Mafalda <Penélope_s@loquesea.com>

Fluida de la mano y tinta de Joaquín Salvador Lavado, "Quino", nace Mafalda. Quino es un maestro de las tiras cómicas, en los diez años que dibujó al personaje desarrolló un estilo magistral dificilmente superable, basándose en la naturaleza humana del mundo en que esta vive, proyectándola en forma directa en sus historias y personajes, tomando lo bueno y lo malo que tenemos las personas, demostrando una imaginación sin límites que raya en lo absurdo y surrealista.

Es entonces de esa imaginación y bajo su cálida timidez, que Quino diseña a Mafalda, esa chiquita de 6 años de edad grabada en la memoria colectiva de muchos como la niña preguntona , cuestionadora, irreverente e inesperada y que en algún momento planteó tantos interrogantes molestos a la sociedad. De alguna manera simboliza lo mejor de ese espíritu de muchos que no nos resignamos a acatar el "orden" establecido, y que siempre lucharemos para transformarlo y enriquecerlo con nuestras ideas.

Sus planteamientos e interrogantes, a pesar de los 20 años de su desaparición oficial, siguen vigentes. Muchas de las cosas que Mafalda cuestionaba siguen todavía sin resolverse: el sida, las injusticias sociales, la ecología, la manipulación genética y por supuesto, la "sopa", son las cosas que se dejan entrever en cualquiera de los diez libros de Mafalda.

Las tiras de sus historias se han utilizado de miles de formas, hasta para los finas más insólitos. La comercialización del capitalismo ha hecho toda una macroempresa con Mafalda: franelas, vasos, cuadernos... cualquier superficie estampable, hasta para fines de bien público como la campaña que Quino diseñó para la Unicef y la Cruz Roja.

"Cuando voy a un sitio, a algún lugar donde atienden mal a la gente o cuando quiero quejarme por algo, en vez de escribir una carta dibujo una Mafalda, ella es portavoz de mi bronca" y de muchos que de una manera u otra a utilizado a Mafalda para difundir diversas cosas en momentos o situaciones. Tal vez por el hecho de ser cuestionadora, improvisada, es entonces que, al igual que Quino, muchos alguna vez se han refugiado en este personaje para manifestar su contento y descontento con muchas cosas.