Inicio
Antecedentes
Foro Análisis
Información
Apoyo

Retrato de la Burguesía" Siqueiros, 1939-1940.


En 1938 el Sindicato Mexicano de Electricistas terminaba la construcción de su sede actual en la calle de Artes (hoy Antonio Caso) No. 45. Atrás habían quedado la huelga histórica de 1936, encabezada por su Secretario General Francisco Breña Alvírez y respaldada por todos los miembros del SME como un solo hombre. Parecía que el movimiento obrero nacional se encaminaba hacia una nueva era.

En la mayoría de los artistas e intelectuales de esos días había una visión artística comprometida con la situación política, social y cultural de nuestro país. David Alfaro Siqueiros, al frente de un equipo de mexicanos y españoles, realizó su obra "Retrato de la Burguesía" en el cubo de la escalera principal que une el primer piso con el segundo. En una área de unos 100 m cuadrados, sobre las tres paredes de la escalera, y el techo de la misma, Siqueiros se encargó de representar una visión histórica sobre el imperialismo, el fascismo y la guerra (temas encargados por la dirección sindical) y darles

Como puede apreciarse, el mural no es una secuencia de imágenes inconexas. Es una colección de íconos relacionados en distintos planos cuyo valor estético compite con el mensaje ético y moral. Una obra ejemplar del muralismo mexicano. Más de la obra de Siqueiros en la Colección del Museo Carrillo Gil; en el resúmen sobre muralismo de la delegación Cuauhtemoc del DF; y en el artículo Siqueiros en la colección de Licio Lagos de la revista México Desconocido.
Inicio
Antecedentes
Foro Análisis
Información
Apoyo