EL RINCON VERDE
El PVC, un veneno legal


El Policloruro de Vinilo , o como se le conoce en su abreviación, el PVC, es como su nombre indida una combinación entre el Vinilo y el Cloro, éste último un resíduo de la industria química. El PVC está en todas partes: en revestimientos de suelos y paredes, perfiles de ventanas, tuberías y envases de agua, etc. Durante su fabricación se generan miles de toneladas de sustancias tóxicas (las más tóxicas que se conocen), que son vertidas a la atmósfera, a los ríos y en forma de resíduo tóxico. Estas sustancias son extremadamente cancerígenas y provocan daños en los sistemas inmunológico, reproductor, endocrino y nervioso del ser humano. Además, los aditivos que el PVC necesita para fabricarse contaminan los productos que contienen y el entorno, y cuando acaban en un vertedero contaminan el suelo y las aguas subterráneas.

Muchos se preguntarán que por qué siendo un producto tan contaminante no se prohibe su uso. Pues eso es lo que me pregunto yo también y el resto e las personas que conocen su efecto. El PVC alcanzó un auge considerable debido a su bajo coste y a una amplia campaña de publicidad de sus fabricantes, y ahora que el gobierno lo conoce, todavía no se ha prohibido en España. Sin embargo, en Austria, Alemania y otros países europeos, Japón y Australia ya se ha prohibido su uso.

La iniciativa surgió en Bielefeld (Alemania) después de un incendio en un aparcamiento público. Los daños ocasionados por la corrosión del ácido clorhídrico desprendido por el PVC llevaron a investigaciones posteriores y Bielefeld decidió eliminar su uso. En España, Carmona es el primer municipio que ha prohibido su uso en contrataciones y servicios del Ayuntamiento, apoyando la iniciativa con campañas de concienciación a los vecinos.

En breve la Asamblea de IU-LV de Montellano va a presentar al grupo PSOE un proyecto para su estudio y aprobación para prohibir el uso del PVC en contrataciones, obras y servicios del ayuntamiento, y la sustitución progresiva por materiales alternativos.

A nivel personal, aconsejo a todos los montellaneros que no utilicen este material y que lo sustituyan por otros. Las botellas de agua de PVC son fáciles de reconocer, son generalmente azuladas y cuando se deforman se les queda una marca blanca. Las botellas de Agua de Rosales o Fontvella son algunas de ellas, aunque ésta última marca ha comunicado recientemente a Greenpeace que va a cambiar el envase de su agua por uno de PET (material alternativo) en breve plazo.

La Asamblea de IU-LV de Montellano tiene a disposición de todo el que lo quiera consultar, una lista de materiales alternativos y referencias para ampliación de información.

Antonio Gil

Volver