El Caminante Nº 13..........................................................Página 10
CENTRO DE SALUD: EL COLMO DEL ABANDONO
EL S.A.S. PAGA TODOS LOS MESES UNA RENTA AL AYUNTAMIENTO DE MONTELLANO PARA MANTENIMIENTO DEL CENTRO; SIN EMBARGO LA DEJADEZ ES ABSOLUTA.

Muy pocos vecinos de Montellano saben que el Ayuntamiento recibe todos los meses una renta del Servicio Andaluz de Salud, para mantenimiento del centro que tiene en Montellano.
Esto quiere decir que el ayuntamiento es el encargado de mantener nuestro Centro de Salud en perfectas condiciones de uso. Sin embargo no es así. Basta dar una vuelta por el interior del centro, o por los jardines, para ver el estado lamentable en que se encuentra, más propio de países bananeros que de pueblos desarrollados. Tener un centro de salud en Montellano es bueno para todos, pero es indispensable mantenerlo en buenas condicones, y más si se cobra por ello. ¿Dónde y cómo se emplea el dinero transferido por el S.A.S. para mantenimiento del centro de salud?
Pensamos que es la dejadez y la irresponsabilidad de nuestros gobernantes locales, más que mala intención. Basten para ello algunos ejemplos: Desde hace meses, los bancos de la entrada, situados en los jardines, están desenganchados del suelo, lo que provoca percances inevitables. Si los niños juegan en los bancos, lo lógico es que los pongan en pie, y que al marcharse los dejen también en pie. A la mañana siguiente llegan personas mayores que, ajenas al peligro, se sientan inocentemente en el banco, que como no está sujeto al suelo, se cae. La solución es muy sencilla: agarrarlo a suelo. ¿Cuánto puede costar esto? Nada. Y no creemos que sea un problema de dinero, sino de desinterés total por el pueblo.
En cuanto a los jardines nos ahorramos los comentarios, porque todo el mundo puede ver cómo están, incluida la fuente. ¿Cuánto puede costar limpiarla? Nada. Simple abandono. Suponemos que están esperando a que se acerquen más las elecciones.
En el interior, si alguien se fija bien, todas las cerraduras de las puertas están destrozadas, viéndose obligado el personal sanitario a sostenerlas con esparadrapo. ¿cuánto puede costar poner las cerraduras? muy poco, sobre todo si el S.A.S. manda todos los meses una renta para estos menesteres.
En los pasillos del interior hay algunas losas que son trampas, despegadas, con los filos sobresalientes, son un peligro latente para las personas mayores que transitan por allí. ¿Cuánto puede costar pegarlas, con los medios que tiene el Ayuntamiento? Nada. Pura dejadez.
Las cisternas de los servicios están destrozadas. En un Centro de Salud, que debe tener una higiene ejemplar, que estén rotas las cisternas de los sanitarios, es ya el colmo de la irresponsabilidad. ¿Puede costar mucho dinero al ayuntamiento de Montellano, que además cobra por ello, arreglar las cisternas? No. Entonces volvemos a la irresponsabilidad.
En cuanto a los termos del agua caliente, ni soñar que funcionen. Incluso hay fugas en las tuberías y no se envía a un fontanero. Con los medios que tiene el Ayuntamiento de Montellano, ¿no podría enviarse algún fontanero?. Pues no, no se envía. ¿Puede costar esto mucho?. Tampoco.
Sólo hay que recordar lo ocurrido con el fax que donó Izquierda Unida al Centro de Salud, que nos costó poco más de cincuenta mil pesetas, mucho menos que una de las mensualidades que cobra el ayuntamiento del S.A.S. y que el Sr. Alcalde y don Roque Hidalgo impidieron poner.
La verdad es que el Ayuntamiento, como responsable del centro, debería explicar a los montellaneros por qué se produce este estado de abandono en el mantenimiento del Centro de Salud, porque no es ya una cuestión de dinero o de medios, puesto que se cobran mensualmente para estos fines, sino de olvido total, de abandono, de dejadez, de irresponsabilidad. Es un problema de "pasar de todo".
Esperemos que esta crítica los obligue a darle a Montellano una explicación seria de por qué se tiene el Centro de Salud en este estado, con el poco trabajo que costaría ponerlo en orden en menos de una semana de trabajo.


[Pg. Anterior] [Indice] [Pg. Siguiente]