Montellano sin presupuesto

Al dia de la fecha, el grupo de gobierno del PSOE todavía no ha presentado al pleno los presupuestos para 1996, que debían haberse aprobado en Diciembre del año pasado.
Antes del día 10 de Octubre, el Sr. Alcalde y su equipo tienen la obligación de presentar a todos los concejales del pleno el proyecto de presupuestos para 1.997, con la idea de aprobarlo en los plazos marcados por la ley, es decir, antes del 31 de Diciembre.
Que Montellano cumpliera con los plazos y presentara los presupuestos del año que viene según le indica la ley, sería un verdadero sueño, puesto que aún no tiene hechos ni los presupuestos del corriente año.
El hecho de que un ayuntamiento funcione con presupuestos atrasados de un año para otro no sólo es una infracción del reglamento y una grave irresponsabilidad municipal, sino que da carta blanca a los gobernantes de un pueblo para gastar el dinero recibido, puesto que no existe un documento legal (el presupuesto municipal), que controle de antemano el destino del gasto.
La oposición se ve entonces limitada en su gestión del control del dinero público, y queda anulada de raíz, desconociendo cuanto se ingresa y cuánto y dónde se ha de gastar. Es la forma más cómoda de gobernar, desde luego, pero no es la forma de gobernar en Democracia y supone un perjuicio para todo un pueblo.
Preguntado por escrito al grupo del PSOE sobre si tenía intención de presentar los presupuestos generales en sus fechas correspondientes, ni siquiera se ha tomado la molestia de responder. Silencio.
A finales de 1.996, cuando ya el dinero esté gastado sin haber sido presupuestado debidamente, presentarán a pleno una especie de balance de cuentas, con los ingresos y los gastos de todo el año, y dirán que eso es un presupuesto. Y si además se ha gastado por encima de las posibilidades, pedirán un crédito (el del año pasado fue de 45 millones). Asi nos va.

Volver