El Caminante Nº 14 - Página 12
IZQUIERDA UNIDA PIDIÓ AL AYUNTAMIENTO LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN
La solicitud, que no tuvo respuesta, trataba de esclarecer las acusaciones hechas al ayuntamiento sobre una supuesta obra realizada en una finca particular con medios humanos y material del PER.

En el número 13 de El Caminante, el antiguo trabajador del Ayuntamiento Horacio Muñoz Leoniza, denunció públicamente que siendo el actual alcalde responsable de la delegación de obras en el ayuntamiento de Montellano, se realizaron trabajos en una finca privada, con maquinaria y trabajadores del PER y del ayuntamiento.

Según este trabajador, en 1993, en una conocida finca de Montellano se llevó a cabo un extendido y compactado de albero, así como la apertura de x metros de cuneta, todo ello empleando maquinaria (rulo compactador, camión y retroescavadora) y personal del PER y del ayuntamiento.

Pudiendo ser estas acusaciones constitutivas de un delito muy grave, en el caso de que llegara a probarse, y no habiendo habido respuesta oficial a estas acusaciones, Izquierda Unida de Montellano pidió por escrito, el pasado día 4 de marzo, la creación de una comisión de investigación, para aclarar los hechos.

Ni el ayuntamiento de Montellano ni el Sr. alcalde han respondido nada. Pensamos que si no hay nada que ocultar no debe haber inconveniente en que se abra esta comisión de investigación.

Una vez más la “democrática” respuesta del equipo de gobierno del PSOE de Montellano ha sido el silencio. Ni una explicación, ni una aclaración ni siquiera una negación de las acusaciones. ¿Por qué no se quiere crear esa comisión de investigación?


LAS OBRAS DEL NUEVO INSTITUTO PUDIERON RETRASARSE DEBIDO A UNA MALA GESTIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO

Según la Delegada Provincial de Educación y Ciencia y el Jefe de Inspección, para que el actual anexo de instituto en Montellano pase a ser un instituto independiente, necesita, entre otras cosas, que el edificio esté construido.

En principio, la construcción del instituto estaba prevista para comienzos del curso 98/99, pero las obras todavía no han empezado. O sea, que si el instituto estuviera construído el problema que ahora existe no existiría.

La pregunta es ¿por qué razón no está construído el nuevo instituto, en contra de todos los informes y previsiones? Según la información que ha podido obtener el grupo municipal Izquierda Unida, mayormente fuera del ayuntamiento, pues el equipo de gobierno se ha negado repetidas veces a dar contestación escrita a las peticiones hechas al respecto, tras la paralización de las obras hay algunas que no se dicen, o que no se dicen con la claridad que debían decirse.

Resulta que el instituto estaba previsto levantarse en unos determinados terrenos cedidos por el propietario de la urbanización “El Ranchito”. El ayuntamiento de Montellano, en un momento concreto decide ceder parte de estos terrenos a una conocida constructura, que nada tiene que ver con el instituto, para otra finalidad que ahora no viene al caso.

Después de esto se impone, naturalmente, la necesidad de “desplazar”, dentro de la urbanización los terrenos donde debía construirse el instituto, pero este desplazamiento, a la derecha de los terrenos cedidos a la constructura, ya se sale fuera los límites urbanizables.

Por todo lo cual es necesario recalificar los nuevos terrenos que va a “pisar” el instituto. Y es aquí donde el equipo de gobierno comete un fallo, a nuestro juicio, garrafal. Si ya de por si cualquier recalificación de terrenos requiere un tiempo más o menos dilatado, la que se ha hecho en los terrenos donde se levantará el instituto ha sido aún más lenta, puesto que el equipo de gobierno podía haberlos recalificado por el procedimiento que se llama “de urgencia”, y justificaciones sobradas había para aplicar la recalificación por esta vía.

Esta pésima y lenta gestión ha hecho que se pierda demasiado tiempo, y que el instituto no esté aún construído, con todos los perjuicios que esto acarreará, durante el curso que viene, a profesores y alumnos.

Al grupo Izquierda Unida, que viene solicitando información desde hace tiempo, se le han dado en el ayuntamiento numerosas versiones, siempre de palabra y casi todas contradictorias. Desde que las obras no habían empezado por problemas de catas hasta que era cuestión de que se terminaran los proyectos. Por escrito, nada.

Sin embargo, de trasfondo está una pésima recalificación de terrenos, una recalificación que perfectamente pudo hacerse por vía de urgencia, ¿por qué no se hizo así?


[Pg. Anterior] [Indice] [Pg. Siguiente]