Inicio
Antecedentes
Foro Análisis
Información
Apoyo

SEMBLANZA DEL ING. ERIK MAISNER SEIDEL.


El 23 de Febrero de 2000 a los 67 años de edad falleció el Ing. Erik Maisner Seidel.

Falleció en su casa rodeado de su familia. Su esposa, médico cirujano con maestría y doctorado en bioquímica, su hija, economista y restauradora de arte, y su hijo, matemático con maestría y estudiante del doctorado en el extranjero, indican el ambiente de cultura, estudio y desarrollo continuado que siempre lo rodeó.

Nació en la ciudad de México el 9 de Agosto de 1932.

Hijo de emigrantes judeo-polacos llegados a México en los años "veintes". De su padre, que fue violinista y persona de gran integridad y gran cultura, le viene el interés por el arte, en especial la música, así como su formación humanista, honesta y profundamente responsable.

Su juventud transcurrió dentro de la "Hashomer Hatzair" - La Joven Guardia -, organización sionista-socialista que lo formó ideológicamente.

Estudió en "escuelas del gobierno", la Alberto Correa, la Secundaria 3, la Preparatoria y la Facultad de Ciencias Químicas, primero y después la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde hizo la carrera de Ingeniero Mecánico-Electricista; misma que terminó en 1955.

Contribuyó profesionalmente a la instalación de los laboratorios de ingeniería de la U.N.A.M.

En 1957 ingresó a la Cia. de Luz, en Construcción, durante la construcción de la 3ª unidad de generación de la Planta de Lechería. Participó también en la construcción de la 4ª unidad.

Tuvo bajo su dirección la construcción de varias Subestaciones, en los aspectos mecánicos y eléctricos.

Desarrolló y dio forma al "Taller de Tableros" de la Cia. en donde experimentó diversas formas y métodos constructivos que le permitieron obtener, con sus trabajadores, tableros de muy buena calidad, no solo para la empresa sino también para la C.F.E.

Trabajó con las Comisiones Mixtas de Seguridad Industrial de Construcción, en donde realizó una gran labor, preocupado siempre por la seguridad en el trabajo, anteponiendo la vida y la salud de los trabajadores a cualquier otra consideración. En su tiempo bajó el índice de accidentes de trabajo.

Becado por la administración de la Cia. estudió y obtuvo el grado de Maestro en Ingeniería en Investigación de Operaciones.

Aplicó sus conocimientos en la sección de Sistematización de Construcción para estudios de iluminación de subestaciones, entre otros; sección de la que después fue jefe hasta su jubilación.

Su formación progresista y de libre pensador marcó todas las actividades de su vida. Apoyó siempre las causas más justas y las grandes luchas sociales. A los pocos meses de ingresar a la compañía fue separado, con otros ingenieros, por apegarse a las "medidas" tomadas por el Sindicato con motivo de la revisión del Convenio de Ingenieros, durando varios meses esta situación, teniendo que aportar todos los ingenieros para conservarle sus ingresos, hasta que finalmente fue recontratado cuando el movimiento triunfó.

Habiendo trabajado a las órdenes del Ing. Jorge Luke, formó, con todo un grupo de ingenieros compañeros suyos, como: Odón De Buen, Jacinto Viqueira, Luis Calderón, Guillermo López Portillo, Carlos Perelló, los hermanos Pohlenz, Arzate, López Patiño, etc. por mencionar a algunos de ellos, una verdadera mística de trabajo que mantenía un alto nivel técnico y que se comunicaba a los trabajadores de todos los niveles, creando un orgullo singular de ser trabajadores de la Cia. de Luz.

De manera que contribuyó a que se desarrollara en el interior de la Compañía una auténtica tecnología propia, nacional que no le pedía, en muchos aspectos, nada a los técnicos extranjeros.

El trato, siempre humano hacia sus compañeros, siempre comprensivo, siempre preocupado por los problemas de los demás, le ganó la estimación y el aprecio generalizado. Quien trabajó con él, nunca lo olvidó y conservó el mejor de los recuerdos.

Persona de gran cultura y conocimientos en su profesión fue además maestro de matemáticas y otras materias en varias facultades de la U.N.A.M. De hecho acababa de recibir un reconocimiento por "treinta años de labor académica ininterrumpida". Para todos y en todo momento fue siempre "el maestro" que trataba de difundir sus conocimientos y enseñar continuamente.

Escribió un libro, del cual solo se imprimió el primer tomo, dedicado a la Lógica Matemática quedando inconclusa la segunda parte dedicada al estudio de Estructuras Algebraicas. Este libro, publicado por la universidad, fue escrito de manera coloquial para facilitar a los estudiantes el estudio y la comprensión de los conceptos abstractos de las matemáticas, como una ayuda para las clases que impartía.

Amable, inteligente, sensible, accesible y bueno, deja tras de sí toda una época y una estela de enseñanzas y buenos recuerdos. Siempre inquieto realizó también una labor loable dentro de la asociación de colonos de su colonia. Magnífico fotógrafo deja además un material gráfico interesante. Sobresalió también como entrenador autodidacta de animales, actividad que le ayudó a sobrellevar su enfermedad.

Persona de gran carácter y personalidad, luchó contra una enfermedad terrible, como es el "linfoma" - una forma de cáncer de la sangre -, durante 10 años.

Hombre de familia, había cumplido unos meses antes, cuarenta años de matrimonio.

Una vida ejemplar que deja profunda huella en los corazones de quienes lo conocimos, una labor que está incorporada indeleblemente a la Industria Eléctrica Nacional y un ejemplo imperecedero para los trabajadores.

Descanse en paz Erik Maisner Seidel.

Marzo de 2000.

Movimiento 27 de Septiembre.


Inicio
Antecedentes
Foro Análisis
Información
Apoyo