Escraches: una alternativa de justicia popular ante la impunidad de los de arriba

Matías da Misa
Periódico MilFuegos
Montevideo, Uruguay

<milfuegos@tao.ca>

Como muchos sabrán, luego del auge de protestas estudiantiles y guerrillas revolucionarias de los sesentas, las dictaduras militares organizadas a nivel internacional se sucedieron violenta y sangrientamente.

Muchos compañeros murieron tanto en las luchas como en las persecuciones antes y después de las dictaduras. Famosos son los casos de "desapariciones" tanto en Argentina, Chile como en Uruguay.

Luego ya en "democracia" (la dictadura, en Uruguay fue del 73 hasta el 85) los asesinos y verdugos del pueblo gozaban de libertad y amparo legal. Por lo cual, en 1989 se intentó cambiar eso por la vía legal, con las reglas del juego de ellos... de los asesinos. Se juntaron firmas y frente a distintas trabas que puso el gobierno se logró llegar a las firmas necesarias para hacer un plebiscito contra la impunidad, con el cual obtener el castigo a los culpables, el partido de gobierno en esa época, el mismo partido que disolvió las cámaras dando paso a los militares al poder, bajo una campaña de terror, amenazando con que volverían los militares, haciendo el más bajo terrorismo mediático, logró que no se lograran los votos necesarios, demostrándose una vez más que con las reglas de ellos... solo ganan ellos.

Hoy quienes ayer asesinaron a nuestros compañeros están al mando de las Fuerzas Armadas. Los partidos de izquierda nucleados en el "Frente Amplio" que antaño luchaba contra la impunidad y la injusticia, hoy, al ver tan cerca la posibilidad de ser gobierno, abandonó este tipo de revindicaciones y se dedica a dar seguridad a los grandes capitalistas

Ante esta realidad de impunidad y complicidad de todos los sectores políticos surge la necesidad de buscar alternativas... ir construyendo la justicia popular, es de ahí que surgen los escraches. La idea fue tomada de Argentina, aunque ya se habían hecho en Europa, en Alemania contra los nazis por ejemplo.

Este método de protesta fue tomado acá por HIJOS (de detenidos desaparecidos y asesinados).

Con los escraches se saca la cara y los crímenes del asesino a luz. Apareciendo su cara pegada por toda la cuidad y en especial por el barrio donde vive en grandes afiches. Para luego juntarse e ir hasta su casa. Así se logra que la gente sepa quien es realmente su vecino. Que se le trate como es, un asesino del pueblo, un verdugo... Que el panadero no le venda el pan, que el taxista no le deje subir al taxi, que los vecinos le insulten, que no lo reciban en sus casas, que los médicos no lo quieran atender, que el almacenero no le venda la verdura, etc. Que si la "Justicia" no quiere hacer justicia y darle cárcel al asesino, que la sociedad, que su barrio sea su propia cárcel... También se da a luz su dirección y teléfono.

Diversas pueden ser las formas en que se realice el escrache... En Argentina por ejemplo se iba hasta la casa de los asesinos y se les tiraba pintura roja (simbolizando la sangre de los caídos) en las paredes de su casa.

Acá aún no se ha hecho eso, se han realizado hasta el momento tres escraches. El primero fue hecho en Diciembre del 98 y se fue hasta la casa de uno de los torturadores y asesinos de la dictadura, fue a medias sorpresivo, no se hizo una exhaustiva propaganda, sino por el contrario se avisó un par de días antes, a pesar de lo a medias secreto del asunto, vallas policiales, y muchos hombres uniformados no permitieron llegar a la casa del torturador amenazando a los manifestantes, por lo cual para el segundo, hecho el 30 de Junio, se hizo una mejor propaganda, pegando afiches y repartiendo volantes con su cara y sus crímenes en puntos estratégicos de la ciudad. Concurriendo mucha más gente, pero también siendo interrumpido por la policía, también sin mediar el uso de la fuerza física.

Y el tercero de éstos tuvo características diferentes, ya que no fue realizado a un asesino de la dictadura sino de la "democracia"

En 1994, cientos (miles en momentos) de personas protestaban en las inmediaciones del hospital Filtro pidiendo asilo político a tres ciudadanos vascos que serían trasladados a España al ser acusados de pertenecer a la ETA, la manifestación fue reprimida violentamente por la policía tirando a matar dejando un saldo de cientos de heridos, decenas de bala, y dos muertos.

Quien fuera Ministro del Interior en esa época, fue escrachado el pasado 15 de Setiembre, siendo organizado por diversos grupos sociales.

Cabe resaltar que los escraches son alternativas ante la impunidad que se deben radicalizar gradualmente, sirve para desenmascarar asesinos, que más gente los conozca, que si la Justicia está de su lado, y todos los partidos políticos son cómplices... el pueblo no se rinde y lucha, lucha por la libertad y por la justicia.

Debemos ser nosotros los que salgamos a la calle a buscar lo que nos merecemos y no esperar nada de los de arriba... porque nada nos darán.

¡Salud compañeros de El Libertario!