La alianza de la doble moral: Dróguense con las nuestras

Rafa

En diciembre pasado han vuelto a las pantallas de la televisión una nueva serie de cuñas televisivas de la famosa "Alianza para una Venezuela sin drogas". Es para conmoverse, que un grupo de personas ligadas a los medios de televisión, muevan recursos materiales y humanos para el bienestar de las nuevas generaciones. Pero, si aguzamos un poco la vista, cualquiera puede cerciorarse que no es oro todo lo que brilla.

La famosa Alianza de marras, es el producto de la unión de las 19 agencias de publicidad más famosas del país. En general, las cuñas ondulan en torno a la llamada "estrategia del miedo" -que bastante ha mostrado su ineficacia en países como Estados Unidos- y cada una dirigida a un segmento juvenil diferente. Pero resulta que mientras esta manada de altruistas factura cuñas de lujo -que luego por supuesto se deducirán de sus impuestos- en contra de las llamadas "drogas ilegales", reciben su sustento de las drogas permitidas: el alcohol y los cigarrillos. Su lógica indica en consecuencia, que es bueno machacar la imagen del usuario de la marihuana o la cocaína como un perdido sin remedio; pero promovemos el cáncer de pulmones o el alcohólico como símbolo de status, con todos los problemas sociales que acarrea en un país en donde la Polar o el Pampero son parte ya de una supuesta "idiosincrasia nacional".

¿La publicidad en sí misma no es una droga de este sistema basado en los valores materiales? ¿Los publicistas no crean paraísos artificiales en donde no existen? -la telefonía celular como símbolo de libertad o una tarjeta de crédito como llave de la felicidad-. Todo parecería indicar que la evasión a cualquier precio -y por supuesto, la más accesible es la "droga"- es el paliativo a la frustración, la mecanización del trabajo y de la vida o de la soledad a la que nos condena una sociedad basada en la competencia. La mejor forma de combatir la necesidad de escapar de la realidad es construyendo una sociedad basada en valores antagónicos a los materiales. Empecemos a poner los andamios.