La cucaracha y la lombriz Boletín "La cucaracha y la lumbrí", publicado en la Revista Alter, Uruguay.

Reunión celebrada en Montevideo, Uruguay, el dia 5 de diciembre de 1998, por cincuenta personas en un taller sobre neoliberalismo y resistencia. Luego de un trabajo de discusión en subgrupos, pasaron a la plenaria proponiendo la necesidad de formar una red que los uniera, los vinculara y los sostuvieran. Vimos necesario, dadas las experiencias diversas y complementarias que teníamos, tener un espacio en donde poder pensar juntos nuestras acciones, recibir aportes de otros, ofreciendo los nuestros y apoyarnos también donde la práctica entre grupos que nos proponemos un cambio social sustentado en bases similares.

Algunas definiciones y pautas operativas

La red se crea con el fin de establecer vínculos que nos permitan trabajar juntos y generar un espacio donde reflexionar con otros acerca de la tarea social que nos proponemos, aprender de experiencias diferentes, y coordinar acciones contra este modelo de sociedad que nos es ajeno. La red no toma posiciones como bloque, ni las necesita para actuar. Los grupos que las conforman mantendrán y reforzarán su autonomía, ya que la red no es un órgano político partidario, ni funciona según mayorías y minorías. Los grupos de acción priman sobre la red, que existe y cobra sentido según sus necesidades y no como algo predeterminado y rígido. Es una herramienta para los grupos que la integran y no una subordinación para éstos. Se respetará la libre asociación entre ellos.

La información circulará con agilidad y fluidez. Esto nos permitirá ampliar los temas de discusión a la interna de los grupos así como manejarla con vistas a actuar coordinadamente.

Existen principios comunes que son el funcionamiento ideológico que unifica y convoca a los grupos a actuar en la red.

Nos definimos libertarios y anticapitalistas y nuestras acciones van a tender a: la autogestión; la libre experimentación; la coordinación de nuestras diversidades; la construcción de un tejido social no jerárquico y de acción directa.

Funcionaremos sin centro (es decir, jerarquía), sin delegados ni portavoces (ya que la red es una organización sin dirección ni dirigentes, un espacio de encuentro e intercambio). Los grupos se asociarán libremente para actuar según afinidades y circunstancias, sin necesidad de consensuar para ello.

Vemos como desafios

Mantenernos vinculados como red sin caer en institucionalizaciones, crear nuevos espacios de libertad y afirmar algunos que ya existen desde donde crear y resistir.

Tener claras las intenciones que tenemos cuando nos coordinamos para actuar sin que esto signifique intervenir en la dinámica interna de cada grupo.

Nos proponemos

Hacer este boletin con responsables rotativos para distribuirlo internamente ya otros colectivos afines; reunirnos periódicamente para concretar el intercambio y la reflexión teórico-práctica; comenzar a profundizar en las prácticas que lleva adelante cada grupo, dando y recibiendo aportes.

Participan también de la red personas que actualmente no pertenecen a grupos de acción pero igualmente aportan su experiencia y se coordinan libremente a las propuestas que surjan. La cucaracha y la lombriz es una red abierta que se ampliará para cualquiera de sus costados siempre que los grupos o personas que deseen sumarse compartan los principios ideológicos que nos reúnen. La cucaracha y la lombriz, una red sin centro ni directriz.

Aclaración sobre la cucaracha

La cucaracha resiste. Nuevos mecanismos de defensa genera y trasnmite a las sucesivas generaciones. Ni los más modernos, eficaces y sofisticados las detienen. Su secreto está en la reproducción, en rediseñar su sistema inmunológico. En no perder ninguno de los avances y aciertos de las generaciones precedentes. En querer vivir. Eso tiene que ser la red.

Aclaración sobre la lombriz multiplicadora

La lombriz multiplicadora, no se muere ni se fracciona. Cualquiera de sus partes llevan la vida misma y se gestionan para volver a cumplir todas las funciones necesarias. Sus células no tienen roles inmutables, su integridad no depende de su integralidad. La lombriz vuelve a nacer a partir de una de sus partes desde su capacidad latente de autoregenerarse. Eso tiene que ser la red.