Inicio
Antecedentes
Foro Análisis
Información
Apoyo

RELATO DE UN VIAJE DE TRABAJO O "ÉL EJERCITO QUE NO SE VE"


Son las 5.45 de la tarde, del miércoles 28 de febrero. Estamos ante la puerta de una vieja Escuela que pronto será sede del Tercer Congreso Nacional Indígena en el municipio de NURIO MICHOACÁN. Procedemos a acreditarnos para entrar a las instalaciones de la escuela técnica, donde llevaremos a cabo nuestro trabajo, nos preguntan de donde venimos con un poco de desconfianza, ¿será por el uniforme? (Qué no se parece al de los trabajadores de la CFE.) ó por el contrario porqué nos confunden con ellos, después sabríamos él motivo....... sea como fuere, la espera no se prolongo por mas de siete minutos, el compañero que cuida la entrada se comunico por radio con alguien en el interior y luego nos dijo, pasen compañeros del "esme" los están esperando desde ayer.

Ya en el interior buscamos a los compañeros Valente Guevara, Macedonio Barrón, Cutbérto, Hernández y al ing. Miguel Sánchez, quienes luchaban contra el viento para colocar la lona que cubriría el Aguascalientes Indígena, ellos cuatro, junto con nosotros sumábamos ocho, por lo que el trabajo se antojaba imposible de realizar antes de que arribara la caravana y la comandancia general zapatista.

Fue hasta ese momento que nos dimos cuenta de la enorme responsabilidad que pesaba sobre nosotros, todo el trabajo realizado por los cientos de compañeros, Indígenas, maestros, ejidatarios, sociedad civil, y brigadas de jóvenes universitarios, para hacer de la escuela rural un digno recinto del congreso Indígena, nos motivaron a concluir a tiempo con nuestra tarea. Descubrimos como había ya sucedido en la realidad Chiapas la solidaridad de nuestros hermanos en la lucha y en el trabajo, la noche nos impidió seguir laborando por ese día, lo que nos dio oportunidad de conocer el pueblo de Paracho, por lo menos su kiosco (inconcluso) y su gente.

Jueves primero de marzo 6.30 am, desayunamos tamales y atole delicioso, en los portales de Paracho, solo lo necesario pues la jornada era difícil. Partimos a Nurio, en el camino comentamos cuan grande es "él ejercito que no se ve", ese que hace posibles las consultas ciudadanas, los cinturones de seguridad, la logística, la coordinación, el armado de templetes y bancas, dormitorios, letrinas, instalación, de computadoras, fax, comidas, electrificación, acreditación, cobertura periodística, transporte, materiales, etc.etc.

Jueves primero de marzo 6.00 de la tarde, la desconfianza inicial se trocó en fraternidad gracias al trabajo conjunto. En días pasados llego personal de CFE. Enviados por el gobernador para poner postes y alumbrado, nos explica Tony, los corrimos, ¿porqué? No lo hicieron en tantos años de olvido. Confiamos en ustedes compañeros.

Jueves primero de marzo 8.30 de la noche, la electrificación del congreso Indígena ha concluido, las lámparas de alumbrado se encienden una a una, los rostros se iluminan, una gran exclamación se escucha en el silencio, "vivan" los compañeros del "esme", la comunidad de Nurio compartio con nosotros su pan y su sal, su temor y su esperanza, esa noche fue magnífica. .

Viernes dos de marzo 7.20 am, todo esta listo para retornar a la selva de asfalto. Sólo una mirada al Aguascalientes de Nurio sin detenernos, no es posible quedarnos al congreso. Nuestros cuatro compañeros, más Jesús Aguilar, quien llevo una planta de refuerzo lo harán por nosotros, ellos se quedarán hasta el final por aquello de los detalles.

Por el camino comentamos: Fox, y sus "jefes" (los empresarios nacionales y extranjeros, banqueros, ricos y todos los amigos de Fox), no le temen a Marcos y a un puñado de comandantes zapatístas. No, no, no. Le temen a ese ejercito " que no se ve.

PARA: DON JUAN CHAVEZ ALONZO. GRAN LUCHADOR SOCIAL, Y FUERZA MORAL DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA.

"PORQUE LA REBELDÍA NO ES UN ADJETIVO, ES UNA RESPUESTA EN EL CAMINO DE LA LIBERTAD."

Brigada Electricista del Movimiento 27 de Septiembre Del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Gracias a la comunidad de NURIO. Roberto Gutiérrez Rico. Esteban Lugo y Santiago. Hipólito Mejía Enciso. Jorge López Islas.

Marzo de 2001.


Inicio
Antecedentes
Foro Análisis
Información
Apoyo