SE EQUIVOCAN SI PIENSAN QUE VAN A ENTERRAR LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA.



La sentencia condenatoria (7 años de prisión y 500.000 ptas de multa) contra los 23 miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, era objeto de una primera valoración politica de urgencia después de reunirse la dirección de HB al completo y ofrecer una rueda de prensa en un hotel Donostiarra.

En palabras de los portavoces de HB, "estamos ante una decisión politica ocn todas sus consecuencias. Este es el final de un proceso politico, a un juicio politico le ha seguido una sentencia politica. Con esta decisión, se percibe clara y nitidamente que la separación de poderes en la pretendida democracia española no es nada, esta puesta en escena final del juicio politico seguido contra el independentismo vasco en su conjunto es la señal mas clara de ello. Los jueces han firmado una sentencia que previamente había escrito e incluso demandado en público el propio poder politico. La decisión final ha sido tomada sin tener en cuenta nada de lo que sucedio en la sala de vistas, es más, se ha olvidado lo que allí sucedió, se ha obviado la falta de capacidad probatoria de las acusaciones, no se ha tenido en cuenta mas que la voluntad de condenar por parte del poder ejecutivo. Esta sentencia está inmersa dentro de la estrategia pollítica del Partido Popular, dentro de esa política que tantos réditos electorales parece darles. La estrategia de estado. Ha quedado clara la apuesta politica del Estado español y la actitud de los jueces es muy grave además de vergonzante. Se han doblegado a las presiones políticas y se han colocado a las ordenes del gobierno".

"Las consecuencias políticas a extraer de esa sentencia condenatoria son multiples y variadas pero en general no se puede decir que se hayan dado pasos en la búsqueda de la paz. La sentencia responde a la lógica española, se nos juzgó bajo la óptica y prima español y se nos condena bajo la misma lógica. Está claro que la opinión pública vasca, que la sociedad vasca no entenderá esta sentencia y mucho menos que la vaya a aceptar, pero ésto para las intituciones y organizaciones del Estado español es cuestión de segundo orden. Estamos ante un nuevo intento de poner trabas y obstaculos a la libertad. Hay que situar el momento en que se da esta sentencia, un momento especial y delicado. Ya que mientras en Irlanda se abren caminos de paz en el estado español se cierran a cal y canto condenando la difusión de una Alternativa de paz. Esta condena es un mazazo a las aspiraciones de los vascos para vivir en paz y supone algo mas grave que el mero encarcelamiento de 23 personas.

Ante este nuevo envite represivo, la respuesta es clara. Ni un paso atras. Se equivocan si piensan que el independentismo vasco va a olvidar la bandera de la soberania, se equivocan si piensan que va a enterrar la Alternativa Democrática. Y, tendrán oportunidad de apreciarlo en los próximos dias. El relevo ya está dado. Mientras tanto, Herri Batasuna hace un llamamiento a la sociedad vasca a responder como se merece a esta agresión. Las movilizaciones estarán presentes desde hoy mismo y el próximo dia 15 Euskal Herria saldrá a la Huelga general en defensa de la única Alternativa posible Paz.

Lunes, 1 de diciembre 1997

OFICINA DE PRENSA DE HERRI BATASUNA