COMPRAR UNA CASA
o como hacer el pino con las orejas


Desde el área de Juventud y Deporte se ha pedido continuamente a los gobernantes del grupo de PSOE de Montellano, que realicen una mejor política de viviendas, sobre todo para las parejas jóvenes que se casan y no tienen donde vivir, debido principalmente a que comprarse una casa hoy día es (como indica el título de este artículo) "hacer el pino con las orejas". Explicamos porqué:

A la hora de pedir un préstamo hipotecario para comprarse una vivienda, lo primero que nos va a pedir el banco o caja de ahorros será la nómina y la última declaración de la renta. Si la cantidad mensual a pagar del préstamo supera el 30% o 40% de nuestros ingresos no nos dará el crédito. Por ejemplo, si queremos pedir un préstamo hipotecario de 10 millones pts. para pagar en 15 años, la cuota mensual se elevaría aproximadamente a unas 87.000 pts. y para 5 millones unas 43.500 pts., lo que significaría que tendríamos que tener unos ingresos de 290.000 pts. al mes para el crédito de los 10 millones o 145.000 para el caso de los 5 millones.

Pero no es solo la cuota lo que hay que pagar, hay que añadir la comisión de apertura que nos cobra el banco o caja de ahorros a la hora de firmar la operación, que será aproximadamente un 1,5% sobre el total del préstamo, así como el seguro de incendios (obligatorio) que puede estar entre las 1.000 pts. por millón y año.

Pero (como decía Superatón) "no se vayan todavía, aún hay más". Además de las dos cantidades anteriores, para formalizar el crédito hipotecario tendremos que inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad, realizar la escritura del préstamo ante un notario y tasar la vivienda, que junto con lo que nos cobraría una gestoría por todos estos trámites ascendería a unas 175.000 pts. aproximadamente para el caso de un crédito de 10 millones o unas 148.000 pts. para el caso de los 5 millones.

¿Te parece mucho?, pues todavia hay más. Si la vivienda es nueva, tendremos que pagar a la hora de realizar la escritura ante notario, el IVA que es un 7% y además un 0,5% de "Impuestos sobre Actos Jurídicos Documentados". Y si la vivienda es de segunda mano, tendremos que pagar el "Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales" que asciende a un 6% sobre el precio.

En definitiva, con todos estos gastos adicionales, el precio de la vivienda suele aumentar en un 10 % del precio inicial. Y si tenemos la suerte de que el banco o caja de ahorros nos dá el crédito, éste suele ser el 80% del valor de la vivienda, así que para el restante 20% nos tendremos que buscar la vida por otro lado. Y por si fuera poco, después tendremos que comprar la cama, la mesa, las sillas, la lavadora, el frigorifico, etc.,etc., que tampoco es moco de pavo.

Puede que los gobernantes del PSOE de Montellano tengan una casa perfectamente amueblada y estas cosas no les preocupen, pero existen muchas parejas jóvenes que se casan y tienen que vivir en la casa de sus padres. Mientras tanto nuestros gobernantes locales siguen echando millones al recinto ferial. Y cuando llegue la hora de las elecciones, llamarán a nuestras casas, sonrientes, nos darán un pin y una rosa (o un clavel) y nos dirán "Los de Izquierda Unida son unos mentirosos, en Montellano se vive muy bien".

Información extraida del diario EXPANSION

Volver