Editorial

Montellano tiene ya nuevo alcalde: don Francisco Aguilera Acevedo. Las luchas internas desatadas en el seno del PSOE de Montellano, así como el empuje de una oposición que se ha revelado constructiva y con capacidad real de gobierno, ha provocado la dimisión fulminante del anterior alcalde, don Rafael Gómez González. Se sostuvo en un principio que don Rafael dimitía porque se jubilaba. Falso. Los alcaldes no se jubilan como alcaldes. Se jubilan los camareros, los maestros, los jueces, los fotógrafos, cualquiera que tenga una profesión, pero no se jubilan los alcaldes porque ser alcalde no es una profesión, es un cargo público. La prueba de ello es que don Rafael permanece en el Ayuntamiento de Montellano como concejal del grupo PSOE.

El hecho de que el alcalde dimita tras un año largo de gobierno, hace pensar, incluso, en que dicha dimisión estaba planeada desde mucho tiempo atrás. En las elecciones municipales del 95 se oía decir que don Rafael no encabezaría la lista del PSOE, pero lo hizo, presionado quizás por el resto de sus compañeros, que lo veían como una garantía para ganar las elecciones. Ahora, una vez ganadas y asegurado el poder, don Rafael dimite, o lo obligan a dimitir, y sus concejales, con mayoría absoluta, eligen al segundo de la lista. Esto podría ser legal, nadie lo discute, pero si la dimisión estaba planeada por los concejales del PSOE, junto a don Rafael o a espaldas de don Rafael, hay que concluir que estamosante una "maniobra" política de dudosa ética. Montellano eligió como alcalde a don Rafael Gómez González, no a don Francisco Aguilera Acevedo. A don Francisco Aguilera lo han elegido los concejales del pleno, y él será nuestro alcalde a partir de ahora, y nosotros respetaremos su cargo, pero hay que dejar muy claro que el pueblo de Montellano votó, como alcalde, a otra persona, que sólo por respeto al pueblo debía haber continuado en su cargo hasta el final de la legislatura.

Puede también que don Rafael recibiera presiones internas que forzaran su dimisión. Según lo escuchado en el último pleno, algunos de los concejales pensaban que estaba siendo "demasiado tolerante" con el grupo IU. El sector "duro" de la asamblea del PSOE de Montellano no quiere tener contemplaciones con la oposición: más mano dura. El sector "moderado" aceptaría un acercamiento de las izquierdas locales: la casa común. Don Rafael Gómez González, más alineado con los moderados que con los duros ha terminado cayendo, entre una cosa y otra, y es posible que pronto "caigan" también más concejales "moderados".

La postura del grupo municipal IU es la de seguir trabajando por Montellano, en la medida que nos dejen, seguir informando al pueblo de lo que podamos saber y seguir planteando alternativas de gobierno. Seguiremos hablando, realizando actividades y presentando proyectos, esa es nuestra línea. Opinamos que Montellano necesita concejales que trabajen por el pueblo, que se esfuercen por mejorar día a día el lugar que nos vió nacer, no políticos que se declaren la guerra por el sillón de la alcaldía. Si quieren hacerlo ellos, que lo hagan, ellos allá, pero deben saber que el pueblo saldrá perjudicado. Nosotros, por nuestra parte, nos comprometimos a trabajar por Montellano, para eso fuimos elegidos por el pueblo, eso es lo que hemos hecho y eso es lo que haremos.

Volver