El PER no es solución para un pueblo


El PER es un invento para acallar las voces campesinas de dos pueblos: el andaluz y el extremeño. No creo que el sistema sea el apropiado en un país europeo de progreso como, según dicen los dos partidos mayoritarios (PP y PSOE) de la misma ideología aunque el segundo diga que es de izquierdas, pues no comprendo cómo un partido con su historia, que defendió los derechos de los trabajadores de éste país en tiempos de Pablo Iglesias e incluso al principio de ésta democracia, esté de acuerdo con Maastrich, la OTAN o el reciente proyecto de reforma laboral "antiobrero" junto a unos sindicalistas liberados, es decir que "comen" de esto, de UGT y CCOO, que una vez firmados los acuerdos o convenios vuelven la espalda al trabajador, sin preocuparse más de si esos convenios se cumplen. Un ejemplo: la construcción. El destajo que existe en ésta profesión es tal, que si no trabajas por metro al precio que ponga el contratista, te tienes que ir, que otros vendrán. Señores, esto no es progreso, así se daña la honradez y honorabilidad del trabajo.

Volviendo al PER, no estoy de acuerdo en que los señores que gobiernan este ayuntamiento y sus allegados de UGT, hagan las listas a su antojo, guardándolas en el cajón del señor Roque Hidalgo, de Cristóbal Reina o del señor de la UGT, que todavía no sé que pinta en este ayuntamiento cuando él no está elegido por el pueblo soberano.

Señores mios: las listas del PER deben estar repartidas por el pueblo para que las trabajadoras y trabajadores sepan cuándo les toca esa "migaja" de 10 días que vosotros creeis que es de vuestro patrimonio.

El PER se financia con dinero público, es decir, de todos. Ustedes, señores concejales, son gestores, pero no dueños, por lo tanto debeis aprovechar al máximo y estudiar dónde se invierte para que sea un bien común de todos; no son antojos de personas que se creen que el ayuntamiento es un cortijo que Felipe González le ha dejado en herencia.

Hay que procurar buscar fuentes de trabajo, hay que darle salida a éstos jóvenes que cada día sienten más frustración en el mundo laboral. Un ejemplo que sufren los trabajadores de nuestro pueblo es el ejemplo de los temporeros, que tienen que salir de su lugar para ganarse el sueldo, teniendo que pagar a cambio el abandono de sus hijos mientras dure la recolección de la fresa, y eso debe ser lo más doloroso que le puede ocurrir a cualquier ser humano. Ustedes, señores, no lo sienten, porque están acostumbrados a comer de la sopa boba.

Sabeis que eso puede tener una solución en nuestro pueblo, pues tenemos lugares en nuestra tierra que son buenos para este cultivo, apoyando al propietario y agricultor, ayudándole con técnicos para este cultivo, y cuando el agricultor vea que este producto le da más rendimiento, lógicamente se ofrecería a anular la mayor parte del paro campesino. Esta solución conllevaría la creación de envasadoras de éste producto, el cual reduciría más todavia el paro.

Pero creo que esta solución no le conviene a estos señores de nuestro gobierno municipal "sociolisto", pues si el trabajador tiene su puesto de trabajo má o menos estable, empieza a ser libre de pensamiento y eso es todo lo contrario de lo que ellos desean, que es ni más ni menos que el voto cautivo, manejado por estos señores, caudillos del PER.

Montellano es un pueblo noble, servicial, honesto e inteligente. Estoy seguro de que llegará pronto el día del despertar de este letargo en que lo tienen sumido y sea un pueblo libre de voluntad y progreso.

Raimundo Ojeda Delgado

Volver