El Caminante Nº 13..........................................................Página 5
DENUNCIA PUBLICA
Horacio Muñoz Leoniza

No nos engañemos. La voz de la protesta intenta ser ahogada por el poder del PSOE local. Donde no puede dar una respuesta política produce un ataque personal y hace un juicio de intenciones no basado en los hechos. IU podría jugar al "y tú más", y arremeter contra don Francisco Salazar, teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente, quien antes de las elecciones de 1995 dijo una frase que se bambolea por las esquinas del pueblo: "yo me apunto al caballo ganador", pero no nos interesan las intenciones de D. Francisco Salazar, sino los hechos, y los hechos demuestran que su política medioambiental ha sido perjudicial para Montellano, sobre todo ocultando y obstaculizando todo lo referente al vertedero.
En vez de gobernar y rectificar errores, el PSOE local dedica mucho esfuerzo a fomentar al ciudadano medroso, e intenta procrear en nuestro pueblo la idea de que hay un enemigo que enferma el sistema: Izquierda Unida.
Lo que ocurre es que antes nadie había perturbado sus vidas. El PSOE de Montellano, durante décadas, ha disfrutado de lo que en la antigüedad, bajo el imperio romano, se conoció como "Paz Romana". Yo a ésta paz la llamaría "Paz de los mudos", porque para el PSOE de Montellano los únicos buenos son los mudos.
Pero se acabó, júzguese si no, 4 revistas de "El Socialista" lanzadas a la calle y una imagen patética de D. Cristóbal Reina llevando la revista personalmente casa por casa. Sin ninguna duda algo está cambiando en Montellano. Yo diría: alguien está cambiando Montellano.
Pero lo que me trae a éstas páginas es la denuncia de unos hechos ocurridos en el año 1.993, referente a unos trabajos realizados con maquinaria, personal del PER y del Ayuntamiento, en una conocida finca de nuestro término. La maquinaria en concreto fue retro-escavadora, camión y rulo compactador. El personal del PER fueron los conductores de turno de dichas maquinarias, así como varios trabajadores del Ayuntamiento, debido a que el encargado y responsable político de esos trabajos, por aquel entonces era don Francisco Aguilera, teniente de alcalde, delegado de obras y servicios, hoy actual alcalde. Desde ahora pido a los grupos políticos representados en nuestro Ayuntamiento que abran una comisión de investigación para la aclaración de los hechos y su posterior comunicado al pueblo. Se tiene conocimiento de que uno de los trabajos fué extendido y compactado de albero, y otro fue apertura de x metros de cunetas. Desconocemos la valoración de los trabajos, y por qué además de los trabajadores del Ayuntamiento se emplearon trabajadores del PER.
Como denuncié en el nº 11 de El Caminante, no es posible que pueda haber cambios con el nuevo alcalde. Recuerden al ex-alcalde don Rafael Gómez, ahora teniente de alcalde, y al ex-teniente de alcalde don Francisco Aguilera, ahora alcalde. La política es la misma, o sea, que ni hubo cambio ni hay cambio ni habrá cambio del cambio. Lo único que esta gente cambia es la poltrona.
EL CAMINANTE

La revista informativa "El Caminante", así como la asamblea local de Izquierda Unida, cree necesario aclarar algunos matices, digamos incomprendidos, de nuestra revista.
Siguiendo la misma línea de oposición municipal que nos marcamos hace ahora tres años, continuamos con nuestra labor de información (en la medida que podemos), de crítica (como cualquier oposición) y de proyectos alternativos. Esos son los tres aspectos básicos que aparecen en nuestra revista y, naturalmente, cada uno de ellos requiere un tratamiento distinto.
La información, en cuanto que parte de los datos y pruebas obtenidos por los concejales del grupo municipal, es lanzada al pueblo sin la firma impresa de quien redacta la noticia, como en cualquier periódico. Esta información es contrastada con todos los miembros de la asamblea antes de salir a la calle, y cada artículo es leído detenidamente antes de ser impreso. Del contenido de esta información se hacen responsables, en primer término, los concejales del grupo municipal y, en segundo término, todos los componentes de la asamblea que dan su apoyo. Ninguna información es lanzada al pueblo sin antes disponer de las pruebas.
Los artículos de opinión, en cuanto que son críticos y libres, deben ir todos firmados, con el nombre y apellido de quien los hace. Se admite toda opinión, menos el insulto directo a la persona y el anonimato. Muchos vecinos nos envían artículos anónimos, algunos de los cuales "ponen la carne de gallina", pero al no ir firmados, no pueden aparecer en "El Caminante". Toda persona tiene derecho a una defensa digna, y para ello debe conocer el nombre de quien lo critica.
Los proyectos alternativos son elaborados por las diferentes áreas de trabajo, autónomas y libres, que componen la Asamblea de Izquierda Unida, y contrastados con la opinión de todos los compañeros.
La Editorial de nuestra revista, naturalmente, no va firmada, como ninguna editorial de periódico, puesto que en las editoriales es donde se define la línea de la publicación y, en consecuencia, los planteamientos de los miembros que la respaldan, sean del tipo que sean. La editorial de nuestra revista, como todos los demás textos y proyectos, es contrastada con los miembros de la Asamblea, y todos ellos se hacen responsables de la misma. Además la pagamos nosotros, de nuestro bolsillo. El último Caminante, el número 12, por ejemplo, nos costó en la imprenta donde se hizo 66.000 ptas.


[Pg. Anterior] [Indice] [Pg. Siguiente]