El II Encuentro Americano por la Humanidad y Contra el Neoliberalismo

No apto para Revolucionarios

Matias da Misa (periódico Mil Fuegos - Uruguay)
Versión El Libertario

<milfuegos@tao.ca>

Es lamentable saber que un encuentro destinado a luchar en contra del neoliberalismo se haya convertido en un espacio para la demagogia, la intolerancia y la miseria. Es impresionante darse cuenta cómo los partidos, políticos del Brasil (P.T.S, P.C.R, P.C y en especial el P.T), transformaron dicho encuentro en una parodia, un gran teatro donde los protagonistas eran los candidatos del P.T. quienes, a su vez, lanzaban grandes discursos a favor de su elección a los puestos políticos de Belem de Pará. Gran descaro de estos seudo-socialistas, convertir en una burda campaña electoral un encuentro destinado a confrontar el neoliberalismo.

Los principales grupos revolucionarios no tenían ni representación ni voz en el encuentro. Por ejemplo el Movimiento dos Trabalhadores rurais sem Terra del Brasil. Se ofrecieron muchas ventajas a los grupos comunistas vinculados con el P.T y el P.C, acaparando ellos todo el encuentro.

El día en que se inició el "supuesto" encuentro, hubo una proyección de un video del ejército Zapatista; sólo dejaron que se proyectase media hora del mensaje zapatista que tenía una duración de cinco, el resto del tiempo fue ocupado por el PT y el PC. Sin embargo se rescata la presencia de los compañeros zapatistas y grupos indígenas del Brasil, quienes compartieron su danza y su palabra en la inauguración.

El día siguiente (7 de diciembre), se vendieron los derechos de palabra (sólo tres minutos por persona) a las 20 primeras que entregaron su credencial de participación al encuentro (que originalmente costaba 2,50$ y terminó costando 5$). En primera fila se hallaban los miembros del PT. Sólo un par de compañeros Anarquistas lograron burlar el derecho a palabra denunciando la situación social en Brasil y la manipulación del PT, llamando a su vez a todos (as) a la acción revolucionaria. Estos compañeros aclararon que tuvieron que pedir prestadas las credeciales para poder hablar. El primer día de encuentro se desarrolló bajo el descontento de muchos y muchas quienes se habían desplazado de diferentes lugares del mundo y no tuvieron la posibilidad de participar por la manera en que estaba dispuesta la jornada de trabajo. Los delegados del P.T montados en una escenario hablando de los logros de gobierno y brindándole como única posibilidad de participación a las demás personas, de estarse sentadas y aplaudir.

Los (as) compañeros (as) anarquistas, caida la noche, se reunieron para demostrar su desacuerdo con la manera en que el P.T, había organizado el encuentro. El hecho de que ellos financiaran el encuentro no les daba derecho a manipular y desviar los objetivos del mismo.

Al día siguiente una gran cantidad de compañeros (as) impidieron que se iniciara las jornadas de trabajo, exigiendo que el encuentro fuese de manera horizontal y que se discutieran los objetivos reales del mismo y no las políticas internas de los partidos de izquierda del Brasil. Sin embargo, la discriminación se hizo presente, cuando se llamó a votación, los únicos que podían participar en la misma eran los que tenían la credencial, muchos y muchas rompieron sus credenciales gritando "Neoliberal tiene credencial". Esto produjo casi un encuentro paralelo porque mucha gente abandonó el local, organizando una asamblea paralela que recibió el apoyo de algunos grupos indígenas del Brasil y luego del FZLN. Los organizadores del encuentro americano pertenecientes al PT, acusaban a la Asamblea de los descontentos de boicotear y dividir, siendo ellos los principales saboteadores por utilizar el encuentro con fines de reclutar más militantes a sus filas y de poder asegurarse una buena campaña electoral.

Los Acuerdos a los cuales se llegó con el PT fueron: Credencial para todos (as); cambiar las metodologías; auspiciar las mesas redondas; conseguir la bandeja de comida a un real y que se transmitiera en la clausura el vídeo de cinco horas enviado por Marcos al encuentro (que nunca fue transmitido completo).

Sólo al día siguiente se logró la participación de los excluidos tales como el movimiento Hip-Hop y los anarcopunks quienes pidieron un minuto de gritos para las compañeras que no pudieron asistir por estar en sus casas lavando, cuidando a sus hijos y siendo maltratadas.

El viernes 10 la situación no resultaba muy distinta; el encuentro seguía siendo una farsa pero a esto se le agregaba la presencia de la policía Federal de Belén en la entrada del Campus Universitario. Los desmanes y atropellos se continuaron con idéntica saña el sábado 11. Lo único rescatable de las jornadas de trabajo fueron las mesas redondas donde participaron los zapatistas y otros (as) compañeros(as). De esta Jornada surgió un documento en el que se mostraba el rechazo a la manera en que fue organizado el encuentro, ni leído ni aceptado por los miembros del PT.

La presencia de la policía no fue gratuita: un joven fue reprimido al querer entrar al encuentro y no tener credencial; una manera muy "sutil" de querer amedrentar a los miembros de la Asamblea de los descontentos.

"Ahora quienes realmente buscaban una alternativa revolucionaria, horizontal, asamblearia, se organizaron por eso más allá de manipulaciones y trampas políticas. Y la izquierda institucionalizada en sus más diversas formas, resultó ser tan parte del Neoliberalismo como dice no serlo."

Moraleja: para la próxima, no dejemos que nada semejante a un partido político se encargue de encuentros de esta naturaleza.

Para conseguir la versión completa del informe, escribir a: milfuegos@tao.ca