HISTORIA DE TAME

---------------------------------------------------

Tame fue fundada por el capitan espanol ALONSO PEREZ DE GUZMAN en 1628, quien junto con sus 30 soldados fue asesinado posteriormente por los naturales que poblaron la region, siendo el unico hecho en Colombia donde los conquistadores perdieron 31 soldados a manos de los aborigenes.

Poco tiempo despues de la fundacion se establece en este lugar la comunidad de los jesuitas y fundan la primera y mas grande hacienda que se tenga noticia; la que fue impulsada y explotada por dicha comunidad hasta cuando fueron expulsados por la corona espanola de todos sus dominios. 340.000 hectareas abarcaban su territorio, los equinos y bovinos que ellos dejaron posteriormente se convirtieron en cimarroneros, siendo incontables.

Cuenta la leyenda que en cercanias de Caribabare, cerca de la gran hacienda fueron escondidos todos los vasos sagrados de las iglesias que aquela comunidad religiosa regentaba en todo el territorio colombiano, desde el Choco, Valle, Antioquia, Cacuca, Cundinamarca hasta los llanos lo que aun se conoce como "EL TESORO DE CARIBABARE".

En este lugar nacio la patria soberana de Colombia y se fundo el primer ejercito bajo los auspicios del primer cura guerrillero que se tenga noticia Fray Ignacio Marino quien regento durante 19 anos la parroquia y en asocio del general Franciso de Paula Santander y otros oficiales granadinos organizaron el ejercito que constaba de mas de 2000 hombres el que fue unido al que proviene de de Mantecal (Venezuela) y pasando por las sabanas de Arauca llego a esta localidad la noche del 11 de junio de 1819, para marchar unidos hacia los campos de gloria del pantano de Vargas en Boyaca.

Cuatro (4) de los 14 lanceros que actuaron en la inmortal batalla fueron nacidos en Tame, ellos fueron:

- Los hermanos Bonifacio y Saturnino Gutierez (Tenientes).

- Pablo Matute. (Teniente).

- Inocencio Chinca (Sargento), siendo este ultimo quien tuvo la osadia de eliminar con su lanza al comandante Ramon Bedolla jefe de la caballeria realista.

Cuatro de los 13 Sargentos que murieron en las acciones del Pantano de Vargas tambien nacieron en Tame, ellos son:

-Jose Maria Requiniva.

- Santos Alquiza.

- Juan Cancio Munevar

- Inocencio Chinca.

Sangre de los soldados de este pueblo se derramo en aras de la libertad desde las Queseras del Medio (Venezuela) donde el 50% de los muertos fueron tamenos, hasta el Chimborazo.

El padre Marino fue el primer Coronel castrense que ostento el grado de Coronel en los ejercitos de Bolivar.

En este pueblo vivio hasta su muerte el General Gabriel Vargas Santos quien ocupo la jefatura de los ejercitos rebeldes de la guerra de los mil dias quienes despues de los reveses surgidos en las sangrientas batallas de palonegro en Santander se desplazaron hacia Tame donde se dispersaron.

Entre los hechos destacados de la permanencia del libertador en esta plaza se debe mencionar al Concejo Verbal de la guerra que degrado al Coronel Casanareno Ramon Nonato Perez obligandolo a servir sin mando alguno.

De igual manera el brindis de Bolivar pronunciado la noche del 12 junio de 1819 en el homenaje que la poblacion rindio a la oficialidad cuando levanto su copa y dijo:

"Loor a los bravos y abnegados granadinos;"

Loor al genio organizador del senor General Santander que con su esfuerzo y su imaginacion inagotables, supo crear y organizar un ejercito, el que unido al de nuestros hermanos de Venezuela y al de los bravos ingleses que desinteresadamente nos ayuda, nos dara indudalemente la satisfaccion de la victoria y de una patria unida y libre. Vuestro ejemplo es digno de todo encomio pues fuisteis los primeros en levantaros contra la tirania espanola.

Granadinos! el dia de la America ha llegado!

Brindemos por el exito de nuestra empresa libertadora, y por esta tierra generosa que merece apellidarse con justicia "CUNA DE LA LIBERTAD".

(Palabras conservadas para la posteridad por el reverendo padre Francisco Javier Perez, en el libro parroquial de Betoyes).

La violencia de los anos 50 que se desato en Colombia a raiz del asesinato del doctor Jorge Eliecer Gaitan en Bogota donde se derramo sangre de Colombianos por los cuatro puntos cardinales de nuestra patria involucro a los llanos orientales que hasta ese momento era tierra de paz y entre los lideres que surgieron se destaco la figura de un hijo de Tame, el legendario Guadalupe Salcedo Unda, quien llego a ocupar la jefatura suprema al ser elegidos por los mismos jefes de los grupos guerrileros que operaban en la coordillera oriental y la llanura como jefe supremo de esa contienda armada, que como tal lo llevo a negociar la paz con el gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla, personaje que mas tarde en el gobierno de la junta militar que sucedio al General Rojas Pinilla en el ejercicio de su poder, fue asesinado en centricas calles de Bogota por elementos de la Policia Nacional de Colombia al mando del oficial Jaime Enrique Diaz Bernal.

La paz lograda con el ascenso del General Rojas Pinilla al poder le trajo a Tame algunos beneficios como el asentamiento de Telecom, la Caja Agraria Industrial y Minera, el comienzo del mejoraiento de las razas equinas y bovinas, asi como el establecimiento de rutas aereas regulares dando origen al asentamiento de una colonizacion espontanea y descontrolada que acabo con lo que en otros tiempos se llamo la selva del bajo Sarare entre el rio Arauca y Tame desde las estribaciones de la cordillera hasta cercanias de la ciudad de Arauca mas de la tercera parte del territorio de este departamento.

Millones de metros cubicos de madera fueron incineradas irresponsablemente para dar paso a la creacion de una pujante industria ganadera, agricola que hoy cuenta con una riqueza insospechada, donde se ven ejemplares de todas la razas bovinas que existen en Colombia y de donde sale el mejor platano que llega a las instalaciones de corabastos en Santafe de Bogota.

Este pueblo no obstante su gloriosa trayectoria, tuvo que esperar 368 anos para ver florecer el primer colegio de ensenanza secundaria, gracias a la gestion de uno de sus mas ilustres hijos el Doctor OCTAVIO SARMIENTO BOHORQUEZ, quien en su condicion de Intendente Nacional del Arauca dicto el decreto correspondiente para fundar el primer centro docente de este municipio.

Solamente en 1979 se logro que Tame fuera desembotellado por una carreteable que lo conectara con el interior del pais, algunos pocos vehiculos que transitaban dificilmente por sus calles o veredas, fueron traidos a bordo de grandes aviones , que sacaban de aqui maderas, cacao, cerdos, maiz, ganados, etc, para los centros de consumo.

Encontrandose en 1989 de Intendente Nacional de l Arauca el Coronel Fernando Gonzalez Munoz, la municipalidad gozo de fluido electrico permanente al ser interconectada con el Tasajero, gracias a las regalias petroleras generadas de la explotacion de Cano Limon, hecho que tambien coadyugo a que en la totalidad del Departamento de Arauca se abrieran nuevas vias y algunas se pavimentaran.

En la actualidad el municipio cuenta con una infraestructura agricola importante, Y el municipio cuenta hoy con un molino de arroz, procesadores de semillas, matadero frigorifico de importantes proporciones, procesadoras de productos lacteos etc. Tambien cuenta con un magnifico aeropuerto de 2100 metros de longitud totalmente pavimientado, villa olimpica en pleno funcionamiento, piscinas de importancia urbana y rural, asi como sitios turisticos de importancia como el rio de la Macaguana, el rio Tame, la Laguna de la Sabana de la vieja, la laguna de la Guerrera y las ruinas de Caribabare. Tambien tenemos la concha acustica Migel Angel Martin, nombre que se le dio en homenaje al desaparecido historiador, folkorista y escritor tameno, ademas se encuentra el coliseo cubierto capacitado para albergar 10.000 personas.
 
 

 

---------------------------------------------------
Escribeme--HENRY A. PACHECO P.