


ANDECHA ASTUR
Calle Llangréu,10, 2º A
Xixón
EL DICTAMEN DE LA XUNTA SOBRE SEGURIDAD MINERA
Eran de esperar las conclusiones -o mejor la ausencia de conclusio-nes- de la comisión de investigación de la Xunta Xeneral que a raíz del acci-dente del Pozu San Nicolás se creó, suponemos, para conocer las causas de esta y otras tragedias, además de otras circunstancias sobre seguridad minera. Eran de esperar, decimos, por varias razones:
- Porque el hecho mismo de tardar casi dos años en esta investigación, que concluye con generalidades por todos conocidas, denota la escasa o nula voluntad de conocer a fondo las causas de la tragedia del Nicolasa.
- Porque cuando un diputado de la Xunta Xeneral acusa a los sindicatos de financiarse con el dinero destinado a seguridad minera sin que se lle-gue a las últimas consecuencias sobre la acusación o el acusador es que algo grave está ocurriendo en la minería.
Por todo ello creemos que
- No es serio crear una comisión de investigación que al cabo de este tiem-po concluya proponiendo el cumplimiento de la ley, que es lo que en de-finitiva se propone: regular la actividad de las subcontratas, igualar el sistema de protección social de los trabajadores subcontratados, asegurar el cumplimiento de la ley de prevención , trasladar “con urgencia” la le-gislación de la UE, reforzar la inspección minera, etc.
- No obstante, si se puede extraer una conclusión positiva: los partidos de la comisión reconocen, al menos implícitamente, que la ley no se está cumpliendo. Sin embargo, no obran en consecuencia, ya que ni han lo-calizado a los responsables de las tragedias mineras ni mucho menos les han hecho afrontar las consecuencias de sus actos, especialmente en el caso del Nicolasa, que dio pié a la creación de la comisión.
- Si transcurridos casi dos años de la mayor tragedia minera no se entra en el análisis de sus causas ¿qué se puede esperar de los demás accidentes?, y más aún, ¿qué esperanza se puede tener de que se lleven a la práctica las propias conclusiones de la comisión?.
- Por parte de Andecha Astur hemos presentado, en solitario, una querella contra Hunosa en su momento y esperamos que sea la justicia quien de-termine las responsabilidades a que hubiere lugar, frente al desdén e indi-ferencia de los partidos políticos institucionales.
Uvieu, 18 d’abril de 1997
Mª Eulalia García Rubiera



ANDECHA ASTUR
E-mail: andecha@asturies.org