El Caminante Nº 14 - Página 9
PIDIERON OTRO PRÉSTAMO DE 25.000.000, Y YA SON 86 MILLONES EN 2 AÑOS... QUE SE SEPA.

El pasado mes de abril los responsables del equipo de gobiero del PSOE de Montellano pidieron otro préstamo de 25.000.000 de pesetas. Según afirmaron durante el pleno, el dinero es para “pagar mano de obra del PER” y “otras inversiones”.

El grupo PP votó a favor, pero el grupo Izquierda Unida se abstuvo, por considerar que las explicaciones dadas no eran convincentes. Cuando hace dos años pidieron el otro préstamo de 45.000.000 ptas. se nos mintió en el pleno, y se nos dijo que eran para comprar terrenos donde construir viviendas sociales; el préstamo se pidió, pero los terrenos no los hemos visto.

En modo alguno nos extrañaría que estos 25.000.000 también fueran para otra cosa y no precisamente para pagar mano de obra del PER, como dicen. En principio pensaron pedirlo a largo plazo, como los anteriores, pero algunos problemas con la Junta de Andalucía, que debía autorizar el préstamo, los han obligado a pedir el dinero a corto plazo.

Los Montellaneros y montellaneras debemos tener claro que el dinero prestado que se pide en nombre del pueblo, es luego el pueblo el que tiene que pagarlo, de una forma o de otra, pues un ayuntamiento se alimenta económicamente de los tributos que recauda y de participación en los tributos del Estado y de las comunidades autónomas.

Quiere esto decir que las deudas de un ayuntamiento tienen que pagarlas los vecinos (recibos de agua, basura, contribución; impuestos a los comercios, etc.) y nadie más que los vecinos. Seguimos pensando que una de las estratégias de los responsables del PSOE de Montellano es endeudar seriamente al pueblo, más de lo que está, por si acaso perdieran las elecciones el año que viene.

Se trata de gastar en este año todo el dinero que puedan, con la intención de hipotecar, de atar de pies y manos a otro posible gobierno municipal que los suceda.

Que se sepa, en los dos últimos años llevan pedidos 86 millones de pesetas de préstamos. Si nos dijeran peseta a peseta en qué han gastado tanto dinero, podríamos comprobar muchas cosas que solo sospechamos.


EL AGUA QUE BEBEMOS PODRÍA SER MEJORABLE SI EL AYUNTAMIENTO INVIRTIERA EN ELLA

Desde primeros de año, el área técnica de Izquierda Unida los Verdes de Montellano viene llevando a cabo un seguimiento de la calidad del agua que sale de nuestros grifos.

Una pequeña inversión nos ha permitido analizar el agua en los laboratorios FQ\BIO SISTEMAS, de Dos Hermanas. Este laboratorio, autorizado por la Junta de Andalucía, nos ha revelado, a través de los análisis detalles importantes sobre el agua que los vecinos obtenemos del grifo y que bebemos en la mayoría de los casos.

Por ejemplo, en un análisis con fecha del 16 de febrero, descubrimos que el índice de conductividad del agua era de 2.047 uS/cm., cuando el límite normal es de solo 400 uS/cm., lo que quiere decir que el agua de Montellano está saturada de minerales. Otro dato, la dureza del agua es de 180 f y la alcalinidad de 433,1 mg HCO3/L. Es interesante saber que en esa fecha la cantidad de cloro en mg/L era de 0,01, cuando el nivel aceptable sería de 200 mg/L; esto indica que en esa fecha el agua del grifo carecía de cloro, lo que lleva a pensar que los responsables del ayuntamiento de Montellano nos cloran del agua al “tun tun”, o sea, a estilo compadre.

Podríamos seguir dando datos muy interesantes sobre la calidad del agua, pero podemos concluir diciendo que a groso modo el agua que bebemos del grifo es de muy baja calidad, y que ninguno de nuestros gobernantes se ha preocupado de aumentar la calidad del agua, aunque sí de amedrentarnos a todos con contarla si no la pagamos.

Desde Izquierda Unida de Montellano pensamos que nuestra agua podría ser sustancialmente mejorada si el ayuntamiento hiciese una pequeña inversión. No nos cabe duda de que los responsables del equipo de gobierno están al corriente de ello, porque disponen de técnicos muy capacitados, de nuestro propio pueblo, que periódicamente analizan el agua y les dan los resultados obtenidos.

Invertir en un pequeño equipo constituído por descalcificadora, dosificadora de cloro y fluoradora, aumentaría la calidad del agua que todos bebemos. Sin embargo, nuestro dinero se invierte continuamente en caprichos que no conducen a nada positivo para el pueblo, cuando hay problemas tan serios como el de la cal en el agua, cuyas consecuencias todos padecemos.

Desde Izquierda Unida seguiremos haciendo seguimientos del agua y ponemos los resultados obtenidos a disposición de los vecinos que quieran profundizar más en el tema y del equipo de gobierno del PSOE de montellano para tratar de solucionar juntos este problena que nos afecta a todos.


[Pg. Anterior] [Indice] [Pg. Siguiente]