XABIER GABILONDO
BILBAO.- Miles de personas, 12.000 según unas fuentes de la Policía Municipal, se manifestaron ayer por la tarde en Bilbao, convocadas por Herri Batasuna (HB) bajo el lema «Konponbide demokratikoa, orain» («Solución democrática, ahora»).
La marcha, que transcurrió sin incidentes, concluyó con sendos discursos de Arnaldo Otegi y Jon Idigoras, que pronunciaron frases como éstas: «Cuando la mayoría social vasca se hace políticamente operativa, nos dicen las de Dios, porque le tienen miedo a la palabra de Euskal Herria», o «la mayoría democrática abertzale de Euskal Herria en Madrid está sacando ampollas y ladridos de rabia e impotencia del nacionalismo español».
La manifestación partió pasadas las cinco y media de la tarde de la plaza Aita Donosti de Bilbao. Tras una pancarta con la leyenda «Errepresioa ez de konponbidea» («La represión no es la solución»), se situaron familiares de asesinados por los GAL portando fotografías de éstos.
A continuación, una gran ikurriña abría el paso a los lemas de la convocatoria, cuya pancarta era llevada por los miembros de la actual Mesa Nacional de HB, a los que se sumó el portavoz de la dirección encarcelada, Jon Idigoras. Más atrás, centenares de personas, distribuidas en diversas hileras, sostenían carteles con los retratos de todos los presos de ETA. La marcha transcurrió sin incidentes por las calles del centro de la capital vizcaína.
En el Arenal, el dirigente de HB Arnaldo Otegi se dirigió a los asistentes para negar que la «fractura social» en Euskadi, «si la hay», sea entre «violentos y demócratas», pues, a su juicio, en la actualidad esa división se produce entre los «nacionalistas españoles, los nacionalistas españoles violentos y, por otro lado, los abertzales vascos».
«MIEDO A LA DEMOCRACIA» En este sentido, aseguró que el planteamiento de HB para «superar el conflicto» no es de carácter nacionalista, sino de carácter democrático. «Pero le tienen miedo a la democracia, porque saben que la mayoría social de Euskal Herria no es nacionalista española ni de derechas, sino abertzale y progresista», dijo Otegi.
El portavoz de HB insistió en que la solución que propone su formación está basada en el «respeto a la territorialidad vasca y a la palabra de Euskal Herria». A continuación, reiteró que el camino para lograrlo es un «acuerdo nacional». «Queremos hacer ese camino con todos aquellos que no son nacionalistas españoles. Que no haya disputas entre los abertzales y progresistas, sino que busquemos espacios de colaboración», concluyó Otegi.
Por su parte, Jon Idigoras, portavoz de la Mesa Nacional actualmente encarcelada, también incidió en que, «hoy, la mayoría democrática abertzale de Euskal Herria, porque somos eso, es lo que en Madrid está sacando ampollas».
«Esos ladridos de rabia e impotencia que hoy tiene el nacionalismo español son porque se han dado cuenta de que, junto con la razón histórica en la defensa de nuestros derechos, hoy tenemos también la razón de la mayoría democrática de este pueblo», dijo Idigoras.