Los ahorcados de Chicago

CRA

Algo más de 110 años nos separan del crimen cometido por el tribunal que montó aquel tremendo fraude. "Fue una caricatura de jurado, de instrucción, de proceso, una innoble parodia de justicia que terminó por ser un juicio de clase, en toda la extensión de la palabra", nos dirá M. Dommerget en su Historia del Primero de Mayo. Morris Hillquit, historiador del socialismo en los EE UU, nos dirá: "fue la más monstruosa caricatura de la justicia que haya sido dada ver jamas en un tribunal norteamericano''.

Unos años más tarde, el nuevo gobernador del Estado de Illinois, J. Altgeld, inició una investigación que lo convenció de la inocencia de los condenados. En 1893 proclamó las irregularidades e infamias del proceso y demostró que el veredicto había sido dictado cumpliendo órdenes. Esto fue una tremenda bofetada al rostro de todo el estamento político burocrático, como a todo el sistema económico.

Fielden, Neebe, Schwab, después de siete años de prisión fueron puestos en libertad. Parsons, Engel, Fischer, Spies y Ling, no pudieron ser resucitados, con el sacrificio de sus vidas dieron fuerzas al proletariado mundial para seguir su lucha por las ocho horas de trabajo, hoy están reconocidas en todos los pueblos del mundo. Dieron el ejemplo a seguir si se quiere destruir el sistema capitalista de explotación y crear un sistema autogestionario de libertad, justicia y solidaridad social.