Anarqlat: 3 años de anarquismo on-line

Leoncio Prado

A comienzos de febrero de 1997 comenzaba este foro de correo electrónico, con 30 suscriptores desde 6 países, y la esperanza de que la idea de un punto de encuentro en el ciberespacio para la gente ácrata y afín del área iberoamericana pudiera contribuir en algo al relanzamiento de la presencia libertaria en nuestro ámbito, pues se trataba ni mas ni menos que de construir la primera lista electrónica anarquista desde América Latina, abierta a cualquier usuari@ de e-mail que se interesara y escribiese en español o portugués.

Hoy, tenemos que valorar positivamente el camino recorrido. Pudimos evitar hasta ahora la trayectoria habitual de esta clase de experiencias en Internet, donde es poco común que se pase de los 6 o 12 meses de existencia; y también es raro que las listas que superen ese periodo logren evitar que su afiliación y volumen de intercambios disminuya sustancialmente. Nuestra lista actual tiene poco mas de 150 suscriptores, una variación muy pequeña respecto al número máximo que hemos tenido (160, en septiembre de 1998). Es interesante agregar que si bien las afiliaciones han variado, pues en estos tres años hemos tenido mas de un centenar de inscritos que ya no están en anarqlat, siempre han venido otras personas a ocupar plaza, lo que de algún modo indica que seguimos llenando una expectativa para much@s interesad@s en las ideas y experiencias del anarquismo, que tienen la posibilidad de ingresar en la red de redes.

Sobre los suscriptores actuales, hay que decir que provienen de al menos 23 países (Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Honduras, Israel, Italia, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, Suecia, Suiza, Uruguay y Venezuela), y tal vez hay otros desde donde la gente participa utilizando servicios transnacionales de e-mail como Hotmail o Yahoo. A pesar de que la mayoría de usuarios son de habla hispana, tenemos un@s 25 inscrit@s de lengua portuguesa o galaico-portuguesa, cuya participación es esencial para reafirmar el carácter de anarqlat como vinculo entre l@s libertari@s de Iberoamérica. En cuanto a la participación venezolana, ya somos una decena y hemos expresado las inquietudes, reflexiones y acciones que el anarquismo genera desde nuestro país.

Como es corriente en los foros virtuales, algun@s son mas locuaces, otr@s menos y much@s se conforman con ser casi exclusivamente receptores; mientras que el tráfico de mensajes ha sido abundante, heterogéneo y vivaz en la polémica. Habrá quienes prefirieran criterios menos amplios en cuanto a lo que debería circular por la lista, pero la mayoría de los suscriptores parece de acuerdo en que la diversidad de emisores, de temas y de niveles de información permite apreciar la creciente riqueza de la escena libertaria de habla hispana y portuguesa.

No han faltado los problemas técnicos, que en general cabe atribuir a lo precario del Internet en nuestro medio (tanto en hardware como en software). Los hemos ido superando pero siguen las carencias, de las cuales la principal ha sido la imposibilidad de establecer un archivo actualizado donde se deposite y pueda consultarse lo que pasa por anarqlat, ya que apenas existe una selección de lo que circuló en los primeros 14 meses, disponible en el website

En el saldo de lo positivo, no puede dejar de apuntarse el valioso papel como medio de comunicación entre mucha gente con diversos niveles de afinidad y compromiso con el ideal libertario. Puede ser para trabajos académicos de especialistas, acciones de lucha y denuncia social, movidas culturales varias, solicitudes de información y contacto, o muchas cosas más; anarqlat ha sido un canal que ha cubierto variadas funciones para el movimiento anarquista en América Latina, la península ibérica y otros lugares. Tal vez en este rol se concentra la importancia de lo que se ha alcanzado y lo que pueda lograrse en el futuro con la utilización de este foro virtual libre y para l@s libres...

Por último, hay que mencionar un producto que ha derivado de la existencia de la lista anarqlat: la elaboración y actualización de un registro de enlaces web anarquistas y afines, en lenguas castellana y portuguesa, que los suscriptores reciben cada 5 ó 6 meses. La primera vez que se difundió en marzo de 1997, apenas contenía unos 20 sitios en castellano y menos de 10 en portugués. Para febrero de 2000 son mas de 200 en castellano y unos 90 en portugués, comprendiendo una variedad de textos, publicaciones periódicas, información de colectivos, material audiovisual y toda clase de expresiones que evidencian la vitalidad y las expectativas con que el renacido anarquismo latinoamericano ingresa tanto en el ciberespacio como al Siglo XXI.

(Nota: En otro lugar de esta edición de EL LIBERTARIO hay mas información sobre como participar en la lista anarqlat. También en el web, en http://csl.tao.ca/anarqlat)