Inicio
Antecedentes
Foro Análisis
Información
Apoyo

Carta Abierta del 15 de feb de 1999


Sindicato Mexicano de Electricistas
C. ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

PRESENTE

El Sindicato Mexicano de Electricistas, reunido en Asamblea General Extraordinaria el día 11 de febrero del presente año, analizó la iniciativa enviada por usted ala Senado para modificar los artículos 27 y 28 constitucionales, a fin de privatizar el sector eléctrico nacional. Como resultado, se decidió dar a conocer a usted las consideraciones y acuerdos siguientes:

CONSIDERACIONES
1.- Los objetivos de la reforma Constitucional de 1960, por la cual la nación mexicana asumió el control de la industria eléctrica, no se han cumplido plenamente. La propiedad de la Nación sobre sus recursos naturales es imprescriptible y sigue siendo un reto electrificar grandes zonas rurales, desarrollar la agricultura y poner al servicio de la comunidad las fuentes de energía básica, para que contribuyan a la elevación de los niveles de vida del pueblo mexicano.
2.- Ante la creciente degradación de las condiciones de vida de los mexicanos, la propiedad estatal de la industria eléctrica continúa siendo un factor esencial para la procuración del bienestar colectivo.
3.- Ante los esfuerzos del pueblo mexicano por mejorar sus niveles de existencia y de trabajo, el SME no puede estar de acuerdo con la venta del sector eléctrico, pues lo consideramos la antesala para la venta de la industria petrolera para pagar la deuda externa e interna (Fobaproa, rescate carretero, etc.).
4.- El SME está comprometido, como lo ha estado siempre, con el mejoramiento de la Industria Eléctrica Nacionalizada al servicio del pueblo mexicano.
5.- El SME defiende la existencia de la CFE y LyF como empresas del pueblo; no se debe vender lo que ya es propiedad de la Nación.
6.- El SME no está dispuesto a renunciar a la soberanía nacional establecida en el Artículo 27 constitucional, ni a sacrificar los derechos contenidos en la Ley Federal del Trabajo y en el Contrato Colectivo de Trabajo, en beneficio del proyecto desnacionalizador.
7.- El SME hace un llamado a todos los mexicanos a mantener la soberanía nacional en electricidad y petróleo, fuentes básicas de energía y a exigir que los recursos que se destinan ala pago de la deuda externa e interna, se dediquen a impulsar el desarrollo eficaz y eficiente que prestan Pemex, CFE y LyF, para resolver las necesidades de crecimiento económico y social, en beneficio de la población mayoritaria del país.
Por todo lo anterior, nuestra Asamblea General tomó los siguientes

ACUERDOS
1.- Solicitar al C. Presidente de la República que RETIRE la iniciativa de reformas a los artículos 27 y 28 Constitucionales, enviada al senado de la República el pasado 2 de febrero.
2.- Bajo el principio de la propiedad de la Nación sobre la industria eléctrica, dar cause a un debate nacional sobre los requerimientos para garantizar el desarrollo de este sector estratégico para la economía y la vida de todo el país.

ATENTAMENTE
"Por el derecho y la justicia del trabajador"
México, D.F., a 15 de febrero de 1999.
ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

Responsable de la publicación: Rosendo Flores Flores, Srio General del SME.


Inicio
Antecedentes
Foro Análisis
Información
Apoyo