Declaración de principios

Movimiento de objeción de conciencia "Elige la paz". Tlf. (02) 5741949
<redapoyo@compuserve.com>

Por un mundo más humano: ¡elige la paz!

Nosotros, los miembros del Movimiento por la Objeción de Conciencia en Venezuela "Elige la Paz", declaramos públicamente que:

- Nos comprometemos en la búsqueda de una sociedad más justa y fraterna, guiada por los valores de la solidaridad y el respeto a la dignidad humana. Nos mueve la convicción de que no hay desarrollo humano posible sino sobre la base de la justicia social. Así, consideramos la vigencia de los derechos humanos como el fundamento para la construcción de la sociedad humana y el goce de la cultura de la vida.

- Rechazamos toda propuesta de sociedad levantada sobre la intolerancia, el autoritarismo, la obediencia ciega, el machismo, el nacionalismo exacerbado, el verticalismo, el belicismo, el armamentismo y la violencia. Asumimos, pues, la no violencia activa en la búsqueda de la defensa de la vida.

- Decidimos hacer vigente la libertad de conciencia como derecho humano fundamental (inherente a nuestra condición de hombres y mujeres); nos apoyamos para ello en el resguardo que de este derecho se hace en el artículo 18 de la declaración universal de los derechos humanos, así como en el pacto internacional de los derechos civiles y políticos - también bajo el numeral 18-, y en el artículo 12 de la declaración americana sobre derechos humanos. En el ejercicio de este derecho nos resguardan también el artículo 48 de nuestra constitución nacional, al referirse al libre desenvolvimiento de la personalidad del individuo, y el articulo 50, donde se garantizan todos los derechos inherentes a la persona humana.

- Asumimos la Objeción de Conciencia como expresión de nuestra libertad de conciencia, consagrada por las distintas resoluciones de la ONU (1981/40, 1989/59 y 1993/84 de la comisión de derechos humanos) como "un ejercicio legítimo del derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión", y en la que se insta a las sociedades democráticas a que tal derecho sea contemplado en sus legislaciones.

- Objetamos la promoción de los valores militaristas, así como la obligatoriedad del Servicio Militar como única forma de servicio a la patria, pronunciándonos a favor de otras formas de servicio civil: educativo, alfabetizador, sanitario, ambientalista, etc..., nos declaramos objetores de conciencia, rechazamos el Servicio Militar, nos oponemos a la recluta y nos negamos a aprender a matar.

Para el logro de esta meta, llamamos a todas las personas que se identifiquen con nuestra posición, a sumarse en la construcción de una sociedad distinta, forjada sobre valores que haga posible coexistir en un mundo cada vez más humano.