EL CICLO DE TRÁNTOR
Algo está cambiando


No he nacido en Montellano y ni tan siquiera vivo aquí, pero desde muy pequeño y gracias a mis padres, me siento ligado a este pueblo, y puede decirse que mis raices son montellaneras. Es por ello por lo que, desde que tengo pleno uso de razón, siempre me han preocupado los problemas de este pueblo. Ya hace algunos años y por propia iniciativa, recogí firmas para que los gobernantes de este ayuntamiento instalaran papeleras, puesto que prácticamente no existian. Esto me dió la oportunidad de conocer a otras personas también sensibles a los problemas de Montellano y de ideología de izquierdas, junto a las cuales, creamos la Asamblea local de Izquierda Unida.

Con tan solo cinco meses de vida y contando con que al pueblo casi no le dió tiempo de conocernos, en las pasadas elecciones municipales, IU-LV de Montellano consigue, con más de 800 votos, tres concejales en el Ayuntamiento. Esto nos da entender que los vecinos después de tener 16 años los mismos gobernantes ya está harto de sus políticas poco transparentes y nos anima mucho más en nuestro proyecto. Ya desde dentro del Ayuntamiento, descubrimos gran cantidad de irregularidades en la gestión de nuestro pueblo: No existen listas del PER en los tablones de anuncios, los presupuestos se hacen a años vencidos, grandes despilfarros de dinero, salarios de concejales no legales, etc., etc.

El grupo local del PSOE, que presume de ser de izquierdas, libre y democrático, empieza a ponernos trabas de todas clases: Se nos niega un despacho en el Ayuntamiento, se nos retiran carteles de la calles, se despide a Horacio Muñoz por colaborar con nuestra revista, se niega la retransmisión por el video comunitario de los plenos, se nos niega todo tipo de información (en nuestra sede tenemos archivados decenas de solicitudes aún sin contestar), se nos niegan todos los proyectos alternativos, se nos niega el poder donar un fax al centro de salud, etc.

Pero lo peor ha sido hace poco: cuando ETA tenía secuestrado a Miguel Angel Blanco, el grupo PSOE de este pueblo convocó un pequeño encierro en secreto con algunos vecinos y el concejal del PP, no habiendo avisado a nadie de IU de Montellano. Ahora sacan una revista diciendo que no asistimos e insinuando que defendemos a HB. Nosotros nos definimos en su momento, estamos totalmente en contra de cualquier clase de tortura y privación de libertad y en su momento enviamos un telegrama al pueblo de Ermua en nombre de Montellano, notificándoles nuestro pésame y nuestra solidaridad. Personalmente, me parece repugnante y retorcido el aprovecharse de la muerte de M.A. Blanco para hacer política y atacar a la oposición. Es algo que nunca hubiera pensado que hicieran. Por otro lado, decir también que el grupo PSOE nos tachó de ser de derechas y ahora nos dicen que somos de HB, ¿en que quedamos?. ¿No estarán dando palos de ciego?

Desde estas líneas quiero decirles a los señores gobernantes del PSOE, que hagan bien su trabajo y que dejen a IU hacer el suyo. Una oposición seria es buena para el pueblo y las mayorias absolutas no son aconsejables. Las cosas se ven mejor desde varias perspectivas. El mismísimo Felipe González dijo hace poco en una entrevista las siguientes palabras "Una oposición seria es buena para el país". Nosotros lo hemos demostrado en Montellano para el bien de todos los vecinos. Hemos conseguido entre otras cosas, regularizar los sueldos de los concejales, que la caseta municipal sea gratuita y que su barra sea llevada por particulares (debido a las irregularidades cometidas por los gobernantes del PSOE), que se construyera una fuente en el manantial de Las Parras (más conocido por "el brosque"), que se aprobara nuestro proyecto de dar agua a la fuente del lavadero, que se aprobara el traslado del vertedero a Utrera, hemos dado información al pueblo (cosa que no existia antes), etc., etc., y siempre hemos cumplido nuestras promesas.

Yo por mi parte seguiré trabajando para que este pueblo sea cada vez mejor. Cosa que hago por propia iniciativa y sin que me obligue nadie. Nunca ha sido mi intención vivir de la política y no tengo intereses particulares, simplemente lo hago porque no me parece correcto el modo de gobernar del grupo PSOE. Unos señores que se creen amos del pueblo y piensan que pueden hacer lo que les de la gana solo porque tienen mayoria absoluta. Los gobernantes son empleados pagados por el pueblo y como tales deben actuar. El que manda es el pueblo puesto que es el que paga. Existe un dicho japonés que dice "Tu que eres el jefe, debes servir a los demás".

Antonio Gil Pozo

Volver