Regresar al Índice Regresar a la Portada del Partisano
Sección Anterior Próxima Sección

Abuso en Guantánamo ĄCerrémosla!

Foto aérea de decenas de buques en anclaje

Las dos armadas de los Estados Unidos, Bahia Guantánamo, 1910.

El Partido Paz y Libertad (Peace and Freedom Party) demanda el cierre la base aeronaval de Guantánamo, Cuba y el regreso de esta tierra a Cuba.

Los EE.UU. ocupan la base en violación de la soberanía de Cuba. El abuso de los prisioneros por parte de los EE.UU. en Guantánamo, está siendo sujeto a una demanda por la Unión Americana para las Libertades Civiles (sus siglas en inglés, ACLU), contra el ex-Secretario de Defensa Donald Rumsfeld.

En los últimos 25 años del siglo veinte, la base fue utilizada para alojar a los refugiados haitianos y cubanos interceptados en alta mar. A principio de los noventas, alojó refugiados que escaparon de Haití después del golpe de estado contra el presidente democráticamente electo, Jean Bertrand Aristide. Los últimos haitianos salieron en 1995.

En 2002, parte de la base fue convertida en prisión para confinar a los pretendidos miembros de Al-Qaeda capturados en Afganistán y otros sitios. La administración de Bush sostuvo que los prisioneros no tienen derechos, dado que no estaban en territorio de los EE.UU. y no eran prisioneros de guerra, sino "combatientes enemigos". La Suprema Corte de Justicia de los EE.UU. determinó que los detenidos, "estaban presos en un territorio sobre el que los EE.UU. tienen exclusiva jurisdicción y control" y consecuentemente tienen el derecho fundamental a debido proceso legal de acuerdo a la quinta enmienda a la constitución. Subsecuentemente una corte de distrito sostuvo que la Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra, era aplicable al Talibán, pero no a los miembros de al-Qaeda.

El 10 de junio de 2006, tres detenidos en Guantánamo se suicidaron. El ejercito reportó que estos hombres se habían ahorcado con nudos hechos con sábanas y ropa. Uno de estos hombres había sido detenido originalmente siendo aún menor. Todos ellos habían estado encarcelados durante cuatro años sin haber sido acusados de ningún crimen. Hasta el 10 de junio habían ocurrido cuarenta y un intentos de suicidio en este campo.

Amnistía Internacional, la ONU y la Unión Europea han demandado el cierre de la Prisión de Guantánamo.

La Renta Forzosa de Guantánamo

Usando como pretexto la explosión del acorazado Maine, en 1998 el gobierno de los EE.UU. declaró la guerra a España y ocupó Cuba para prevenir al inminente derrota de España por los revolucionarios cubanos, ya que amenazaban sus intereses imperialistas. Reprimiendo las fuerzas populares, tanto políticas como militares, los EE.UU. impusieron a Cuba una constitución que incluía la enmienda Platt. Esta enmienda cedía la Bahía de Guantánamo a los EE.UU., subordinaba las finazas y tratados cubanos al control de los EE.UU. y otorgaba a los EE.UU. el derecho de intervenir militarmente siempre que lo considerara necesario. (Durante este período las tropas norteamericanas ocuparon las Filipinas, que habían sido otra de las principales colonias españolas, entablando una guerra genocida brutal que aplastó el movimiento de independencia e hizo de las Filipinas una colonia norteamericana por casi medio siglo).

Excepto por los derechos de los EE.UU. sobre la Bahía de Guantánamo, la enmienda Platt fue derogada en un nuevo tratado de 1934. El alquiler a largo plazo de la Bahía de Guantánamo aún continúa y de acuerdo a este tratado, solo puede ser revocado con el consentimiento de ambas partes. El gobierno cubano vehementemente denuncia este tratado, basado en el quincuagésimo segundo artículo de la Ley de Tratados de Convención de Viena de 1969, que establece que un tratado es nulo si su aprobación fue hecha bajo amenazas o el uso de fuerza. El tratado original fue impuesto durante la ocupación militar de los EE.UU. y el tratado de 1934 fue ratificado después de que Franklin D. Roosevelt envió 29 navíos de guerra a Cuba y Key West.

Regresar al Índice Regresar a la Portada del Partisano
Sección Anterior Próxima Sección