Regresar al Índice Regresar a la Portada del Partisano
Sección Anterior Próxima Sección

Paz y derechos humanos: una lucha

El Primero de mayo y más allá

manifestantes en Fresno 2006, con bandera 'America, somos tu conciencia, exigimos residencia'

Foto por Mike Rhodes

Marcha en Fresno 2006.

Por Kevin Akin

Los trabajadores inmigrantes representaron la mayoría en algunas ciudades en las manifestaciones de febrero de 2007. Los pacifistas han estado involucrados en planificar y apoyar estas manifestaciones por los derechos de los inmigrantes y los trabajadores, particularmente desde las manifestaciones masivas del primero de mayo de 2006 y han estado involucrados en la planificación de los días del trabajo en 2007 en ciudades por todo el país. Más y más, los organizadores de las marchas y vigilias han propuesto lemas que combinan la lucha contra las guerras ofensivas en el extranjero, con la lucha por la amnistía, la legalización y los derechos laborales de los inmigrantes en este país.

Esta combinación de lemas no es por accidente; es una conexión real entre dos luchas, por la paz y por los derechos humanos. Los republicanos en la Casa Blanca y los demócratas y los republicanos en el congreso, que continúan votando por fondos para las guerras imperiales de Bush, también sirven para que corporaciones corruptas se beneficien de la división de la clase trabajadora entre nativos e inmigrantes, ya sean legales o "ilegales" y de las divisiones de edad, género, idioma y raza. "Divide y vencerás" es la fórmula. Para dividir a la clase trabajadora, reaccionarios, bien financiados, movilizan a fanáticos anti-inmigrantes como los "Minutemen". Una crisis artificial ha sido creada alrededor de la inmigración, sirviendo como distracción contra los esfuerzos para unificar a los trabajadores para obtener mejores salarios, mayores prestaciones y mayor seguridad con contratos como sindicalizados.

Con la legislación de los republicanos y los demócratas hay una vía rápida para la ciudadanía; enrolarse en las fuerzas armadas para luchar en Afganistán e Irak. Una gran proporción de las bajas del ejército de los EE.UU. en estas guerras han sido no-ciudadanos enlistados para obtener un estatus legal y/o ciudadanía estadounidensa.

De acuerdo a las encuestas, aún la cuidadosamente distorcionadora encuesta comisionada a las corporaciones de los medios de comunicación, la oposición entre la población en general a las guerras de Bush es abrumadora. Una gran mayoría de ciudadanos apoyan cambios a la política de inmigración, aceptando a aquellos inmigrantes que ya trabajan en los EE.UU. Pero ni los republicanos, ni los demócratas representan al ciudadano común, ellos representas a los intereses corporativos.

El Partido Paz y Libertad (Peace and Freedom Party) representa solamente a la clase trabajadora; fue el primer partido en la boleta para votar, en endosar las marchas por paz y derechos laborales y de los inmigrantes, del primero de mayo de 2007. Continuando con el vínculo por la paz y los derechos humanos, los candidatos del Partido Paz y Libertad serán candidatos a puestos de elección popular en el ámbito federal y estatal en 2008. Mientras tanto, los activistas del partido trabajarán por la paz, la amnistía, la legalización y derechos humanos y laborales totales para los inmigrantes. ¡Unámonos a ellos!

Al cierre de esta edición, hemos sabido de eventos del primero de mayo alrededor del país. Algunos ponen énfasis en derechos de los inmigrantes, otros enfatizan la paz, pero la mayoría se centran alrededor de ambos temas. Todos ellos conmemoran el Día del Trabajo, que es una fiesta mundial en honor de los Mártires de Chicago, que exitosamente lucharon por la jornada de ocho horas en los EE.UU.

Se espera que haya cientos de otros mítines en ciudades y pueblos más pequeños. En algunos sitios habrá mítines el 5 de mayo con temas similares el sábado siguiente.

Regresar al Índice Regresar a la Portada del Partisano
Sección Anterior Próxima Sección