La autoproducción continua

No todo el rock esta domesticado

"Como vez mi guitarra no dispara" cantaban alguna vez los recordados Kortatu, "...pero se donde apunto aunque no veas la bala". Ante la modorra de finales de siglo, algunos osados continúan haciendo ruido con sus amplificadores, coreando sin pelos en la lengua los sinsentidos de la sociedad. Independencia y compromiso pareciera ser su norte. Construyendo canales de comunicación alternativos, graban sus canciones y editan producciones de manera independiente, alérgicos a los tentáculos de Fundaciones, sellos disqueros comerciales y demás ramificaciones que han hecho de la música un negocio. Acá, una reseña de las últimas y la manera de cómo conseguirlas.

Reciclaje. "¿Dónde está el futuro?" Disco compacto. De los Valles Core Records. Este cuarteto de los Valles del Tuy se ha tomado el trabajito de editar -¡por fin!- el primer disco compacto de punk venezolano. Bastante eran conocidos ya por su sonido onda La Polla Records, pero con este trabajo de 13 temas reafirman su influencia española. En sintesis, un trabajo de punk rock vieja escuela, aunque con un par de canciones que se inclinan por derroteros mas pesados. Las letras contestatarias de siempre, resaltando "Hasta el final", "Solo yo se" y "¿Cual futuro?". La calidad de grabación es impecable, más no así el folleto de presentación que pudo haber quedado mejor, pero igual el disco se apunta como de colección. El Cd se consigue en sus conciertos, en la Feria de Cultura Libertaria o por las siguientes direcciones: César Silva. Apdo postal nro. 25 Cua / Estado Miranda. E-mail: <delosvallescorer@hotmail.com>. El disco cuesta entre las siete y las ocho lucas.

Farándula Popular. "¡En Esperanto!" Cassette. Terruco Records. Una agradable sorpresa se llevan los oidos con esta maqueta en concierto de los Farándula. Los chicos continuan tocando lo que les provoca, y acá le toco el turno al Dub, junto al ska-core y el funky, de manera muy limpia y contundente a la vez. Letras diversas, entre las que no faltan las de crítica social. El sonido del recital es bastante bueno, con lo que nos podemos dar una idea bastante certera de lo que será su próxima grabación en estudio. 9 temas que duran 30 minutos y que cuesta entre los 1500 y 2000 bolos. Se consigue en Esperanto, en sus conciertos, en la Feria o escribiéndole a Francisco Mejía a la Av. San Juan Bosco, Altamira, Edif. El Torbes, piso 5, oficina 61 de Caracas. Su e-mail es fpopular@hotmail.com. Tambien se puede llamar a Alvaro al (02) 9869962.

Bajo Cero. "Manifestación". Cassette. Rata Records. Power-core con un contrastante juego de voces a cargo de un sexteto oriundo de Barquisimeto. Los samplers y los riffs de guitarra dan el ambiente a letras que no dejan títere con cabeza, caldeándote los ánimos para salir a reventarlo todo. La presentación del cassette es re-profesional, y la portada muy artística y sugerente. 8 temas en estudio mas un par de ellos en vivo, ideal para el walkman mientras haces pintadas en la calle. Oídos sensibles: ¡no se acerquen a este cassette! La edición corre a cargo de los Rata Records, quienes se perfilan como la disquera indie más movida y fecunda del panorama local. Cuesta tres lucas, y en Barquisimeto se consigue en las discotiendas. Pregúntenle a Rodrigo Acosta al apartado postal 719, Barquisimeto, Estado Lara o a Maria Barreto al número de telecontacto (051) 5622433, clave 13003.

Apatía No / Renuencia. "...A 10 años del sacudón... y los asesinos continúan sueltos". Cassette split. Noseké records. Un cassette compartido por parte de las bandas más veloces y contundentes de la escena local, recordando el tristemente famoso "caracazo". Los Apatía tienen en esta maqueta, 10 temas en los que han ganado mucho en ejecución y melodía con respecto a sus trabajos anteriores. Como siempre, las letras van directo al hígado del Estado. Los Renuencia por su parte ofrecen 13 cortes de su combat core antimilitarista, adelantando las piezas de lo que será su cedé debut. Punk rápido y combativo, sin muchas piruetas técnicas, pero sincero como debe ser. La edición corre a cargo de los infatigables de Noseke records y se consigue a un promedio de 2.000 bolívares el cassette. Se ubica en conciertos, en la Feria o por correo. La dirección en el aviso que está al final de esta página.