El Poder en Colombia contra los indígenas U`wa

Redacción

Una vez más. El Poder aquí y en cualquier parte se ensaña contra las minorías. De hace varios años la comunidad indígena colombiana U´wa está en la mira de los poderosos. ¿La razón? Que en sus tierras ancestrales hayan sido avistados ricos yacimientos de petróleo. Tras una controversia pública, los indígenas le ganaron un litigio judicial a la multinacional Oxy, que en concordancia con capitalistas criollos, buscaban movilizar a la fuerza a las comunidades aborígenes para chuparle a la tierra todo el oro negro en beneficio de sus bolsillos. Pero la codicia inescrupulosa cambió estrategias y asestó el golpe al acecho de las sombras. El domingo 30 de enero (curioso, el día de la semana en que los periódicos tienen más lectores), una editorial del periódico El Tiempo afirmaba que asesores de la guerrilla eran los responsables de la actitud celosa de los U´wa ante la tierra que les pertenece. "... el ELN -decían literalmente los mercenarios de la palabra- había aleccionado a los indígenas U´was que habitan en la región para oponerse a cualquier presencia del perverso capital extranjero". La estrategema era clara: se buscaba criminalizar a la etnia. Ante el avasallante poder de sugestión de El Tiempo en la sociedad colombiana, los U´wa empuñaron de nuevo su única arma, la más ingenua pero a la vez la más poderosa: su dignidad. Avalados por un centenar de organizaciones de todo el continente y europa (extraño, faltó el espaldarazo de alguna de su vecina Venezuela, tan ocupados estamos en babearnos ante las gracias del "comandante"), una carta dirigida a los editorialistas del periódico restablecía la decencia al verbo escrito:

"...Así como los conquistadores justificaron su barbarie en el demonio, ahora se quiere justificar la nueva barbarie con otros pretendidos demonios: unos asesores que son, según sus insinuaciones, la misma guerrilla. ¿Acaso los editorialistas ignoran que los U'was saben decidir por sí mismos, y que sus decisiones las consultan con sus Werjayás, y que sus criterios de vida se han forjado tras milenarios esfuerzos de adaptación cultural a los ecosistemas, y que sus criterios de vida han sido preservados a pesar de las múltiples invasiones a sus territorios hechas por los conquistadores de antes y los de ahora, y que sus leyes tienen mucho más sentido de justicia que algunas de las nuestras? ¿O creen aún que ellos son salvajes?

Cuatro mil indígenas son, por el tono de las afirmaciones de su editorial, una cifra despreciable de personas. Ocho mil osos de anteojos en el planeta están en extinción. En Colombia, 35 especies de mamíferos y 64 especies de pájaros, de las 1.695 conocidas acá, están también amenazadas de extinción, pero esos números no deben sugerir que se les niegue el derecho a su existencia. No se les puede eliminar a nombre del desarrollo."

El Ejército entra en acción

Cuando cerrábamos la edición de este Libertario, un comunicado -que transcribimos a continuación- evidenciaba cuan eficaz había sido la nueva estrategia del poder contra los U´wa.

DENUNCIA PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

La Asociación de Cabildos y autoridades tradicionales ASOU`WA y el Consejo Regional CRIA, denunciamos antes las ONGS de Derechos Humanos departamental, nacional e internacional, los siguientes hechos:

1.Hoy viernes 11 de Febrero del 2000, siendo las 8:15 a.m., arribaron fuerzas mixtas entre policía y ejercito que fueron trasladados por vía aérea, al sitio de las Canoas, aproximadamente 4 kilómetros de Gibraltar (Norte de Santander), lugar donde nos encontrábamos concentrados alrededor de 450 indígenas entre

mujeres, niños, ancianos de la comunidad U`wa. La fuerza publica sin ningún aviso, procedió a desplazarnos forzosamente a las comunidades, con maquinaria pesada y gases lacrimógenos; obligándonos a lanzarnos al río del Cubujón, debido a la persecución y hechos de fuerza, quedaron como consecuencia de estos atropellos 3 niños indígenas muertos, niños y mujeres heridos y contusos, a los igual indígenas desaparecidos.

2.Denunciamos estos hechos de lesa humanidad en contra de nuestras comunidades indígenas, que violan nuestros derechos constitucionales, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

3.Solicitamos URGENTEMENTE la intervención de los organismos de veeduría y control del Estado, como ONGs nacional e internacional a pronunciarse en contra de estos hechos violatorios a los preceptos constitucionales indígenas y de Derechos Humanos.

4.Exigimos del Presidente de la República y de la OXY, el respeto de las comunidades indígenas, a la vez los responsabilizamos de todo acto violatorio a nuestras comunidades e integridad física y territorialidad indígena

POR NUESTROS PRINCIPIOS Y CULTURA

COMUNIDAD U`WA

PRESENTES, PRESENTES

ASOU`WA CONSEJO REGIONAL INDIGENA DE ARAUCA