Una emisora liberada para el oeste de Caracas

Radio Catia Libre 93.5 FM

Equipo Radio Catia Libre
<ondalibre@bigfoot.com>

¿Quiénes somos?

Somos un equipo de personas dedicadas a la democratización de la información y la comunicación. Aunque en Venezuela existe una aparente libertad de expresión, en la práctica ésta se ve reducida y mediatizada ya que los dueños de los grandes medios (tv, radio, prensa, etc.) sólo informan lo que a ellos les conviene. De nada sirve que exista libertad de expresión si no tenemos la posibilidad de difundir nuestras opiniones e ideas.

Por un lado las leyes consagran la libertad de expresión y prohiben la censura pero por el otro se restringe esta posibilidad con normas y reglamentos que impiden que las comunidades tengan sus propios medios. Proponemos frente a esto el impulso de radios libres en manos de las comunidades y grupos organizados para que exista realmente la libre comunicación.

¿Qué es una radio comunitaria?

Una radio comunitaria libre es una emisora de FM de baja potencia y carácter local, organizada y dirigida por la propia comunidad y a la que todos pueden tener acceso. A diferencia de las emisoras tradicionales las radios libres no tienen un fin comercial sino que son los auténticos voceros de la comunidad: cultura, valores y expresiones de lo local, música alternativa, organización comunitaria, denuncias... Todos los contenidos tienen cabida en tanto se propongan lograr una verdadera comunicación desde y para el pueblo y no desinformar y manipular las conciencias, tal como hacen los medios tradicionales.

En países como Colombia, Francia y Estados Unidos, luego de largas luchas, las radios libres fueron aceptadas por el Estado hasta legitimar su existencia; en otros países como Brasil hay actualmente más de 2.000 radios libres y comunitarias que operan ilegalmente, y mantienen un largo y duro enfrentamiento con el gobierno para seguir operando. Así el movimiento de radios libres se extiende por Latinoamérica: Uruguay, Argentina, Chile, México...

¿Y el gobierno qué?

Hasta ahora, a pesar de que se habla de "revolución" y "democracia participativa" en nuestro país no existe una demostración clara de parte de las nuevas autoridades de fomentar un uso verdaderamente democrático de los medios de comunicación. Se discute una nueva Ley de Telecomunicaciones en la que priva el criterio comercial de los medios y no razones de utilidad social. Pese a eso e invocando derechos mundialmente aceptados, e incluso artículos de la nueva Constitución, Radio Catia Libre transmitirá y luchará por el desarrollo y la existencia de radios libres y comunitarias.

Radio Catia Libre

Radio Catia Libre transmite en el oeste de la capital los días Jueves a las tantas horas por 93.5 FM. Nuestra programación es diversa y participativa.

Nuestra emisora es independiente de partidos políticos, instituciones religiosas o estatales pues buscamos expresar el sentir y pensar de las comunidades en su conjunto, evitando alinearnos tras banderas o siglas que dividen a la sociedad en fragmento.

Además nuestra radio (que también es tuya) se define como libertaria, autogestionaria, informativa y proponente de nuevos lenguajes y estéticas

Puedes participar produciendo tu propio programa o integrándote al equipo de trabajo de Radio Catia Libre.


Declaración Universal de los Derechos Humanos

Artículo 19.-Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre

Artículo IV: Toda persona tiene derecho a la libertad de investigación, de opinión y de expresión y difusión del pensamiento por cualquier medio.

Convención Americana de los Derechos Humanos.(Pacto de San José)

Artículo 13. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.