Denuncia Pública


La siguiente denuncia pública, en forma de carta abierta, la realiza el antiguo trabajador del ayuntamiento de Montellano, Horacio Muñoz Leoniza, quien como todo el mundo sabe fue durante mucho tiempo encargado de las obras del P.E.R., y por tanto buen conocedor de todos los entresijos de éste tipo de contrataciones.

Montellano, 26 de mayo de 1.997

Distinguido Sr. D. Cristóbal Reina Cabeza:

Como usted sabe, desde hace bastante tiempo se vienen detectando lo que yo llamaría "irregularidades" en la contratación de los oficiales del PER., tanto de la construcción como de otros sectores. Pero hasta ahora no se habían decidido los trabajadores a comunicarlo públicamente.

Vd., señor Reina Cabeza, como delegado del PER, tiene dos criterios para influir en las contrataciones del Ayuntamiento, uno para sus amigos y otro para los que no lo son; es decir, se contratan a algunas personas desde el día 1 al 31, y a otras desde el día 2, 3 ó 4, criterio impuesto con el dedo índice, que yo diría de la mano derecha.

Una empresa puede contratar 10, 20 ó 30 días al trabajador que crea conveniente. El primer contrato puede hacerlo a partir del día del mes que quiera; pero si desea seguir contratando a ese trabajador el mes o el mes siguiente, no puede sustraerle los días festivos que por derecho le corresponden. Osea, que si los primeros días del mes coinciden con días festivos, usted, a sus amigos, los contrata en esa fecha, y a los que no son sus amigos, espera que pasen los días festivos y entonces los contrata, para no pagárle esos días como hace con los otros. Hay unas pautas, que en el caso concreto de la construcción, todos conocen, entre otras: se trabaja de lunes a viernes, y sábado y domingo se descansa, es decir, que para determinadas horas de trabajo, corresponden X de descanso.

Por capricho de usted, Sr. Reina, y de su especial calendario, los oficiales que no son sus amigos se tienen que enfrentar cada X tiempo con una semana larguísima, que no tiene para ellos ni sábados ni domingos, y en algunos casos, tampoco los días festivos de cierta relevancia para los trabajadores.

Me parece demencial, aberrante, su actitud, y me pone los pelos de punta pensar que el PSOE que definió Alfonso Guerra como "El partido de los pobres", sea utilizado de ésta forma. Huelga decir que Alfonso Guerra y usted, don Cristóbal Reina, no hablan del mismo partido.

Lo último a tener en cuenta es la pasividad del representante de UGT, Sr. Rojas Ballesteros, quien a cambio de su silencio, mangonea (del verbo mangonear, que significa andar uno vagueando sin saber qué hacer) y utiliza la infraestructura del Ayuntamiento, y no precisamente en beneficio de los pobres, y en éste caso de los trabajadores, pues de lo contrario habría denunciado ya estas supuestas "irregularidades".

Sr. Reina, para mi la utilización discriminada que usted hace de la contratación con los dineros públicos del PER, puede ser un acto de prevaricación, y como tal le acuso, y me reitero en lo que ya le dije personalmente en una ocasión: es usted un "cobarde político", y creo que sería inútil pedirle que dimita.

Horacio Muñoz Leoniza

Volver