La nueva Ley de Telecomunicaciones y las emisoras libres

Colectivo Ondalibre
<ondalibre@bigfoot.com>

Recientemente se aprobó la nueva Ley de Telecomunicaciones. En los últimos dos años se elaboraron por lo menos 6 versiones de la misma debido las contradicciones entre el Estado y los grandes monopolios comunicativos. Finalmente las grandes corporaciones le torcieron el pezcuezo al gobierno y este cedió hasta el punto de que CONATEL (ente encargado de elaborar el proyecto de Ley) funcionaba en el proceso de discusión como una oficina gestora de la empresa privada. La versión final fue aprobada por la comisión Legislativa Nacional con la honrosa oposición de dos Legisladores a quienes el pudor les impidió acatar la linea lanzada por el neoadequismo (MVR). El proyecto está elaborado con la mejor intención neo-liberal que se pueda imaginar y concibe la infraestructura de las comunicaciones como una posibilidad para la economía de mercado. Sin embargo, luego de denuncias públicas en la prensa y de una ladilla permanente sostenida por algunos compañeros en las deliberaciones para aprobar la Ley, en el articulado final se incluyeron contenidos que defienden el derecho de las comunidades a fundar y gestionar sus propios medios de comunicación (radios y tv). Esto último aún está por verse pues la misma Ley señala penalizaciones para quienes usen el espectro radioeléctrico sin autorización del Estado. Por otro lado quienes gestionan emisoras libres y/o comunitarias sostienen que les importa un pepino lo que diga la Ley y que ellos seguirán ejerciendo su derecho a comunicar. Así que se esperan nuevos capítulos.

¿Quiénes se beneficiarán con la nueva Ley?

.-Las grandes empresas mediáticas (TV y Radio) que tendrán un nuevo marco legal para operar con tranquilidad (aunque hay un reglamento reciente, la vieja Ley fue aprobada en 1940).

.-El Estado, que obtendrá pingües beneficios a través de las imposiciones fiscales que exige la Ley a las empresas telecomunicativas.

.- Las nuevas empresas telecomunicativas (telefónicas, telemáticas, cables) que están como gallina cuando ven sal porque ya va a terminar el monopolio de la CANTV y se les abren ventajosas oportunidades de mercado.

Ante eso se genera un interesante movimiento de colectivos, grupos y emisoras de comunicación alternativa que, desde ya, enfrentan el proyecto de Ley con todos los hierros, abriendo una trinchera de lucha importantísima e inédita el panorama venezolano y que, entre otros puntos también candelosos, exigen la atribución de una parte significativa del espectro radioeléctrico para el uso de micro-difusores y medios comunitarios.

¡Libertad de emisión para las radios y tv libres y comunitarias!


Nueva página web de grupos y proyectos de comunicación alternativa en Venezuela:

http://www.librecomunicacion.org

El 13 y 14 de Mayo se realizó en Barquisimeto el II Encuentro de la Libre Comunicación. En el se dieron cita más de 20 colectivos, grupos y organizaciones que desarrollan un importante trabajo de comunicación alternativa en diferentes regiones del país. Teatro, música, radios libres, tv comunitaria... diversas perspectivas comunicativas estuvieron presentes en el evento, con la intención de ampliar el Movimiento de la Libre Comunicación articulando estrategias, espacios y colectivos en función de nuevas experiencias comunicativas que propicien el diálogo y la lucha antisistema.

Esta iniciativa se torna verdaderamente interesante en el panorama nacional en el que pareciera no existir alternativas organizativas, más allá de las que brindan los camaleones de todo tipo del nuevo cuadro político nacional y que lejos de propiciar la organización autónoma propugnan la misma servidumbre con diferentes nombres y siglas. El próximo encuentro será también en Barquisimeto y se realizará a finales de Julio o principios de Agosto. Si deseas más información visita la página http://www.librecomunicacion.org