"A finales de abril de 1933 dos convoyes con más de 6 mil personas fueron enviados por tren desde Moscú y Leningrado a Siberia. Las condiciones de transporte eran terribles: alimentación insuficiente y execrable; falta de aire y de sitio; vejaciones sufridas por los más débiles... Resultado: una mortalidad cotidiana de alrededor de 35-40 personas. A su llegada al destino, una isla solitaria, los deportados se encontraron en una situación sin salida; hambrientos, depauperados, sin techo, sin útiles... La gente comenzó a morirse. El primer día se enterraron 295 cadáveres. Durante toda su estancia en la isla, lo único que recibieron fue un poco de harina. Comían musgo, hierba, hojas... Muy pronto se produjeron casos de canibalismo. Después fueron enviados a aldeas de colonización donde las condiciones eran igual de precarias. De las más de 6 mil personas, en agosto sólo quedaban con vida unas 2 mil." 
(Informe enviado a Stalin en 1933 por un instructor del partido de Narym en Siberia occidental)
 
"Cada vez hay más campesinos que fluyen hacia la ciudad porque no tienen ninguna esperanza de sobrevivir en el campo debido a la hambruna, hay niños a los que han traído aquí y que inmediatamente son abandonados por los padres, los cuales regresan a su población para morir en ella (...) Las personas hinchadas son transportadas en tren de mercancías hasta el campo y abandonadas a 50 km. de la ciudad de manera que mueran sin que se les vea." 
(Informe del cónsul italiano de Járkov)
 
"Se traen a Járkov cada noche cerca de 250 cadáveres de personas muertas de hambre o de tifus. Se nota que un número muy elevado de entre ellos no tiene ya hígado: éste parece haber sido retirado a través de un corte ancho. La policía acaba por atrapar a algunos de los misteriosos "amputadores" que confiesan que con esta carne confeccionaban un sucedáneo de empanadillas que vendían inmediatamente en el mercado."
(Informe de la GPU) 
 
"Se ha observado un considerable aumento de la mortalidad de los detenidos en varios departamentos. La causa de esta elevada mortalidad, acompañada de una extensión masiva de las enfermedades entre los reclusos, es indiscutiblemente una depauperación generalizada debida a una carencia alimenticia sistemática en condiciones de trabajos físicos penosos y que se acompaña de pelagra y de un debilitamiento de la actividad cardíaca. También se debe al retraso en la atención médica dispensada a los enfermos, la dificultad de los trabajos realizados por los reclusos, con una jornada prolongada y una ausencia de alimentación complementaria." 
(Informe del jefe adjunto del departamento operativo del Gulag sobre el estado de los campos del Siblag, 2-11-1941)