MOVIMIENTO CAMPESINO REGIONAL INDEPENDIENTE
COORDINADORA NACIONAL PLAN DE AYALA (MOCRI-CNPA)


AL PUEBLO DE MÉXICO
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

COMPAÑER@S:

Tierra rica y pueblo pobre es una de las frases que sintetizan la situación económica política social de nuestro estado. Pues mientras tenemos gran cantidad de recursos naturales (aguas, tierras, bosques, petróleo, etc.); vivimos en el atraso y la pobreza, la marginación y explotación, no sólo de parte de los grandes multimillonarios que se benefician constantemente de los recursos del pueblo; sino también del saqueo de las empresas y organismos internacionales -y por las propias potencias industriales- que dictan recomendaciones a nuestro país para su beneficio, como en el caso del incremento a la tarifa eléctrica que va perjudicar a la gran mayoría de los mexicanos y va acelerar la privatización de la CFE y LyFC.

Basta ver algunas contraposiciones. Nuestro estado cuenta con seis centrales hidroeléctricas y produce alrededor del 45% de la energía eléctrica nacional con 17,341.61 gigawatts/hora y nos llegan recibos de $700, $800 ó más pesos por consumo doméstico lo que los ha hecho impagables y que muchos compañeros estemos en resistencia hasta no llegar a un acuerdo sobre una tarifa preferencial justa. En algunos casos esta situación se viene dando desde 1994, lo que ha generado órdenes de aprehensión, cortes masivos de la energía eléctrica -como ha sucedido en los últimos días en varias comunidades de la región- esto para obligar a pagar la deuda acumulada durante estos años.

Ahora bien, lejos de mejorar nuestra situación se ha profundizado la pobreza pues vemos como el gobierno importa millones de toneladas de granos, carnes, frutas y legumbres, libera de aranceles los productos extranjeros (alta fructosa) mientras nuestra producción la vemos perder, podrir o desechar en los trojes o almacenes a falta de mercado y ante una competencia por demás destructora del mercado interno, del mercado local o regional.

Y no a bastado con ello, sino que la capitalización no ha llegado al campo. La mayoría de la agricultura sigue bajo el régimen de temporal, expuesta a las lluvias estacionales; mientras vemos como los ríos se crecen e inundan en un periodo del año sin que podamos aprovechar esa agua en las épocas de secas a falta de infraestructura (presas, pozos, motobombas, canales, etc.) y tristemente observamos como, si no llueve, se pierden nuestras cosechas.

Y que decir de la electrificación del campo si con el consumo doméstico no podemos ahora mucho menos para electrificar nuestras parcelas y desarrollar la agricultura y los sistemas de producción.

Solo resta decir que los créditos son inaccesibles a todo este cúmulo de la sociedad, que prefiere emigrar y arriesgar su vida hacia el Norte (E.U.) ante la falta de perspectivas reales de progreso en el campo.

Ante esto, la organización campesina MOCRI-CNPA, que formamos los campesinos y colonos pobres del estado, nos hemos organizado para defender nuestros derechos y conquistas. Porque creemos que el único camino que tenemos como pueblo es la lucha en todos los niveles para construir una sociedad próspera en la cual se abatan los problemas de desempleo, inseguridad, salud, vivienda, educación, contaminación. Hoy la iniciativa es nuestra, porque no estamos esperanzados a que el gobierno recuerde sus promesas de campaña y las cumpla, sino que nosotros, con nuestra actividad, demandemos solución a la problemática e integremos a más sectores a redibujar esta sociedad. Que junto con maestros, estudiantes, obreros y amas de casa participemos con nuestras ideas, creatividad y decisión. La tarea de transformación de la sociedad agonizante es de todos los sectores y no sólo corresponde a las organizaciones.

Hoy estamos haciendo un llamado a tod@s aquellas personas que tienen dignidad y creen en la justicia, a que se solidaricen con el movimiento, ya que desde el 27 de julio hemos sido perseguidos y hostigados por el gobierno estatal y hasta el momento diez de nuestros compañeros se encuentran en el Penal de Cerro Hueco, como presos políticos.

Ante la prepotencia que ha mostrado el gobierno del estado hemos decidido marchar en caravana hasta el Distrito Federal y exigir que el gobierno federal siente a negociar a Pablo Salazar jefe del ejecutivo estatal y cumpla las demandas sociales por las cuales nuestros compañeros llegaron a la cárcel.

Para ello estamos en una campaña de solidaridad y fondos, para poder cumplir con nuestro objetivo.

TU PARTICIPACIÓN ES IMPORTANTE, SI QUIERES COLABORAR PUEDES HACER TU DEPÓSITO A LA CUENTA DE SERFIN 09087986352 A NOMBRE DE RUTH TOVAR BONILLA O MANDAR LOS VÍVERES A LA OFICINA DE LA COORDINADORA NACIONAL PLAN DE AYALA: FRANCISCO AYALA #92, COL. VISTA ALEGRE, DELEGACIÓN CUAHUTEMOC, DISTRITO FEDERAL.

Así pues mujeres y hombres como un solo cuerpo a defender nuestro patrimonio nacional, nuestros recursos naturales, a luchar por una tarifa preferencial de energía eléctrica, a generar amparos masivos contra los cobros ilegales de la CFE, a oponernos a los cortes masivos de energía eléctrica, no a la privatización de CFE y LFC. No a las importaciones de productos agropecuarios del extranjero, Si a los mejores precios y mercados para nuestros productos, Si a la generación de infraestructura.

A defender nuestro país de las agresiones del extranjero.