Inicio
Antecedentes
Foro Análisis
Información
Apoyo

Título del escrito


Hace exactamente un año Fox "estrenó" su propuesta de apertura total de la química secundaria y la producción (generación) y distribución de energía eléctrica. Hace dos años del famoso préstamo del FMI para el blindaje económico, mediante el cual Zedillo comprometió 3 mil millones de dólares mediante la anulación de aranceles y recorte al gasto público, a cambio de 1,211 millones de dólares.

Este es el contexto del "cambio" de estrategia apertura-por-privatización. Finalmente no se enajenan los activos de CFE ni de LyFC, no hace falta. Simplemente se adquieren poco a poco los servicios estratégicos a la iniciativa privada para cumplir los compromisos con el extranjero, hasta que finalmente puedan "venderse" a empresas externas hasta lograr la privatización total. Un año después, la "nueva" propuesta Foxista es una incógnita. Por supuesto que hay alternativas prácticas, cuya viabilidad permite recuperar la capacidad humana y material en beneficio de un proyecto nacionalista. El Frente de Trabajadores de la Energía presenta algunas de ellas en el Foro "Alternativas frente a la apertura del Sector Eléctrico":

PONENCIA 1: Desarrollo Tecnológico sin Privatización Eléctrica
RESUMEN: La industria eléctrica de México ha tenido un desarrollo tecnológico de vanguardia. Desde la nacionalización se han tenido relevantes logros. En el sector, las actividades de investigación y desarrollo se han realizado por el Laboratorio de Pruebas de Equipos y Materiales, el Instituto de Investigaciones Eléctricas y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares. Si la industria eléctrica se privatizara se reorientaría regresivamente la experiencia, conocimiento acumulado e infraestructura. La tesis histórica de electricistas y nucleares es que la industria eléctrica no debe ser sino de propiedad nacional. Se requiere culminar la nacionalización mediante la cabal integración industrial. En este contexto, la investigación científica y el desarrollo tecnológico se realizarían en un Instituto de Energía, con base en los objetivos estratégicos de la industria eléctrica nacionalizada y la Política Eléctrica Independiente.

PONENCIA 2: Gas Natural y Dependencia Energética
RESUMEN: El mercado eléctrico nacional opera básicamente con centrales termoeléctricas. Las centrales de menor costo por kwh son las de Ciclo Combinado que utilizan gas natural como combustible. En las diversas propuestas de apertura a la inversión privada del sector eléctrico la tendencia es emplear sólo este tipo de tecnología. Esta lógica pudiera ser inconveniente para la planeación eléctrica nacional. Las consecuencias pueden ser diversas, tales como, un incremento en la demanda de gas natural difícilmente de atender con la producción nacional, la dependencia creciente de un energético importado, aumento creciente en los costos de generación y detrimento en el desarrollo de energías renovables, entre otras. Los trabajadores de la energía proponemos que la industria eléctrica nacionalizada continúe su desarrollo en el marco de lo dispuesto por los artículos 27 y 28 constitucionales actuales y se siga una planeación basada en una Política Eléctrica Independiente y en el correspondiente Plan Eléctrico Nacional que permita la utilización racional de todos los recursos energéticos disponibles con soberanía e independencia. Asimismo, nos pronunciamos en contra de las políticas privatizadoras en la industria petrolera, misma que aporta gas natural para la generación eléctrica nacional

PONENCIA 3: Privatización Eléctrica Absurda
RESUMEN: La propuesta gubernamental para privatizar la industria eléctrica nacionalizada es una propuesta absurda porque se trata de una supuesta solución para un problema que en México no existe. La nacionalización superó las dificultades creadas con la experiencia previa, basada en la propiedad privada de esta importante infraestructura industrial. Este hecho obedeció a diversas razones plenamente justificadas. El sector eléctrico nacional ha demostrado capacidad para atender las necesidades del desarrollo nacional en la materia. A la fecha se ha construido una gran infraestructura de generación, transmisión y distribución eléctrica. La capacidad efectiva en operación es sobresaliente, la red eléctrica constituye uno de los sistemas más extensos del mundo y se ha electrificado a la mayor parte del país con eficiencia, rentabilidad y calidad. El propio sector, por diversos mecanismos, ha sido capaz de atender sus requerimientos de inversión en ocasiones con tasas elevadas de crecimiento. Por lo demás, los modelos en que se basa la propuesta han fracasado. Evidentemente, no se trata de favorecer la apertura privada, misma que ya existe, lo que se pretende es la apropiación privada de tan importantes medios de producción mediante el cambio en el régimen de propiedad que, además de tener adversas implicaciones constitucionales, técnicas y operativas, es una experiencia superada históricamente en nuestro país. Los trabajadores de la energía de México proponemos que la propuesta de privatización eléctrica sea desechada por inconveniente al interés nacional y se siga una Política Eléctrica Independiente formulada por los trabajadores, técnicos, ingenieros e investigadores mexicanos.

PONENCIA 4: Integración de la Industria Eléctrica Nacionalizada
RESUMEN: La propuesta de privatización de la industria eléctrica de México es desnacionalizadora y desintegradora. Se afecta la soberanía nacional y se destruye el patrimonio colectivo de los mexicanos. Con la nacionalización se ha logrado avanzar considerablemente hacia el desarrollo social habiéndose unificado la frecuencia y alcanzado la interconexión del sistema eléctrico nacional casi en su totalidad. Pero, la nacionalización no ha concluido, hace falta la cabal integración de la industria eléctrica nacionalizada. Al respecto, es necesario preservar las disposiciones constitucionales en la materia, así como lo establecido por la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica para reorganizar al sector a nivel nacional sin desintegrarlo y menos privatizarlo. Los trabajadores de la energía proponemos la reorganización en el marco de un programa de integración industrial total que cubra a nivel nacional, en un solo organismo, las funciones de investigación y desarrollo tecnológico, planeación, generación, transmisión, control, distribución y comercialización de energía eléctrica considerando los aspectos de operación, diseño, construcción, transporte, mantenimiento, administración, seguridad, gestión de la calidad y protección ambiental. Estas atribuciones y funciones se llevarían cabo con base en la Política Eléctrica Independiente y el correspondiente Plan Eléctrico Nacional.

PONENCIA 5: Soberanía en Materia de Energía
RESUMEN: La energía es la base de la economía de cualquier país. Sin embargo, se requiere de una política apropiada en materia energética basada en la planeación democrática y una política energética independiente que sea soporte de un proyecto de Nación con soberanía e independencia. Las bases de la Política Energética Independiente que proponemos los trabajadores de la energía de México son: 1) Exclusividad del Estado en materia de energía, 2) Propiedad y Control del Estado de la Industria Energética Nacional, 3) Uso Racional de los Recursos Naturales No Renovables, 4) Desarrollo Social Democrático y 5) Soberanía Nacional. Con relación al sector eléctrico es preciso un Plan Eléctrico Nacional con los siguientes objetivos: Autosuficiencia eléctrica, Uso eficiente de la energía, Balance energético racional, Autodeterminación tecnológica, Eficiencia operacional y Protección Ambiental. También se precisa de un Plan Estratégico de Desarrollo orientado a: Garantizar el suministro de energía eléctrica, diversificar las fuentes energéticas, asegurar la calidad y confiabilidad con una perspectiva de largo plazo, sin privatización. Tal plan contendría programas específicos en materia económica, financiera, organizativa, de investigación y desarrollo indicando los lineamientos de acción e instrumentos para su concreción. En el sector eléctrico no se requiere de la privatización sino de la cabal integración industrial y sano desarrollo con la acción democrática de sus trabajadores, técnicos, ingenieros e investigadores preservando siempre el dominio de la Nación sobre sus recursos energéticos e infraestructura física.


Inicio
Antecedentes
Foro Análisis
Información
Apoyo