Miles de simpatizantes de HB piden una «salida democrática» al conflicto

«Somos mayoría y eso saca ampollas en Madrid», dice Idigoras en Bilbao



manu rueda bilbao

Miles de personas, convocadas por Herri Batasuna, recorrieron ayer las calles de Bilbao en demanda de «una solución democrática al conflicto vasco». A lo largo del trayecto, los manifestantes corearon gritos en favor de la negociación, la amnistía y el acercamiento de los presos.

Decenas de autobuses desembarcaron poco antes de las cinco y media de la tarde a centenares de personas que se reunieron en las inmediaciones de la plaza Aita Donostia. Muchos de los asistentes se situaron en las aceras de la primera parte del recorrido para incorporarse progresivamente y evitar el colapso de la marcha.

Un vehículo de la Policía Municipal precedía a la cabeza de la manifestación, en cuya primera fila los familiares de víctimas de los GAL sostenían una pancarta con el lema Errepresioa ez da konponbidea (La represión no es la solución). La movilización enfiló la calle Autonomía, donde se sumaron más personas.

Unos metros por detrás, miembros de la mesa nacional, entre los que se encontraba Jon Idigoras, sujetaban un cartel con el lema de la manifestación Solución democrática ¡Ahora! Idigoras recibió aplausos y numerosas muestras de ánimo por parte de los asistentes.

A medida que la marcha se acercaba a la plaza Zabalburu, arreciaban las proclamas en favor de la independencia, la amnistía y la democracia para Euskadi. Cuando se aproximaron a la comisaría de la Ertzaintza, situada junto a la glorieta, algunos gritos criticaron a la Policía autónoma y otros animaron a ETA.

«Solución pacífica»

La movilización prosiguió por la calle Hurtado de Amezaga, donde los participantes corearon algunos cánticos, hasta la plaza circular. De ahí afrontaron el último tramo por la calle Navarra.

El recorrido concluyó en el Arenal, donde los convocantes organizaron un acto político en el que tomó parte el portavoz de la mesa nacional Arnaldo Otegi. En su intervención, destacó que su formación propone soluciones democráticas que se basan en «la territorialidad y el respeto a la palabra de los vascos. Camino -aseguró- que no les gusta a los nacionalistas españoles».

Otegi recordó que hace un año «se puso de moda el grito fascista de ¡a por ellos!», en alusión a las movilizaciones con motivo del asesinato del concajal del PP Miguel Angel Blanco. «Pero nosotros no lo repetimos, sino que gritamos ¡a por ella! A por la libertad de nuestro país», subrayó.

Jon Idigoras, por su parte, señaló que los nacionalistas españoles están nerviosos, «porque nos asiste la razón histórica y democrática en la lucha por la independencia. Somos mayoría y eso saca ampollas en Madrid», añadió. Idigoras abogó por «una solución pacífica y democrática para acabar con el sufrimietoo de este pueblo».