A. Serrano González
Así decía un cartel propagandístico hecho en España por las Juventudes Libertarias, juventudes anarquistas, en los días de la guerra civil, ante la brutal campaña militarista que desarrollaban por un lado los falanguistas en el campo franquista con sus "pelayos" y sus "balillas", y en el campo republicano los marxistas bolcheviques con sus "pioneros" y su "jóven guardia".
Esto viene a nuestra mente, cuando hemos visto en un programa de televisión al prof. Navarro, Ministro de Educación, defender con amplia sonrisa en los labios, la enseñanza para-militar que en el próximo septiembre iniciarán los liceos de toda Venezuela.
Todo régimen fascista, toda dictadura militar, todo régimen autoritario, sobre todo los bolcheviques, asientan su poder en un engrandecimiento de su fuerza militar, y llevan su acción a envenenar de militarismo la conciencia de la infancia, esa conciencia que está limpia, sin contaminación dogmática de ninguna especie, con capacidad de asimilar toda enseñanza que sobre ella se vuelque. ¡No envenenar la infancia con militarismos! Educación para una verdadera democracia solidaria y universal que busque la igualdad entre todos los hombres y mujeres del mundo.