Escríbele a un preso

Alvaro Reizabal. Extracto del libro "En estas casas ya se sabe". Editorial Txalaparta, España.

¡Has triunfado como la Coca Cola, chacho! Menudo mazo de cartas tienes, lo menos seis o siete.

El correo es el mayor acontecimiento por no decir el único del día en la cárcel. Normalmente se distribuye por las tardes y cuando por cualquier razón el reparto se retrasa, se convierte en el único tema de conversación, ¿qué pasa con el correo? Los festivos, resultan particularmente tediosos entre otras cosas porque no hay reparto.

Las necesidades afectivas que en sociedad se satisfacen con el contacto con los seres queridos, amigos, etc, a lo largo del día apenas tienen otra forma de hacerlo en la cárcel que a través del correo. Porque el fin de semana a veces hay visita, pero en la cotidianidad, el día a día no permite otra forma de sentirse querido que el correo.

Por eso el ir a ver si apareces en la lista encierra todo un rito ilusionado que se plasma en alegre vuelco al corazón cuando uno comprueba que aparece su nombre, lo que, de repetirse con frecuencia -además- constituye un innegable signo de prestigio social.

Muchas veces al ir a por el correo suelo acordarme de lo que la gente me decía en la calle cuando volvía de visitar a presos en las cárceles: "es que no se que escribirle" y la verdad es que al preso todo le interesa. Desde el simple hecho de recibir la carta y sentir que alguien en la calle se acuerda de él, lo que prueba que aún esta vivo, hasta las noticias en sí: quien ha tenido un hijo; quien se ha enrrollado con quien; si han cambiado el sentido de circulación en las calles y el lío que te vas a hacer al salir... por no decir lo bien que lo pasaron en las fiestas. Todo, todo esta bien e interesa y cuesta tan poco hacer feliz a alguien, que yo que tu, escribiría ahora mismo. Hombre un giro de vez en cuando no viene mal porque da vidilla, pero seguro que conoces a alguien preso que recibirá feliz tu carta. Yo que tu le escribiría. Pero no lo dejes para mañana, que ese día no llegará nunca. Ahora.


Si no tienes direcciones de ningun pres@, aqui te largamos las de algunos presos anarquistas:

- Ojore N. Lutalo. #59860 CN-861 M.C.U. Trenton, New Jersey 08625 USA

- Ali Khalid Abdullah #148130 Ryan Regional Correcional Facility, 17600 Ryan Rd, Detroit Michigan 48212-USA

- Juan Meneses Suomenlinnan Tyoesiirtola Suomenlinna C 86 00190 Helsinki - Finland

- Aderito Soares Neto #459 Ala 2 Ep Pinheiro Da Cruz, Carvajal 7570 Grandola, Portugal.

- Michele Pontolillo. Centro Penitenciario de Villabonan Finca de Tabladillo Alto, 33480, Xixon, Asturias España.

- Sergio Sampedro Espinosa. Prisión de Teixeiro M Files - 15310 Curtis, A Corunha, Galiza.

- Jean Paul Depouhon. Prison de Saint Gilles, Av. Ducpetiaux, 1190 Bruxeles Belgique.