Humor y Anarquía

¡Electo-sport 98!

Colectivo Puye y Autogestione

A causa de la campaña presidencial en curso, hemos tenido que aguantar a politólogos, periodistas, intelectuales y un sinfín de supuestos analistas que pretenden aclarar los aspectos fundamentales del proceso. Pero para desdicha de esa turba de expertos, resulta que estas elecciones tienen más en común con un torneo deportivo que con un acontecimiento político. No hay en juego ninguna ideología, ni ideas siquiera, tampoco planes o proyectos, sino que se trata de una simple competencia por ganar el coroto. Entonces lo más apropiado es que sean los comentaristas especializados en estos temas, los del ramo deportivo, quienes examinen la situación de los principales contendientes, porque ellos son los que pueden arrojar luces respecto a cómo van a estar las cosas en Diciembre. Si en base a estos pronósticos Ud. se anima y apuesta a favor de algún candidato, no se preocupe por el resultado, de todas maneras va a perder menos que los electores que vuelvan a caer en el viejo truco de "Ahora-si-tu-voto-servirá-para-mejorar-al país".

SALAS RÖMER (visto por el conocido pronosticador hípico Alí Dog): "Se trata de un ejemplar veterano que tras ganar dos clásicos en el Hipódromo de Valencia, frente a rivales de poca monta, se presenta al derby nacional del 6 de Diciembre. Para este compromiso arrancó en puestos secundarios, pero sus parciales testimonian que es buen rematador. Su galope da para lo plano pero en esta campaña no ha subido cerros, y ni se sabe si tendrá capacidad para los obstáculos. La cuadra que lo presenta es nueva, pero sospechosamente parecida a las que se han ganado todo desde 1958. Se ignora quien lo entrena y quien es el jinete, pero eso no le quita chance. Como padrillo su primer producto también ganó en Valencia. Las bancas que antes apostaban al stud verde o al blanco, le están jugando fuerte a ganador."

HUGO CHAVEZ (Análisis del comentarista beisbolero Yon Corrillo): "Cuando hizo su debut como pitcher (el 4/F/92) se mostró como un tirapiedras espectacular ponchando a varios bateadores de fama con un sólo lanzamiento. Ha pasado por varios uniformes: el verde oliva, el de rayas en Yare, el rojillo y ahora luce un camaleónico tornasol. En sus comienzos fue catalogado como lanzador para zurdos, pero MAS y MAS se especializó en la derecha. Su efectividad mejoró mucho de la mitad de la temporada en adelante y pasó de jugador de reserva a pitcher de cabecera. En los últimos tiempos su principal lanzamiento ha sido el cambio (de opinión), que confunde a los toleteros contrarios, y también a algunos de sus fans. Está pidiendo que se constituyan nuevas reglas porque quiere ser pitcher, catcher, bateador y novio de la madrina. Tiene el inconveniente de que en su equipo hay muchos agentes libres y sus coachs son famosos porque confunden las señas. A pesar de sus números no es bien visto en los reportes de los scouts del Norte. Esto puede cambiar porque, como el Duque Hernández, ahora quiere ir a Miami aunque sea en balsa."

IRENE SAEZ (informe de Lázaro Candor, el narrador de la claridad futbolística): "En las categorías juveniles sus piernas y sus aptitudes físicas la llevaron a ganar campeonatos bajo la dirección del legendario D.T Osmel Souza. Este entrenador le enseñó sus principales habilidades, caminar la cancha y ocupar los espacios vacíos, pero no fue bueno en el dribling ni en el dominio del balón. Esto último lo aprende con el dueño de su primer equipo profesional, el Consolidado Fútbol Club. Sin embargo se critican sus éxitos con Alvarez Stealing por que éste trampeó mucho desde la banca, al punto que Stealing fue expulsado de la liga y tuvo que irse al fútbol de Florida. Con la nueva divisa del Chacao saltó nuevamente a las primeras planas, especialmente por sus estadísticas de pre-temporada que deslumbraron al veterano técnico "Toronto" Campins, quien la incorporó a la escuadra verde a pesar de los pataleos del centro-delantero anterior. De todas maneras, iniciado el certamen sus resultados dejan mucho que desear frente a las esperanzas que despertó su debut en la primera división. No pareciera que con sus actuales compañeros (novatos ambiciosos, veteranos de salida y algunos familiares impuestos como improvisados defensas) puede ganar el campeonato, y si acaso lo logrará, seguramente cumplirá su promesa de llevarnos al Mundial, pero al Banco Mundial para pedir más plata prestada."

ALFARO UCERO (por er Condena`o del Guácharo, cronista de bolas criollas del Jusepín Herald): "Esta permanente figura de nuestras canchas, vestida siempre de blanco para disimular una personalidad más bien gris, nunca se ha caracterizado por ser un bochador, pero tiene 40 años arrimado al mingo gracias a su habilidad en ponerla donde debe estar. Sin embargo, en los últimos tiempos ha dado la sorpresa de sacar del juego con 3 boches de marrana históricos nada menos que a "Clarín" Lusinchi, "Saltador" CAP y al "Negro" Fermín. Sin ser jugador de multitudes se mantiene por su habilidad, que lo ha convertido en dueño de la cancha, concesionario de la cerveza y compadre del arbitro-chacero. Esto hace pensar que en el campeonato de Diciembre, ganará aunque no llegue de primero, lo que puede ocurrir porque le disgusta coger mucho sol y prefiere jugar en la sombrita. Sus adversarios insisten en que con la edad ya le pesan mucho las bolas, pero con los pelones de ídem de sus competidores lo probable es que los deje con los ojos claros y sin vista. Como se conoce el juego de memoria, no solo se niega a cambiarlo, sino que hasta impide que sus contrincantes puedan jugar otra cosa."

CLAUDIO FERMÍN (declaración del Prof. Robert Noblíguez, catedrático del IND -Instituto Nacional del Desinfle-): "Atleta bien perfilado, con largos años de entrenamiento con directores técnicos del A.D. Sporting Club, que no serán los mejores pero si los más mañosos; en el campeonato de Diciembre del 94 alcanzó un sorpresivo segundo lugar en salto...al poder. Pasó luego a la disciplina del salto largo, pero perdió la brújula en las competencias clasificatorias y optó por el salto en alto. Mal asesorado, concluyó su intento en un estrepitoso salto...al vacío. A pesar de sus cualidades, que nadie discute, su tendencia a pelear con los entrenadores lo ha conducido a tener que resignarse a practicar la especialidad del salto...atrás. Fue muy comentada su última disputa con el famoso especialista nacional y dos veces campeón en salto de charcas, el Rubio del Táchira, que lo obligaron a buscar asesoría en USA, sin resultados satisfactorios hasta el momento, lo que hace predecir que sólo le queda como alternativa el salto del tordito."