Inicio
Antecedentes
Foro Análisis
Información
Apoyo

BOLETIN INFORMATIVO


ACERCA DE LA TOMA DE LAS INSTALACIONES DE LA COMISION
FEDERAL DE ELECTRICIDAD EN NAYARIT EN RESPUESTA AL AUMENTO
EN LA TARIFA DE LA ENERGIA ELECTRICA


El domingo 23 de junio terminamos nuestra campaña en contra de los aumentos a la energía eléctrica con una marcha-mitin-plantón. Desde ese día se mantienen tomadas las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); la respuesta del pueblo es total, los accesos a las instalaciones están llenas de mantas de las diferentes colonias y otras del Frente Magisterial Independiente Nacional (FMIN) y El Barzón, se han distribuido cerca de 1000 volantes con la participación y el apoyo de la población, los comercios pequeños y medianos están aportando víveres; las tortillas, el pozole, birria, galletas, pan, fruta, azúcar, etc., están llegando diario y a todas horas; los taxistas, los músicos están cooperando entre ellos y llevan sus aportaciones a nombre de sus organizaciones, se está voceando todos los días y ya se está realizando trabajo en los municipios de Huajicori y Tecuala, la demanda principal es el cambio de tarifa, se exige que se aplique la "1F" en lugar de la "1B" para toda la región del estado de Nayarit. Se realizan asambleas de trabajo todos los días por la noche y se informa sobre las finanzas, donaciones, aportaciones de víveres; se organizan las guardias nocturnas y se proyectan documentales; se han distribuido volantes de denuncia sobre la represión en contra del Comité de Campesinos Pobres (CCP) que lucha por la tierra y tiene tomado un predio de un cacique en Chiapas.

El martes 25 se realizó otra marcha para agitar las demandas y convocar a la unidad de todo el pueblo; realizamos un mitin en la plaza principal y de ahí marchamos de regreso a las Instalaciones de la CFE.

No hay respuesta concreta a las demandas, en lugar de eso hay amenazas de desalojo y ya inició el gobierno una campaña de intimidación, el día 26 fue el Agente del Ministerio Público Federal y el día 27 fueron 4 agentes de la PGR.

Ante las amenazas de desalojo, nuestra respuesta es mayor movilización, en la asamblea del día 26 por la noche se tomaron acuerdos importantes: convocar a una huelga de pagos y bajar el switch o interruptor de las 9 a las 10 de la noche diariamente y colocar una veladora encendida por fuera, frente a las casas. A partir del jueves 27 se formaron brigadas para agitar estas nuevas acciones en todas las colonias y algunas comunidades, las brigadas realizaran caseos que se reforzarán con voceo, un vehículo lo hará en Acaponeta y otro en Huajicori.

Se ha entregado un Pliego Petitorio al Ingeniero Manuel Magaña Vega, superintendente de la zona de Santiago Ixcuintla, Nayarit, el cual contiene nuestras demandas:

Los usuarios del servicio público eléctrico que por ley presta la paraestatal COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, por este conducto hacemos de su conocimiento la situación actual que prevalece en nuestra región.

  1. Existe una irritación generalizada entre los usuarios de la CFE de la región norte (Acaponeta, Tecuala y Huajicori), por los aumentos arbitrarios e injustos del 100 y 200 % al consumo de la energía eléctrica.

  2. Esta situación de injusticia ha originado la protesta y la movilización de los usuarios. Las instalaciones de la CFE de Acaponeta han sido tomadas a partir del 24 de junio del ano en curso, para exigir la solución a nuestras DEMANDAS:

  1. Aplicación de la tarifa "l F" en la región norte de Nayarit en lugar de la "l B".

  2. Cancelación inmediata del aumento del 100 y 200 %a la energía eléctrica.

  3. Estudio de los recibos del último bimestre para corrección de los cobros indebidos.

  4. Destitución inmediata de los señores Eloy Romero González y Aarón Romero González por el trato déspota y prepotente a los usuarios de la CFE.

  5. Rehabilitación inmediata de los "bajantes" instalados en cada una de las viviendas.

  6. Solución inmediata a todas las irregularidades y quejas que presenten los usuarios.

  7. Cancelación inmediata de las ordenes de "corte"del servicio a los usuarios que no han pagado el último recibo.

  1. Para contrarrestar los efectos del clima caluroso, la CFE debe reformar la ley vigente para introducir EL FACTOR HUMEDAD en el calculo de los promedios mensuales de temperatura, pues el grado de riesgo que prevalece en la región norte de Nayarit, debido a los efectos del clima calido-húmedo durante la mayor parte del verano, es alto. Los riesgos van desde el agotamiento físico y la fatiga hasta la insolación, el agotamiento total y la muerte. Está demostrado científicamente que las temperaturas y grados altos de humedad se combinan para producir un índice de calor que es considerablemente mayor que la temperatura media. Se ha comprobado que si una persona está expuesta a una temperatura ambiente de 32 grados centígrados y una humedad relativa de 70 por ciento, experimenta la misma incomodidad y tensión como si la temperatura fuera de 40 grados centígrados, debido a que el alto contenido de humedad retarda el enfriamiento evaporativo dela piel (investigación realizada por la Universidad Autónoma de Sinaloa).

Todas y cada una de nuestras demandas exigen solución inmediata, pues además de generar todos los daños señalados en párrafos anteriores, LA APLICACIÓN DE LA TARIFA "1B" Y LOS AUMENTOS DEL 100 Y 200 % ATENTAN CONTRA LOS DERECHOS FUNDAMENTALES CONSAGRADOS EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA MEXICANA: SALUD, ALIMENTACIÓN Y EDUCACIÓN. ATENTA CONTRA EL PATRIMONIO FAMILIAR Y EL DERECHO A UNA VIDA DIGNA.

Esperamos la respuesta puntual y por escrito a cada una de nuestra demandas.

ATENTAMENTE


Frente Magisterial Independiente Nacional (FMIN). El Barzón. Comité de Lucha de la Concha, Sinaloa. Comité de Lucha de la Colonia "Porfirio Vázquez Cosío". Comité de Lucha, Colonia "El Molino". Comité de Lucha, Colonia "El Charco".

27 de junio de 2002


PUEBLO DE MÉXICO: El alza de precios en la luz es generalizado. Aprendamos de nuestro pueblo que está en lucha. Únete, protesta y organízate en Comité de Lucha y en asambleas de barrio.


Inicio
Antecedentes
Foro Análisis
Información
Apoyo