Montevideo, Uruguay

Manifestación anarco-feminista en Uruguay

El pasado Lunes 8 de Febrero se realizó en la avenida 18 de Julio, la avenida principal de la capital uruguaya un manifestación anarco-feminista muy original en repudio de la situación de discriminación, terror y dolor que están sufriendo las mujeres de Afganistán

En la proclama que leyeron se pudo escuchar lo siguiente:

"Las mujeres latinoamericanas no podemos permanecer ajenas ante lo que están viviendo nuestras hermanas afganas desde que en 1996 las fuerzas fundamentalista de Talibán tomaron el poder. Las grandes víctimas de la locura fundamentalista son una vez más las mujeres. Convertidas en rehenes, ellas han perdido todas sus libertades y en muchos casos la vida. Las que no son asesinadas prefieren dejarse morir como única opción de libertad". En otro de los pasajes, preguntan "¿cuántas mujeres deberán morir para que el mundo reaccione?, ¿dónde están las organizaciones de derechos humanos?, ¿qué hacen los gobiernos que se autoproclaman democráticos? Estamos ante un crimen de lesa humanidad. Sus víctimas son mujeres pero la defensa de la vida nos convoca a todos, a mujeres y a hombres. No al genocidio de las mujeres afganas. Estamos hartas de la muerte. Somos quienes traemos la vida al mundo y queremos la vida".

Esta manifestación fue hecha por un grupo de mujeres ácratas reunidas en el "encuentro de mujeres latinoamericanas de El Pinar" (El Pinar es un acuidad de Uruguay) "Este encuentro es parte del movimiento feminista mundial. Es un grupo anarco feminista autónomo y no queremos estar dentro de ningún partido político ni ONG". Aspiran llegar a la "utopía de una nueva sociedad futura en América Latina".

La organización cuenta con integrantes únicamente femeninas provenientes de Chile, Bolivia, Brasil, Argentina, España y Uruguay. Actualmente son más de 60 las integrantes activas de la organización. Son autogestionarias, y las resoluciones se toman a nivel de plenario, sin que exista entre ellas una autoridad máxima.

La manifestación fue realmente muy original e impactante.

Enfundadas con bolsas de nailon negro, cerca de veinte mujeres imitaban así a las mujeres afganas, que están obligadas por el régimen religioso musulmán a taparse completamente, dejando libre sólo los ojos, la nariz y la boca, este grupo anarco feminista llegó hasta la Plaza Cagancha con cánticos feministas y contra la discriminación. Luego de leer la proclama, se desnudaron completamente en plena plaza de la avenida principal de la capital uruguaya, cantando en ese momento consignas en solidaridad con las mujeres afganas, reclamando ante la injusticia liberticida de este mundo.

Informe difundido por el Periódico MilFuegos (Montevideo-Uruguay) 10/2/99.

http://milfuegos.tao.ca (Milfuegos en Internet)