PROYECTOS ALTERNATIVOS
Centro de Salud: El sintron


[Proyecto Realizado (ver detalles)]

Proyecto elaborado por el area de asuntos sociales de IU-LV de Montellano

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los enfermos de Montellano que reciben en el Hospital de Valme tratamiento de Sintron, tienen el siguiente problema: Llegan al Hospital de Valme a hacerse las pruebas de Sintrón, aproximadamente a las 9 de la mañana, y tienen que esperar allí hasta las 2 y media de la tarde que les den el resultado, con todos los inconvenientes que conlleva para una persona enferma tener que esperar varias horas y perder toda la mañana en un hospital. El problema se agrava cuando tienen que ir dos o tres veces a la semana. En los centros de salud de muchos pueblos tienen un fax, con lo cual se soluciona el problema, porque los enfermos se hacen las pruebas, regresan inmediatamente a su casa y luego, a las 2 y media de la tarde, el Hospital de Valme les envía el resultado por fax al centro de salud de su pueblo. Pero los enfermos de Montellano tienen que esperar, porque el centro de salud de Montellano no tiene fax, y no lo tiene porque los responsables del PSOE de Montellano, que gobiernan el pueblo, no lo han comprado.

PROPUESTA DE IU LOS VERDES DE MONTELLANO

La propuesta de Izquierda Unida Los Verdes de Montellano, es que el Ayuntamiento compre un fax, puesto que vale muy poco dinero, y lo instale en el centro de salud, porque además el mantenimiento del centro, luz, agua, teléfono, etc, corresponde al Ayuntamieto de Montellano, que cobra del S.A.S. una renta por tener aquí el centro de salud, que por otra parte se encuentra francamente abandonado, con losas levantadas donde tropiezan los ancianos y deficiencias que padecemos todos los vecinos.

MEMORIA ECONÓMICA

Puestos en contacto con comerciantes, llegamos a la conclusión de que un fax para el centro de salud de Montellano cuesta tan sólo 30.000 ptas., aproximadamente.

FORMA DE FINANCIACIÓN

El fax ha de comprarlo el ayuntamiento de Montellano, que es a quien corresponde, e iría con cargo a los presupuestos del 97, que todavía no se han hecho. Pero en caso de que el equipo de gobierno del PSOE de Montellano rechazara este proyecto que le presentamos, la Asamblea local de Izquierda Unida Los Verdes, buscaría la manera, en breve, de donar un fax al centro de salud, a través de colaboradores o de los fondos de la asamblea, para solucionar, de una vez por todas las graves molestias que padecen los montellaneros que tienen que hacerse con frecuencia las pruebas del Sintrón, y que no tienen la culpa de la desastrosa gestión política de los responsables del PSOE de Montellano.

MANTENIMIENTO

El mantenimiento del aparato no supondría ningún problema, puesto que es muy económico, pero atenderlo sí, puesto que el centro de salud no dispone ni siquiera de una persona que atienda al público, coja el teléfono y haga labores administrativas a partir de las 10 y media de la mañana, porque el ayuntamiento, que también es el encargado de eso, no lo pone, teniendo el personal sanitario que bandonar su trabajo para atender al teléfono. Pero también ésto tiene una solución fácil, y es destinar al centro de salud, para atender al teléfono y rellenar papeles, a cualquiera de los objetores de conciencia que prestan servicio en el ayuntamiento, y eso sí pueden hacerlo, porque eso es gratis, sólo es cuestión de pensar un poco en cómo solucionar los problemas del pueblo, de escuchar en serio a los vecinos y de querer hacerlo, nada más.

Volver