte en educación y mucho menos en elevar nuestra lucha para echar a Menem y su política fondomonetarista. Y eso no estará en correspondencia con la gran movilización estudiantil-docente de mayo último, que le torció el brazo al gobierno.
Pide plata para sus
concursos a los monopolios
DOBLE DISCURSO DEL CTA
El Córdoba, el Círculo Sindical de la Prensa (CISPREN) está afiliado al CTA.
Ese gremio organizó dos concursos cuyos premios fueron entregados el día del periodista, el 7 de junio.
Hasta allí, nada raro.
Sin embargo, la cosa se complicó cuando los directivos del CISPREN precisaron el origen de los premios, ya que la mayor parte de los mismos fue pedida a empresas monopolistas.
Por ejemplo, para la categoría notas periodísticas, el tercer premio -de 600 pesos- fue aportado por Telecom (France Telecom, STET de Italia, Banco JP Morgan y Pérez Companc).
En la referida a foto periodismo, el primer premio lo puso Aguas Cordobesas (Lyonnaise des Eaux-Banco de Galicia) con 2.000 pesos, el segundo la misma empresa con 1.000 pesos y el tercero también por Telecom con 600 pesos.
¿En qué quedamos, compañeros del CISPREN-CTA?.
A los monopolios que se adueñaron de los servicios públicos y despidieron personal en masa, ¿los combatimos como enemigos del pueblo a los que hay que confiscar, o los «mangueamos» como socios menores?.
¿No era que ustedes reclamaban mayores impuestos sobre esos sectores monopólicos para financiar gastos sociales y crear trabajo?.
La cúpula menemista de Andrés
Rodríguez es cómplice
CONVENIO NEGRERO ACEPTADO POR LA
U.P.C.N.
La Unión Personal Civil de la Nación, dirigida por el ultramenemista Andrés Rodríguez, aceptó un Convenio Colectivo de Trabajo abarcativo de gran parte de los trabajadores de la administración pública nacional. El mismo fue homologado por Poder Ejecutivo con una vigencia de dos años.
Se trata de una perla más de la esclavitud laboral. Uno de sus puntos abre la posibilidad de ser despedido, ya que establece varias excepciones a la estabilidad. Incluye la figura del retiro voluntario, reestructuración o disolución de organismos, sanciones de cesantía o exoneración, etc (art. 35).
Busca disminuir los salarios achicando las horas extras, que sólo se pagarán como tales «en domingo, feriado, días no laborables o sábados después de las 13 horas» (art. 38).
Otro aspecto que rechazamos es la facultad al empleador para modificar el horario laboral y hacer cumplir distintas funciones al empleado, que puede ser descendido de categoría o ser trasladados, desde La Quiaca hasta Ushuaia, lo que se presta a despidos forzados y represalias.
El convenio ataca el derecho de huelga porque permite al Estado postergarla por 45 días (15 días hábiles en la Comisión Permanente de Aplicación y Relaciones Laborales-COPAR, más otros 15 días hábiles de la ley n° 14.786). Antes de hacer un paro habría que pasar por los debates de COPAR más las mediaciones y hasta arbitrajes. Si finalmente se llega a la medida de fuerza, la parte gremial está obligada a «cumplir las guardias mínimas que establezca el Estado empleador» (art. 100).
¿Cómo fue el trámite que llevó a esta precarización?. El Poder Ejecutivo formó una comisión que aparte de UPCN incluyó a ATE, integrante del CTA. Una vez que el organismo estuvo en marcha, entre UPCN y el PEN formaron mayoría para proponer lo que salió, y recién allí ATE-CTA ser retiró. Pero Menem ya había logrado «legalizar» el supuesto pluralismo de la comisión que elaboraba el convenio. Finalmente lo acordó sólo con Rodríguez, homologándolo mediante decreto 66/99.
A posteriori ATE acudió a planteos judiciales y a un referendum entre los empleados públicos, quienes en marzo-abril de este año se pronunciaron masivamente en contra de la flexibilización. Pero por supuesto que con eso no alcanzó. Es necesario un plan de lucha de todos los estatales en contra del engendro legal menemista. Hasta el momento el secretariado encabezado por Víctor De Genaro se limitó a hacer el referendum y la jornada de protesta aislada de julio, en vez de imitar el camino de lucha que tomaron los estatales neuquinos que llevaron a cabo una huelga de varios días, ocuparon la Legislatura, cortaron rutas y confrontaron con la represión policial. ¡Este último es el camino!.
Proletarización de los intelectuales
EJEMPLO DE JORGE WEISZ
Jorge Weisz es una de las banderas más importantes que levanta como propia la Tendencia Clasista «29 de Mayo», junto a Emilio Jáuregui, Víctor Paciaroni, Víctor Voloch y otros compañeros desaparecidos.
Jorge estudiaba en los últimos años de Ingeniería de Buenos Aires y a partir de tomar contacto con Vanguardia Comunista en los Campamentos Universitarios de Trabajo, decidió abandonar sus estudios y marchar a vivir en Jujuy. Más particularmente en Pueblo Libertador General San Martín, también llamado Ledesma, por la omnipresencia del ingenio de la familia oligárquica Blaquier.
Con un trabajo al principio clandestino, de dejar los volantes en los baños, Jorge -que había entrado a trabajar allí de electricista- comenzó a hacer una labor de masas. En dos o tres años la situación había cambiado, en parte por su esfuerzo y el de otros activistas, sumado al marco nacional. Fue el dirigente del primer paro que se hizo en el Ingenio desde 1949.
En 1973 gana la lista Celeste, encabezada por Melitón Vázquez y orientada por Jorge, quien había sido despedido por los Blaquier luego que intentaran sobornarlo sin éxito con dinero.
Por eso el peronismo fascista de Isabel Perón, bajo la gobernación del PJ en Jujuy y con el ministro de gobierno, capitán A. Paleari, lo metieron presos, a él y su mujer. El golpe de Estado lo halló en la cárcel, de donde fue sacado por los militares en 1977 y «desaparecido» junto al abogado del gremio, Carlos Patrignani, tras fraguar sus «libertades». Ni uno ni otro compañero serán olvidados por nosotros y el pueblo.
PAGINA DE «ESCRACHE» A LA BUROCRACIA
RODRIGUEZ (SMATA) «FORRO» DE
FIAT
José Rodríguez es el secretario general del SMATA desde 1974. Lleva 25 años atornillado a ese sillón, funciones que alternó dos veces con diputaciones nacionales por el PJ y cargos sindicales internacionales (vicepresidente de FITIM) que utilizó en beneficio personal y de su camarilla. En los últimos 15 años no permitió que se presentara otra lista, siendo reelecto por «lista única».
En cada uno de los conflictos que vivieron los obreros mecánicos, Rodríguez estuvo en la vereda de enfrente, pactando con las patronales. En agosto de 1974 saboteó la huelga del SMATA de Córdoba, al que intervino mientras las bandas de asesinos del brigadier Lacabanne perseguían a los dirigentes clasistas. En 1982-83 traicionó a los compañeros de Volkswagen. Dos años después hizo lo mismo con la histórica toma de la Ford de General Pacheco, donde quedaron muchos trabajadores despedidos.
Como premio por esas acciones, en 1985 asumió como diputado de la mano de Antonio Cafiero.
Rodríguez se vistió en un tiempo como «renovador» dentro del peronismo y antes había posado de «combativo» en la «comisión nacional de los 25». Pero no era más que una pose. No tuvo empacho en acompañar la «economía de guerra» del gobierno de Alfonsín, apoyando la designación de Carlos Alderete (Luz y Fuerza) en el ministerio de Trabajo.
Luego colaboró activamente con el gobierno de Menem, los monopolios y el plan Cavallo-FMI. Acompañó sus leyes como diputado entre 1991-1995. En esos años firmó en nombre de SMATA el Acta Automotriz, que permitió duplicar la producción anual pero con salarios de hambre para los obreros y con negociados y estafas impositivas de las multinacionales, principalmente Sevel, Ciadea y Autolatina.
En materia de jubilación, apoyó la privada y formó parte de la AFJP Futura.
Uno de los grandes favores que Rodríguez hizo a Menem y el imperialismo fue el convenio de flexibilización laboral con la FIAT, en enero de 1996 (el acta también lleva las firmas de dos burócratas del SMATA cordobés, José Campellone y Omar Dragún). Ese convenio fue la piedra angular de la flexibilización, bajando un 40 por ciento el salario, modificando horarios y modalidades del trabajo, etc, todo ello en clara violación del convenio laboral del SMATA.
Quizás Rodríguez y Campellone argumenten que en junio de este año acordaron una nueva escala salarial con la FIAT. Pero el aumento es miserable. Un obrero de categoría 1 cobrará al cabo de cuatro años, en el 2002, un «aumento» total de $168 (28,04% más que en la actualidad). Esta suma y porcentaje le irán entrando a cuentagotas: $87,12 (15,8% en 1999), $27,21 (3,6% en el 2000), $23,22 (3,5% en el 2001) y $35,02 (5,11% en el 2002).
Así que ese obrero cobrará en junio del 2002 un sueldo de $719 mensuales, cuando en la actualidad la canasta básica supera los $1.200.
Pero este nuevo convenio empezó tan mal como el anterior: en el mismo mes de la firma, la empresa «pasó en comisión» a 250 trabajadores de motores hacia Perkins, lo que el propio SMATA-Cba. evaluó como un despido liso y llano.
Por cada traición, Rodríguez y su banda cobran buenos pesos. El artículo 60 del convenio Fiat-Smata dice: «La empresa efectuará una contribución mensual al SMATA que consistirá en una suma mensual de 20.000 dólares, cuya administración será ejercida exclusivamente por el Consejo Directivo Nacional del SMATA».
Mientras en 1998 y 1999 miles de los trabajadores mecánicos fueron despedidos y suspendidos, «Pepe» Rodríguez prestaba a Menem su salón de actos para que éste intentara su re-reelección. Fracasada la maniobra, se subirá al carro de Duhalde o incluso al de la Alianza.
Todo sea para mantener sus espacios de poder sindical y seguir usufructuando comisiones, negocios y aportes del Estado y las terminales.
BUROCRACIA COMPLICE
El modelo de flexibilización laboral se está aplicando con el beneplácito de los dirigentes gremiales, pues -según cifras del ministerio de Trabajo- en el año ´97 se concertaron en el país 119 convenios por empresa, 418 en el ´98 y 45 en lo que va del año.
Supuestamente la reforma laboral aprobada en setiembre del año pasado terminaría con los contratos basura, pero los grandes industriales están a punto de lograr reimplantarlos, con la venia del FMI y decreto del gobierno de Menem, siempre con el verso de generar más empleo. Sin embargo la desocupación se mantiene muy elevada, los obreros contratados ganan menos salario y las obras sociales y ANSES reciben menos dinero de aportes patronales por las modalidades «asistidas».
Editores: Lito Kirschbaum- «Perro» Artacho-Irina Santesteban.
Correo simple a: Belgrano 1024. (CP 5000) Córdoba.
Correo Electrónico: kirschp@ciunsa.edu.ar
Página Principal || Periódico Liberación || Tupac || Cuadernos Revolucionarios || Che Guevara
Tendencia Clasista 29 de Mayo || Presos
Políticos || Seminario Comunista
Internacional
Roberto Cristina || Links || 8º Congreso Nacional || Suscripciones || Comunicados