Entrevista con Alfredo Ruiz, un activista contra los valores militaristas

En Venezuela la lucha antimilitarista es difícil

Redacción

Ante los pronunciamientos que la nueva constitución posee sobre la libertad y objeción de conciencia, El Libertario consideró interesante consultar la opinión de Alfredo Ruiz, Coordinador general de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz y promotor de iniciativas antimilitaristas en nuestro país, para chequear el nuevo panorama que se abre al movimiento que persigue eliminar la obligatoriedad del servicio militar. Alfredo participa desde 1987 en la ONG de Derechos Humanos y ha coordinado las campañas contra la recluta y los diversos talleres sobre el tema que se han realizado en centros de estudio.

- Coméntanos las posibilidades que se abren para la Objeción de Conciencia (OC) en la nueva constitución
- Sobre objeción hay aspectos generales en la Constitución anterior que se confirman ahora. En el artículo 20 por ejemplo, se abre la posibilidad de que cada quien alegue el ejercicio de ésta como uno de sus derechos. La Comisión de Derechos Humanos de la ONU estipula en varias resoluciones que la OC es un ejercicio de la libertad de conciencia, cosa que garantiza el Pacto de Derechos Civiles y Políticos firmado por Venezuela y ratificado ahora en el artículo 23. Esto no estaba en la anterior por lo que es un avance. Aunque no exista una ley de OC, el artículo 22 la recoge explícitamente pero estableciendo límites en cuanto a otras leyes. En otro artículo, el 61, se limita al establecerse la OC sólo de la manera tradicional: negarse a prestar el Servicio Militar Obligatorio. El 134 señala la posibilidad de que el servicio sea civil o militar, por lo que esta "o" es importante para su interpretación, pero le da a ambas el mismo rango.

- En la nueva constitución se prohíbe la recluta, pero los jefes de las guarniciones han declarado que de no llenarse el contingente se volverá al viejo procedimiento...
- El artículo 134 es importante pues establece que en ningún caso puede continuar la recluta, y de que de una verificación de documentos no puede pasarse a una detención. En este caso, debe pasarse a un Fiscal del Ministerio Público para que establezca las sanciones, que la ley establece en una multa entre 200 y 2.000 bolívares por no tener los documentos en regla. Este seria el proceso de verificación y lo demás es ilegal e inconstitucional y quienes lo practican podrían ser penados civil o militarmente. Hay problemas de interpretación forzada. El jefe de la Conscripción militar a nivel nacional declaró que como no estaba claro lo del servicio civil, quien tenga algún problema con el servicio militar puede tener otro cargo dentro de las fuerzas armadas. Posteriormente el presidente declaró que eran dos cosas distintas. El pago por cada muchacho llevado al centro de conscripción por la policía se mantiene, y esto constituye un peligro para que se mantenga la arbitrariedad. Hay que estar atentos a lo que pase en febrero.

- Que características a tu juicio debería tener una reglamentación de la OC
- Viendo la experiencia en otros países observamos que hay que fortalecer el hecho de que el servicio civil tenga la misma jerarquía que el servicio militar obligatorio, ya que en algunos es visto como una excepción. Debe preverse que no se caiga en la tentación de que el servicio civil tenga sólo un ámbito de ejecución, sino que se pueda realizar en diferentes ámbitos, como hospitales por ejemplo. Podría comenzar con un servicio en los principales entes públicos, y que estos presenten propuestas de cuantos jóvenes y en que servicios los pueden emplear.

- Pero esto reafirmaría la crítica hecha al servicio social como trabajo voluntario que reemplaza puestos de trabajo...
- El servicio social debe ser remunerado lo que lo convierte en un empleo. Lo único es que tiene que prestarse por un tiempo determinado, en un sitio de interés público y con un sueldo básico. Aunque también podría realizarse en las universidades con profesionales en las diversas áreas, similar a lo que en medicina se llama "ruralito".

- En que escenario podría discutirse esta reglamentación a la OC?
- Quien debe hacer la nueva ley es la próxima asamblea nacional que se elige el 28 de mayo. Hay sectores de la sociedad que han hecho propuestas para estas leyes. Lo que vemos en el espíritu de ahora, es que estas leyes no se van a discutir sino hasta finales de año. Existe una experiencia interesante de diversas personas que han hecho declaraciones públicas de objeción de conciencia, no sólo al servicio militar sino a los valores militaristas. En ese sentido en la Red de Apoyo tenemos la disposición para que estas declaraciones puedan servir de base para la voluntad de prestar otro tipo de servicio.

- ¿Qué aciertos y errores crees que ha tenido el movimiento que promueve la objeción de conciencia en nuestro país?
- Esto hay que enmarcarlo dentro del ambiente cultural venezolano. En Argentina ante el maltrato de un joven recluta la sociedad en general protestó para que se eliminara la recluta y el servicio militar obligatorio. En la red tenemos documentados 4 casos de jóvenes que al huir de la policía en un procedimiento de recluta fueron asesinados. Hace 2 años en un caso escandaloso, un joven murió y otro quedo gravemente lesionado por los vejámenes del servicio militar. En Barquisimeto, 2 jóvenes murieron por deshidratación. Acá la sociedad en general ve estos casos como normales, que se humille y veje a los reclutas. Aunque en todo el continente es difícil la lucha, en Venezuela lo es mucho más. Uno de los aciertos ha sido el pronunciamiento público por la OC, no sólo de jóvenes en edad de recluta sino profesionales, tanto hombres como mujeres. Un error ha sido la falta de una campaña pública y a gran escala, y que el trabajo ha sido fundamentalmente con quienes han sido víctimas de recluta y no con quienes están en los cuarteles. Falta en este sentido trabajo con los conscriptos.

- Venezuela ha tenido representantes en reuniones latinoamericanas de grupos antimiliaristas. ¿Qué experiencias nos puedes comentar?
- Venezuela no está en un camino aislado, sino que personas vinculadas a grupos de derechos humanos e iniciativas de OC están en contacto con similares en el continente. Esto ha reflejado que la situación es similar a pesar de sus diferencias. Existe más sensibilidad en el cono sur ante el maltrato a los reclutas. Hay trabajo interesante contra el proceso de recluta en centroamérica, debido a que lo vivieron muy fuerte en un pasado reciente. En Colombia hora es muy fuerte, no sólo por parte del gobierno sino por otros actores armados como la guerrilla. El comandante de la FARC declaró hace poco que un joven de 15 años ya esta dispuesto para la guerra y que ellos lo que hacen es excluir a los de 14. En estos contactos se ha ido participando en los encuentros latinoamericanos por la OC y se creó una red. Del último encuentro realizado en noviembre pasado en Medellín salió el compromiso de realizar una campaña contra las bases militares, especialmente las de Ecuador y las Antillas, así como contra las prácticas militares contra la población civil como las que se realizan en Puerto Rico.

- ¿Cuál es la estrategia que aplicarán en lo inmediato?
- Vamos a estar vigilantes para que efectivamente se elimine el proceso de recluta. Para finales de año presentaremos una propuesta de servicio civil y además, realizar algunos talleres de formación sobre el tema.

Contacto con Alfredo Ruiz:
E-Mail: redapoyo@cantv.net