¿Existe una Tecno-Anarquía?

Rubén
<rfr@ccs.internet.ve>

Es probable que muchos de ustedes hayan escuchado decir en alguna ocasión que "la Internet es anárquica", refiriéndose al hecho técnico de que no hay que reportarse ante ninguna autoridad central para conectarse - ninguna "Internet C.A." que se pueda considerar dueña de toda la red. De hecho, debates sobre el tema se han venido suscitando desde antes de que la popularidad de la "red de redes" estallara; casi desde que comenzó a existir en los años setenta, cuando solo algunos centenares de científicos tenían acceso a ella. Hoy en día, algun@s libertari@s consideran la "autopista de la información" como una manifestación del anarquismo en la tecnología.

Pero estas opiniones son debidas, probablemente, a la novedad de la tecnología; todo lo nuevo nos parece distinto a lo que existía antes, y es fácil olvidar que ya han aparecido tecnologías descentralizadas anteriormente, solo que ya nos hemos acostumbrado tanto a ellas que las ignoramos por completo. La organización descentralizada de la Internet no es algo nuevo; desde el siglo pasado existían redes ferroviarias que cruzaban toda Europa, atravesando fronteras, sin una autoridad central que las dirigiese; de hecho, el mecanismo de organización de las redes de computadoras es esencialmente idéntico, si sustituimos trenes por paquetes de datos, rieles por líneas telefónicas, y estaciones por computadoras. Esto viene a demostrar que una tecnología descentralizada no ayuda en lo mas mínimo a promover una sociedad descentralizada; mientras los trenes circulaban sin necesidad de un control central en Europa, la gente de dicho continente estaba siendo oprimida por regímenes fascistas y bolcheviques.

Sin embargo, si apartamos la vista por un minuto de las máquinas, y nos fijamos en los seres humanos que las crean, podemos encontrar indicios mucho más prometedores respecto a cómo la tecnología puede combinarse con la anarquía; por ejemplo, ya Kropotkin destacaba como las redes ferroviarias no podrían funcionar sin relaciones de confianza mutua entre las distintas empresas de transporte, permitiéndoles establecer acuerdos y estándares sin que nadie tuviese que imponerse sobre nadie. Paralelamente, la Internet misma no podría existir de no haber sido por miles de programadores y otros expertos, pertenecientes a miles de instituciones y empresas diferentes, que trabajaron durante años, intercambiando información e ideas libremente, en una actitud de colaboración poco común en el capitalismo.

Me explicaré: la practica usual en el mundo empresarial consiste en ocultar información; si yo invento algo, mas me vale que nadie pueda saber como funciona, no sea que mis competidores lo imiten y se beneficien de ello; sin embargo, para conectar dos computadoras, es necesario que ambos hablen el mismo lenguaje; si le oculto al mundo el lenguaje de la computadora que inventé, nadie podrá conectarse a las computadoras que yo fabrico. Para que la Internet llegase a existir, fue necesario que las empresas aprendiesen a compartir información, en lugar de ocultarla; esto se conoce en "Compu-habla" como "arquitectura abierta" o "estándares abiertos". No fue fácil este cambio de mentalidad empresarial; aún hoy existen compañías que tratan de forzar a los consumidores a utilizar sus estándares, en lugar de trabajar con los estándares que han sido aceptados por la comunidad informática.

Otro aspecto que hay que notar es que, si un grupo de personas se reúnen por medio de la Red (foros de discusión tales como Anarqlat, por ejemplo), no tienen posibilidad de establecer un Estado, en sentido "Weberiano". Max Weber definió el Estado como "una comunidad humana que reclama (con éxito) el monopolio del uso legítimo de la fuerza física dentro de un territorio dado". Bien, resulta que es un poco difícil encerrar, torturar o matar a alguien via E-Mail, así que el Estado no puede existir en una asociación de usuarios de Internet; los teóricos políticos mas respetados predicen que, sin el estado Weberiano, no puede surgir ninguna comunidad; sin embargo, contradiciendo a los "expertos", miles de "comunidades virtuales" surgen constantemente en este medio; aquellos que tengan acceso al servicio de "newsgroups" de USENET, se asombrarán al ver cómo los seres humanos se asocian para hablar, e intercambiar información útil, por casi cualquier motivo concebible: ajedrez, anarquismo, William Gibson, cocina, electrónica, lo que sea; uno puede resolver muchos problemas técnicos entrando a los foros de discusión pertinentes y preguntando si alguien conoce la solución; puede tomar días, pero siempre hay alguna persona que contesta y le provee la información que necesita, sin esperar otra recompensa que no sea mantener la posibilidad de que, cuando esa misma persona tenga problemas en un futuro, otros le ayuden a su vez. En la red, el apoyo mutuo es más frecuente que su opuesto.

Si el lector piensa que estas agrupaciones espontáneas no son lo bastante sólidas como para emprender un trabajo productivo, es que no ha oído hablar de Linux; se trata de un sistema operativo(*) completo que ha sido desarrollado por miles de programadores que se asociaron de forma espontánea, coordinándose a través de la Internet, trabajando en sus ratos libres sin esperar ganar un solo céntimo con ello; el resultado de ello fue el sistema que utilizo para escribir este artículo. Linux es completamente gratuito (se lo puede bajar por la internet), y es lícito darle copias a quien usted desee: no tiene propiedad intelectual, o "copyright". Este magnífico ejemplo de asociación espontánea y sin autoridad ha sido desarrollado hasta tal punto que ya la gente de la Corporación Microsoft temen que Linux derrote a su sistema Windows 95; recientemente, se "filtró" un memorándum interno de Microsoft que revela que Linux es considerado la mayor amenaza a corto plazo contra su emporio financiero; dicho documento ha recorrido la Internet, bajo el apodo de "Documento Halloween" (porque se dio a conocer el pasado 31 de octubre), y hasta ha sido traducido al castellano, junto a los comentarios de Eric Raymond, uno de los programadores que trabaja en Linux; aquellos que tengan acceso a la Red pueden localizarlo (en inglés y castellano) en la siguiente dirección: http://www.opensource.org/halloween.html

Asi que, si quiere saber como se trabajaría con la tecnología informática en una sociedad anarquista, solo tiene que remitirse a casos que ya existen dentro de la sociedad presente. No es la Internet lo que hace posible la cooperación entre las personas, sino al revés: es la sociabilidad natural del ser humano lo que hace posible la existencia de la Internet y de todas las maravillas que se gestan dentro de ella.

(*) un sistema operativo es el programa que se requiere para poder usar otros programas; Windows 95 es un sistema operativo, Linux es otro; Linux no trabaja "bajo" Windows, trabaja "en lugar de".