La música rock si puede ser verdaderamente independientemente

Rafa
Cooperativa Discográfica Renuencia Sónica

<renuenciasonica@latinmail.com>

9 conciertos, un compromiso

Cuando la banda argentina Argies nos comunicó su intención de venir a Venezuela no lo dudamos ni un momento. La empresa se veía titánica, eso de organizar una gira a una banda foránea por el país sin ser productores profesionales -y sin la intención de serlo-, sin medio en el bolsillo y sin ganas de agraciar a los "gurus" del medio, no encajaba dentro del manual local del "espectáculo". Pero aun así, el corazón nos latía muy fuerte, y decidimos prestarle atención.

No son pocas las cosas que nos molestan del mediocre panorama del circuito de grupos del país, por lo que la ocasión era propicia para demostrar con hechos que las cosas pueden ser de otra manera. En principio, tres personas asociadas en lo que es la "Cooperativa Discográfica Renuencia Sónica" asumimos el trabajo, pero en el camino, much@s cómplices se nos sumaron y nos aliviaron la carga. Innumerables conversaciones y discusiones, llamadas telefónicas, correos electrónicos y cartas significaron la primera etapa de los preparativos. Nuestra idea, que se cumplió casi en su totalidad, era organizar los conciertos en espacios no convencionales y abrir nuevos sitios para conciertos.

Fueron 9 los recitales que se pudieron organizar en quizás la peor época del año: la segunda quincena de enero. Y todo por un grupo de chic@s entusiastas -sin empresas patrocinantes ni palancas en los medios de comunicación-, los cuales creemos que la música puede servir tanto para divertirnos como para comunicar nuestros deseos de un mundo más humano. Pequeños detalles constituían nuestras grandes victorias: en Caracas la amplia cobertura de prensa previa a la gira, en Barquisimeto juntar mil personas en un concierto gratuito y al aire libre, organizar con relativo éxito un homenaje a la recordada banda The Clash, haber editado una edición local en cassette del segundo disco de los gauchos, que comentarios de los conciertos invadieran las ondas hertzianas en diversidad de programas de radio y que Argies haya podido visitar plazas inéditas como Mérida y Maracaibo y que nos hayamos podido reunir a disertar un poquito sobre el rock y los movimientos sociales en una tertulia en la UCV.

Otro aspecto que nos hizo respirar hondo del orgullo fue que la banda Los Residuos, acompañando al cuarteto argentino en parte de su vuelta por el país, pudieran evidenciar una vez más el interesante nivel que han alcanzado tras 7 años de trayecto, despuntándose como una excelente referencia de propaganda y praxis anarquista local. Los argentinos tuvieron en Los Residuos no unos teloneros, sino unos compañeros de tarima que cuentan con el cariño y la incondicionalidad de mucha gente. Y tras esta experiencia, el futuro se muestra promisorio para el cuarteto de San Cristóbal: edición en Colombia de un cassette en vivo, edición del tan esperado primer disco en coedición en varios países, una gira por ciudades de Colombia y Venezuela y una campaña de promoción que aspira tanto difundir mas a la banda como a su propuesta política.

Como autocrítica podemos señalar que debido a nuestra inexperiencia, en promedio, los detalles técnicos de sonido quizás no fueron los mejores. El aspecto político y autogestionado de la gira se diluyó debido a los avatares de última hora, los cuales hicieron priorizar a toda costa la realización de los recitales. Las interioridades de la gira nos hizo percibir una vez más, que no es necesario únicamente cantar letras por mejoras sociales, sino que cada persona y cada banda debe ser un adelanto de ese mundo nuevo que amenaza cada día con desbordarse de nuestros corazones.

Debemos agradecer con el alma a todas las personas que nos dieron un poquito de ayuda y aliento en esos dias de furia y languidez. En principio, a las bandas que participaron desinteresadamente: Los Residuos de San Cristóbal; Nada, Farándula Popular, Agente Rudo y Los Callejeros de Caracas; Lanthanum de Merida; Skama de Maracaibo y El Pacto, Bajo Cero y Dekhalafary's de Barquisimeto. A Jorge "Mick Jagger del 23"; Raúl Figueira de la Tito Salas; Mali, Rorro, Ulises, Libertad, Pelin y Javier Gómez en guarolandia, al pizzero de San Cristóbal, Arturo y Goiz por su solidaridad vasca, A Rodolfo el Rico por tantos escritos en su página, Manuel Guzmán y Letras por su incondicionalidad, Alvarín por las cervezas y las colas, Roberto Insurgente por haber hecho una campaña autónoma de afiches, Miguel Plomero por la feria punk y las segundas, Manuel Bazó y Kleismer por habernos aguantado en su casa, Jessie por ser amor y anarquía viva, la CRA por su computadora colectiva, Aimé y Nestor por lo barato de sus "carreras", Michel Mujica de la Escuela de Sociología de la U-Ú-UCV, al Cine Móvil Huayra... ¡la utopía va por ustedes compañer@s!