Mumia Abu Jamal

En 1982, Mumia Abu-Jamal, un reconocido periodista y ex-Pantera Negra, el cual criticaba abiertamente la violencia y el racismo del departamento de policía de Filadelfia fue condenado por el asesinato del agente de policía blanco, Daniel Faulkner. Lo cierto es que no hay prueba de que la pistola de Mumia fuera disparada esa noche, y mucho menos por Mumia, quien habría recibido a su vez un disparo en el pecho por parte del agente de policía y se encontraba tendido en el suelo. Dos meses después de los hechos, la policía "recordó" que Mumia había confesado en el hospital su culpabilidad. Al menos cinco testigos explicaron a la policía que otro hombre había abandonado la escena corriendo después del tiroteo. Sin embargo fue condenado y juzgado a muerte por el Juez Albert Sabo. Durante los últimos 16 años, Mumia Abu-Jamal conocido como "La voz de los sin voz", ha permanecido como preso político en la galería de la muerte de Pensilvania. Varios testigos clave han declarado que fueron presionados por la policía para testificar en falso en el primer juicio.

Mumia Abu-Jamal no esta preso por el asesinato de Daniel Faulkner. Está condenado a muerte por sus opiniones y conducta política. En 1994, Radio Pública Nacional de los EE.UU designó a Mumia como colaborador regular, accediendo a emitir 12 de sus comentarios grabados en la cárcel. Sin embargo, luego de las críticas hechas por el entonces candidato Robert Dole en el Senado de USA, la NPR se retractó.

"El Estado me daría antes una ametralleta que un micrófono. Mi delito es mostrar una imagen poco halagadora de un sistema penal que devora millones de dólares al año para torturar y causar sufrimiento a docenas de miles de hombres y mujeres al año".

El Tribunal Supremo del Estado de Pensilvania denegó el jueves 29 de octubre la apelación de Mumia Abu-Jamal, preso político condenado a muerte, solicitando un nuevo juicio. Así que la orden de ejecución puede ser firmada en cualquier momento. Una vez firmada, Mumia tendrá un plazo de 30-90 días para conseguir que un juez federal aplace la ejecución. Cuando la orden sea hecha pública, Mumia será transferido a la "Fase II", se le retirará todo su material legal, todas sus pertenencias y se le denegará el acceso a las visitas.

La justicia sólo existe cuando la injusticia es derrotada. Nos acordamos de los anarquistas Sacco y Vanzetti, que después de ser ajusticiados en la década de los veinte, fueron declarados inocentes.

¡Evitemos el linchamiento legal de Mumia!, ¡Solidaridad internacionalista!