Acumulación de denuncias


Al año de haberse acordado el traslado a Utrera del vertedero incontrolado de Montellano, y en vista de que los responsables del Ayuntamiento no mostraban síntomas de llevarse el vertedero del pueblo, a pesar de que ardía continuamente, infectando a los vecinos, IU Los Verdes de Montellano, decidió denunciar el caso a las autoridades competentes.

Así el 9 de abril de 1977, se presentó denuncia ante el Seprona, ante la Confederación Hidrogáfica del Guadalquivir, ante la Agencia de Medio Ambiente, ante la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía y ante el Juzgado de Instrucción de Morón de la Frontera.

Quien primero se personó en Montellano fue la Confederación Hidrográfica, pidiendo la documentación del vertedero, y como los responsables del Ayuntamiento no pudieron dársela, denunciaron al Ayuntamiento de Montellano, y al mismo tiempo elevaron un informe sobre el agua que se había dejado perder en el pozo municipal de las Cincuenta Viviendas.

Después se personó en Montellano el Servicio de Protección a la Naturaleza, de la Guardia Civil, quien también pidió la documentación correspondiente, y al no dársela nadie, también denunciaron al Ayuntamiento de Montellano por echar basuras en un lugar donde no podía hacerlo.

Han sido cinco denuncias puestas por los concejales de IU Los Verdes de Montellano, y otras dos puestas por organismos oficiales. Esta presión ha obligado al Ayuntamiento, con toda seguridad, a tomar medidas urgentes en el asunto.

Hay que unir además la numerosa información lanzada al pueblo por nosotros, así como las quejas constantes de los vecinos, que son las que han "metido prisa" a los responsables para trasladar definitivamente el vertedero. Todavía queda por ver que se lo lleven de verdad.

Volver